lunes, 8 de julio de 2013

SANAGASTA: OFERTA TURÍSTICA PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO.

Coincidentes con las vacaciones de invierno, una extensa y variada programación de actividades turísticas fueron dadas a conocer por el municipio de Sanagasta. La agenda se inició hoy y se prolongará hasta el 28 de este mes. Además del paisaje, los sanagasteños invitan a disfrutar de todos los hechos culturales donde se destacan las artes culinarias, la música, deportes, artesanías y las destrezas gauchas. El acceso a todas las actividades será totalmente gratuito. La presentación de la oferta turística se realizó en la Secretaria de Turismo de la provincia, este viernes. Participaron el Secretario de Turismo, Álvaro Del Pino, la diputada Rosa Molina, los directores de Turismo de Sanagasta, Julio Romero y de Eventos Culturales, Alejandro Herrera. En la apertura, Rosa Molina, dijo que “se proponen una diversidad de eventos para que pueda disfrutar la familia”. Resaltó que dichos eventos “serán totalmente gratuitos” para el visitante. Las actividades –describió Molina- comienzan este fin de semana, con una cabalgata y un encuentro campero en conjunto con la federación Gaucha de La Rioja. También el 20 de julio se realizara el “Festival del Conejo”, el “Sanagasta Musical” y el 13 de julio el Rally Nacional. Además, peñas folklóricas, platos típicos, productos regionales, entre otras ofertas. Alejandro Herrera, director de Eventos Culturales del municipio de Sanagasta, expuso detalles del “Festival Musical”. Dijo que en la edición 2012, “tuvo una buena aceptación”, en consecuencia, este año se pretende “reiterarla con algunas mejoras”, por ejemplo, se presentaran “por rubros”. Por ejemplo, “rock” que tendrá tres finalistas. También los rubros “Cuarteto”, “cumbia”, “folklore” y “tango”. La gran final será el 27 en la que se decidirá los ganadores de cada rubro. Cada ganador, “se hará acreedor de la posibilidad de realizar una grabación de un disco compacto (CD). Herrera subrayó la importancia que significa para los músicos poder acceder a una grabación de este tipo. “los gastos para grabar un CD son muy costosos, entonces, la Municipalidad de Sanagasta les dará esa posibilidad”. En este sentido, recordó Herrera que se hizo “una invitación amplia (a músicos) de toda la provincia”. Se decepcionará la inscripción hasta el mismo día del inicio del certamen. Por su parte, el secretario de turismo, Álvaro Del Pino felicitó al intendente José Aparicio, y a su equipo de trabajo en el ámbito turístico, “porque lo que vienen haciendo es muy valorable”. Destacó la labor que llevan a cabo “con todas la áreas de Turismo y las intendencias para sacar adelante una serie de proyectos”. Entre ellos, en Sanagasta “el Parque Temático”, “Ferias” entre otros. La idea es “posicionar a Sanagasta dentro de los corredores Turísticos más importantes”, dijo. En este afán –explicó- “se están haciendo contactos con muchos operadores turísticos para que Sanagasta “esté inserto dentro del corredor turístico que el operador mayorista-minorista realiza”. Tras la descripción de una gran actividad afín al desarrollo turístico en la provincia, Del Pino, también valoró la conducta de las comunidades de cada lugar. Sugirió a todas las comunidades y especialmente a la de Sanagasta, en este caso, “atender bien a la gente, observar una vocación de servicio”. La Rioja “tiene paisajes, cultura y si atendemos bien a la gente, cierra todo y los visitantes se van muy conformes de la provincia”. En tanto, Julio Romero, agradeció a las autoridades provinciales de Turismo, y valoró el trabajo conjunto con todas las áreas de turismo de la provincia. Explicó que el programa de actividades que se presentan, están relacionadas a “la oferta de atractivos naturales” y “culturales”. Admitió –no obstante- “la falta de una mejor organización en los servicios” y en esta dirección –remarcó- “apuntamos a jerarquizar a los comerciantes y prestadores” (de servicios) que tiene el departamento, para que brinden las condiciones necesarias para que el turista pueda sentirse cómodo”. Romero, subrayó como una de las “mayores virtudes” en la comunidad sanagasteña, a “la hospitalidad”. Y en este marco, enfatizó que el objetivo es “destacarla” y para ello “se trabaja en puntos estratégicos”. Entre ellos, adelantó que “en la Posta Turística de “Los Sauces”, se hará promoción en conjunto con la Dirección de Tránsito. Además otras áreas del Municipio. Este viernes, habrá una cabalgata desde Capital hacia Sanagasta. Por la tarde se realizara “un fogón criollo” con espectáculos folklóricos. Allí se hará el lanzamiento de la temporada invernal de vacaciones. El sábado la jornada prevé “destrezas gauchas” y el domingo “doma y folklórica”. El día 13 se completa con el Rally Nacional y el 20 se llevará a cabo el “Festival del Conejo”. Otra de las ofertas destacadas será el “Sanagasta Musical”. Para el director de Turismo de Sanagasta, serán actividades programadas relacionadas a la oferta turística del departamento para las vacaciones de invierno 2013. El secretario Álvaro Del Pino, recordó que el próximo 10 de julio se festeja el 74° aniversario de la Secretaría de Turismo. En consecuencia, está previsto realizar un “gran evento” en Buenos Aires a este fin. Por otro lado, adelantó que el 27 de septiembre es el día Internacional del Turismo. Según el funcionario, “la actividad turística es hoy parte de un calendario institucional-político dentro de una agenda de la Presidente (Cristina Fernández), del Gobernador de la provincia y de un Intendente”. Dijo Álvaro del Pino: “nos halaga poder difundir todas estas cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario