viernes, 21 de noviembre de 2014

AVANZA EXITOSAMENTE LA 1° EVALUACIÓN DE VINOS “ORGULLO RIOJANO”.

Comenzó la convocatoria a bodegas y productores locales para participar en la primera Evaluación de Vinos Riojanos “Orgullo Riojano”, que se desarrollará durante todo el mes de noviembre de 2014. Es con la finalidad de establecer una estrategia de comunicación y promoción de los vinos riojanos, desde el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. La convocatoria superó las expectativas y se avanzará en los próximos días con el recorrido por regiones y la cata central. Este evento, es organizado por la Dirección de Agricultura de la provincia con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y persigue la exclusiva finalidad de prestigiar la producción vitivinícola riojana, promocionar la calidad de los vinos y dinamizar la comercialización de estos nobles productos. Esta es una decisión del gobernador Beder Herrera y aplicada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo. Gestiona la coordinación de la Evaluación de Vinos “Orgullo Riojano”, el titular del Agricultura Silvio Salvadores, en conjunto con las asociaciones de las tres regiones productoras. “El vino de La Rioja es un vino que tiene muchísima historia y calidad, el riojano está muy orgulloso de su vino y hay que hacer extensivo esto a todos los argentinos. Ahora avanzamos con esta denominación, Orgullo riojano, para hacer saber que sentimos y queremos los riojanos para nuestro vino”, explicó el director de Agricultura. El pasado lunes 3 de noviembre a las 9, en el restaurante Orígenes del Paseo Cultural Castro Barros, se realizó el lanzamiento de la Evaluación. Allí se presentó la metodología a trabajar y el cronograma a seguir tanto para productores como organización. Durante el transcurso del mes, avanzará la campaña de promoción y comunicación en medios locales y nacionales. Durante los días 21 al 24 de noviembre se realizará una gira por las tres regiones productoras de vino, Valle del Bermejo, Chilecito Famatina y Sanagasta- La Rioja. En este recorrido se visitarán bodegas y productores con parte del jurado. La finalidad es caracterizar los vinos de la región. Allí los jurados hablarán y explicarán de qué se trata la evaluación y cuáles son las características del terruño donde se producen los vinos. El día viernes 21 de Noviembre se desarrollará dicho evento en el teatro de la localidad de Los Molinos. La evaluación se repetirá en Chilecito el sábado 22, y el 23 en Villa Unión, allí un jurado de alta jerarquía va a realizar una cata para analizar las características de los vinos de cada una de las 3 regiones productoras de La Rioja. Este evento culminará el día lunes 24 con todo el jurado completo en una cata central que se llevará a cabo en la Capital, donde se van a catar los vinos en sus tres categorías: Bodegas, elaboradores artesanales y elaboradores caseros. “Lo más importante de todo esto es que podremos estar presentes en todo el país, a través de la inserción en medios masivos de comunicación nacionales para que el vino se conozca, sea demandado y se venda más. La idea es que el stock vínico de las bodegas se pueda comercializar en el mercado nacional”, definió Salvadores como eje central y finalidad de esta Evaluación. Salvadores precisó que “en esta oportunidad el concurso Orgullo Riojano, está abierto para todos los vinos y bodegas de La Rioja, que lógicamente estarán separadas por categorías en el concurso. Le estamos dando mucha energía porque nos interesa con este concurso, por sobre todas las cosas posicionar los vinos riojanos, que es un vino de excelente calidad a nivel nacional y ayudar con este concurso para que se incremente la comercialización de vino riojano, sabemos que están bajas las ventas y esto ayudará a su promoción”. “Estamos incluyendo en el jurado para lograr este objetivo de promoción a personalidades que son reconocidos en los medios de comunicación a nivel nacional y regional; y que tienen relación con la temática de alimentación y bebidas y especialmente de los vinos. Queremos un jurado de jerarquía para que le demos el prestigio que se merece nuestro vino riojano”, puntualizó. Salvadores informó que en el marco de la campaña de promoción del vino de La Rioja a nivel local, regional y nacional, somos la tercera provincia productora del país que cuenta con vinos con características propias muy importantes. Pero hay una carencia manifiesta de la imagen del vino riojano y de unidad de los productores, como si lo tienen otras provincias vitivinícolas del país entre las que se encuentran Salta, San Juan y Mendoza. Asimismo, indicó que “el nombre “Orgullo Riojano” responde fundamentalmente porque esto es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y los riojanos nos sentimos orgullosos de lo que producimos, especialmente cuando producimos nuestro vino. Hablamos de casi 400 años de historia del vino de La Rioja, y el riojano es muy orgulloso y muy defensor de su vino, así que nos ha parecido un nombre muy lindo”. En cuanto al slogan elegido, “La altura que le faltaba a tu vino” sostuvo que “es un muy buen slogan porque nos está faltando el posicionamiento a nivel nacional, y porque además la provincia de La Rioja a las alturas mínimas de donde se producen los vinos es de 1900 metros, una característica que hoy en día es muy valiosa, y que además tiene ese doble sentido de indicar que también es una altura de calidad en el vino”.

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