sábado, 2 de agosto de 2014

EN EL NOA, LA IDIOSINCRASIA ESTÁ LIGADA A LA RELIGIOSIDAD.

Así lo planteó la historiadora catamarqueña María Luz Brizuela, en el marco de las II Jornadas de Historia Oral del NOA, desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Continua “Albino Sánchez Barros”. La especialista explicó que en la región, “la educación está muy ligada al catolicismo”, lo que redunda en la conformación de la idiosincrasia de las comunidades de la zona.Hasta hoy sábado 2 de agosto, el anfiteatro del ISFDC “Albino Sánchez Barros” alberga la exposición de alrededor de 40 investigadores, en el marco de las “II Jornadas de Historia reciente del NOA. Fuentes Orales, Memoria, Patrimonio y Educación”.Las mesas temáticas presentadas a lo largo de las tres jornadas están organizadas por el Departamento de Desarrollo Profesional de la entidad anfitriona, la Asociación de Historia Oral del NOA -con sede en Tucumán-, la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), la Asociación de Historia Oral de la Argentina (AHORA), Asociación de Historia Oral del Norte Argentino (AHONA), el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Santiago del Estero. En este marco, una de las primeras expositoras fue la flamante licenciada en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Catamarca, María Luz Brizuela, quien expuso su trabajo de graduación titulado “El discurso periodístico catamarqueño en el diario La Unión: la convocatoria del segundo Congreso Pedagógico Nacional (84-88)”. Dicha investigación está referida a la historia de la educación tras la vuelta a la democracia en el país. La profesional explicó que trabajó sobre una temática convocada en el diario La Unión de la provincia vecina (el único publicado por aquel entonces). Para ello, realizó un “análisis del discurso, metodológicamente, y viendo cómo es la ideología del diario y la importancia que tienen hoy lo medios de comunicación a la hora de impartir ideologías y su impacto en la sociedad”.Como conclusión, reconoció que, en la región, y “a nivel general, la educación está muy ligada al catolicismo”, lo que considera que “es muy propio en el noroeste” argentino. Como muestra de esto, indicó que en la región, aún se encuentran “escuelas, por ejemplo en Salta, donde se sigue enseñando religión en las escuelas públicas, siendo que en otras provincias es patrimonio únicamente de colegios católicos”.“Me parece que es parte de las idiosincrasias propias” de la zona, por lo que “me parece que es importante destacar porque no es algo de hoy, sino que tiene una tradición mucho más fuerte, no es reciente únicamente”, finalizó.

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