lunes, 8 de julio de 2013

MONITOREO DE BOVINOS EN CABAÑA DON ISIDORO.

En Kayne S.A., la Cabaña Don Isidoro desarrolla un importante trabajo de rutina, habiendo elegido al mes de julio la fecha propicia para realizar un monitoreo al plantel bovino, analizando la sanidad y verificando la preñez de las vacas. Además, se realizó la separación de los terneros apuntando a la pronta recuperación de las madres ante el frío. Asimismo, en el predio de la Cabaña se lleva adelante una experiencia de plantación de cebada en 25 hectáreas. Por otro lado, se realizan trabajos para combatir la brea y preparar nuevos terrenos para la pastura. “El año que viene esta empresa comenzaría a ser autosustentable, tal como lo es ahora Alfa SAPEM”, anunció Adolfo Scaglioni, presidente de Kayne. Al respecto, el presidente de Kayne, Adolfo Scaglioni, dijo que “se elije el mes de julio para realizar un trabajo de rutina, donde se determina el estado del plantel de 148 madres originales que tiene la Cabaña”. “Se hace tacto y ecografía para determinar el estado de cada una de ellas”, especificó. Además, dio a conocer que el equipo técnico “realiza el monitoreo del estado corporal de los animales”. Teniendo en cuenta que “este ha sido uno de los peores años de la ganadería, donde la sequía ha causado estragos”, por lo que “hay que determinar el estado de los animales para que pasen el invierno de la mejor forma posible”, explicó. A la vez, Scaglioni recordó que “en este campo se producen reproductores, no estamos haciendo animales para carne, sino para dotar a los productores de La Rioja de animales que puedan mejorar la raza”. “El gobernador determinará cómo será la manera de distribución de estos animales que ya están en condiciones de salir a preñar las vacas de los pequeños productores”, agregó. Además, dijo que en la Cabaña “hicimos una experiencia de 25 hectáreas de cebada bajo riego”. Por otro lado, “estamos rolando y combatiendo a la brea que nos trae problemas en la pastura”, añadió. A la vez, aseguró que “el balance es altamente positivo”. “El estado de los reproductores da cuenta el grado de seriedad con que se ha trabajado para lograr que esta nueva raza se imponga para que nuestros productores logren una buena calidad de carne”, resaltó. De igual manera, rescató que “la impronta que le ha puesto el gobernador Beder Herrera a la producción de La Rioja ha sido importantísima”. “El año que viene esta empresa comenzaría a ser autosustentable, tal como lo es ahora Alfa SAPEM”, anunció. “Queremos demostrar que ante las inclemencias y este clima hostil de nuestra provincia, con voluntad y con ganas se pueden hacer las cosas”, enfatizó. Por su parte, Silvio Murúa, asesor técnico de la Cabaña Don Isidoro, explicó que en la oportunidad se realizó “el trabajo de ordenamiento y rutina”. “Este es un momento que definimos el destino que van a tener dentro del predio los animales, teniendo en cuenta su condición corporal”, detalló. En el caso que sea necesario, “vamos a hacer un plan suplementario para llegar a fin de año con las vacas en condición corporal para hacer las inseminaciones o transferencias embrionarias según cada vaca”. Además, resaltó que en estas prácticas se realiza una capacitación para gente de La Rioja. “La idea es que esta Cabaña en el futuro cuente con el personal técnico de La Rioja y sustituir la llegada de profesionales de otra provincia”. Mientras, Marcelo Goñi, asesor de sanidad, nutrición y reproducción, detalló el trabajo de organización realizado. Al respecto, dijo que “hace cinco meses se hizo el servicio en la cabaña, primero con inseminación y luego un servicio natural por toros repasando lo realizado. Ahora se está haciendo el diagnóstico a través de tacto renal y confirmándolo con aparatología”. “Queremos organizar separando lo vacío de lo preñado”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario