miércoles, 10 de julio de 2013

AMBIENTE: COMITÉ DE RIESGO AMBIENTAL Y CATÁSTROFE EN CHILECITO.

A partir de una iniciativa presentada por el secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, ante funcionarios municipales y ediles chileciteños, se decidió la creación conjunta de un Comité de Riesgos Ambientales y Catástrofes, en el marco de la unidad de cambio climático que implementa la cartera ambiental en toda La Rioja. Durante una reciente visita de trabajo al departamento Chilecito, el secretario de Ambiente de la provincia Nito Brizuela explicó que el cambio climático es la principal amenaza ambiental de este siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud, por ello el área a su cargo trabaja desde la Unidad de Cambio Climático en la búsqueda de acciones para la adaptación y mitigación, implementando medidas concretas como la forestación. En este sentido destacó la importancia de la conformación de un Comité que permita estudiar, evaluar e implementar acciones para evitar o mitigar cualquier acción climática que pudiera afectarnos, como así también organizar estrategias en caso de que se produzca cualquier catástrofe climática o accidente de gran magnitud, teniendo en claro que a esta altura de los tiempos, no hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que está soportando el mundo y que podemos verlas diariamente en los medios de comunicación. Al respecto anunció que junto al secretario de Producción y Ambiente del departamento Chilecito Florencio Gordillo Dávila se constituirá este comité a nivel departamental, reuniendo a las autoridades competentes, a fin aunar criterios e iniciar las tareas correspondientes que nos permitan estar preparados ante cualquier eventualidad, realizando como primera medida capacitaciones para llevar tranquilidad de la población, teniendo en cuenta que el conocimiento es la mejor defensa que posee una persona. Por su parte el secretario de Producción y Ambiente del departamento Chilecito Florencio Gordillo Dávila expresó que “es muy importante constituir este comité porque todos sabemos que para este nuevo orden climático que se viene hay que estar preparado, en verano las lluvias son torrenciales, lo que genera todo un desafío y un peligro latente a la población”. Añadió que por este motivo se prevé la realización de un importante estudio de aguas superficiales y subterráneas, para conocer el comportamiento hídrico del departamento y estar preparados ante cualquier adversidad y de esta manera actuar rápida y eficazmente, es decir actuar de forma preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario