martes, 5 de agosto de 2014

DOMINGO EN LA FERIA DEL LIBRO.

Nuevamente la Feria de Libro tuvo una gran concurrencia en último día del fin de semana. Recorrido por los stands de exposición y venta de libros y una importante participación en las conferencias.La cita al espectáculo final también se concretó y Carlos Ferreyra deleitó a todos con sus tangos y milongas.

Magdalena y sus poemas hablados

Como la palabra habla, Magdalena Bó llegó a la Feria del Libro para presentar al público riojano su novedoso proyecto. Se trata del audiolibro “Son, solo poemas desde el alma”, único en la provincia y el primero editado por la Ley Provincial del Disco Nº 7047. En la oportunidad, su amiga Perla Chirino fue la encargada de iniciar la presentación remarcando la importancia de este proyecto ya que escucharlo “es llenarse de gozo. Sus poemas nos da permiso para explicar cómo se siente” y agregó que “este material es un entretejido rítmico desde el alma”. Su hija María Celeste Trovato también se sumó a las palabras “mamá tiene alas para volar y tomó ese vuelo con libertad. Ella está llena de luz y la trasmite con sus poemas, con su arte”.La propia autora, llena de emoción que demostraba a través de lágrimas, recordó a su padre quien le recitaba de niña a los autores argentinos más relevantes de la historia. Eso la impulsó a amar la poesía. “Pasé por tres etapas en mi vida, la primera fue la publicación de un pequeño libro que ya ni copias tengo. Luego realicé dos talleres literarios que me marcaron mucho y la última etapa es ésta, más madura, cumpliendo este sueño que me llevó cuatro años concretar”. Si bien Bó afirma que ama y cree rotundamente en el libro papel afirma que hay otros formatos, como el audiolibro, que también son importantes ya que “está dirigido para todo tipo de público pero me doy licencia para decir que está direccionado a personas ciegas, disminuidos neuronales y hasta para nuestros queridos ancianos”.

Las cruzadas y la búsqueda de tesoro

Una original propuesta se presentó este año en la Feria. La dirección de Letras, Archivo y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura en conjunto con la Asociación Civil Riojana Histórica y Medieval organizaron “La leyenda del Cáliz perdido. Búsqueda del tesoro”. Cuatro equipos de inscriptos se congregaron en las instalaciones del Archivo Histórico donde recibieron el instructivo y las pistas que los acercaron al encuentro de las monedas de oro que conformaban el tesoro. Auxiliados por los coordinadores de la asociación, los participantes llegaron hasta el Paseo Cultural para buscar las veinte monedas que los habilitaba a retornar a la casa de Joaquín V. González por avenida Rivadavia. Allí resolvieron un rompecabezas de un friso de la época y el grupo en hacerlo más rápido obtuvo el primer lugar. El repaso por la historia europea de entre 1500 y 1600 a través de sus costumbres, comidas y actividades cerró la jornada. Los participantes recibirán sus premios el domingo 10 de agosto a las 18 horas, en el Salón Coty Agost Carreño.

Poesía del Norte

Invitados por Teresita Flores, llegaron a la Feria del Libro cuatro autores de las provincias de Catamarca y Santiago del Estero: Hilda Angélica García, Rodolfo Lobo Molas, Álvaro Caro y Carlos Figueroa.Teresita Flores se encargó de darles la bienvenida y repasar sobre la preferencia de cada autor a la hora de escribir, además de remarcar la amistad que los une. Los cuatro compartieron varios de sus poemas con el público presente; Carlos Figueroa leyó poemas de su libro Día sin regreso, mientras que Hilda García recitó algunos de su última obra “Aire de invocaciones”.

Las coplas llegaron con la voz del santiagueño Álvaro Caro.

Rodolfo Lobo Molas, también catamarqueño, volvió a la poesía y recitó sobre el amor, la muerte, la sequía y el regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario