viernes, 21 de noviembre de 2014

IMPORTANTES GESTIONES DE BEDER HERRERA CON CAPITANICH Y RANDAZZO.

El gobernador Luis Beder Herrera se reunió con el ministro del Interior Florencio Randazzo para agilizar el envío de los materiales para avanzar con el tendido de las líneas férreas y además fue recibido por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich con quien dialogó sobre temas inherentes a los fondos para La Rioja y la agilización de recursos para obras. El mandatario provincial consideró positivas ambas reuniones con los funcionarios nacionales. El Gobernador fue recibido por el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional, Jorge Capitanich. "Tratamos diversos temas porque es el jefe de gabinete y la mayoría depende de él. Hemos planteado el tema de los recursos financieros para la Provincia y la agilización de algunas obras".Beder Herrera afirmó que sobre el planteo del financiamiento, "Capitanich que es un amigo, me dijo que me quede tranquilo" y en cuanto a las obras, "inmediatamente habló con Obras Públicas porque teníamos atrasados algunos temas vinculados a las obras de energía y viviendas que estamos haciendo en La Rioja"."Es un hombre que siempre ayuda a La Rioja", expresó el Gobernador y consideró como positivas ambas audiencias que mantuvo en Capital Federal.Ayer fue recibido por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en un encuentro que se prolongó por más de media hora. Allí el mandatario elevó un informe con el detalle de los trabajos realizados en la traza del Belgrano Cargas. Además informó sobre la finalización de dichas tareas de preparación, limpieza y desmalezamiento. En la ocasión, Beder Herrera solicitó a Randazzo que se agilice el envió de los materiales comprometidos para el tendido férreo que aportará la Nación. En ese sentido, el funcionario nacional aseguró al Gobernador que se enviarán los durmientes y rieles para las vías por las que volverá a pasar el ferrocarril. Randazzo se comprometió a diligenciar con su equipo ministerial los insumos para la continuidad de los trabajos para la reactivación del ramal Belgrano Cargas. El mandatario amplió respecto del encuentro con Randazzo que "se habló de continuar con el avance en la recuperación del sistema ferroviario riojano para integrarlo al sistema nacional. Le llevamos a Randazzo un informe sobre el estado de avance y se le solicitó que se agilice -a través del Belgrano Cargas o de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF)- el envío de los insumos que necesitamos para este proceso de recuperación, como por ejemplo, durmientes nuevos para los puentes que debemos reconstruir, rieles, tirafondos, clavijas, señales". Se le pidió a Randazzo que la Nación ayude a la Provincia en la obtención de material rodante. Hicimos este pedido porque lo que se convino con el Belgrano Cargas es que en el sistema de operación de cargas que se va a concentrar en Chamical sea la Provincia quien opere su traslado -con equipos de rodamiento que nos daría la Nación y que serían locomotora y vagones- desde Chamical hacia Serrezuela", explicó. El secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño indicó que la Provincia ya localizó locomotoras de pequeño porte y que son para trocha angosta además de unos 40 vagones. "Queremos que nos den la locomotora en comodato para iniciar el proceso de rehabilitación para que puedan circular. Respecto de los vagones queremos que sean afectados a nuestro sistema por parte de la Nación para ir armando a futuro el sistema de trenes riojanos que van a operar acercando cargas desde Chamical hacia la troncal que pasa por Serrezuela", precisó. Además, Agost Carreño dijo que también se le pidió a Randazzo una segunda cuota de asistencia financiera para darle continuidad a este proceso de recuperación del ferrocarril. "A su vez aprovechamos la oportunidad para interiorizar a Randazzo sobre el polo logístico de Chamical que comenzó a concretarse con la firma del convenio con el ministro Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación) respecto del uso compartido de la base aérea de Chamical. Para esto ya se pidió una autorización para que ingrese el ramal ferroviario a ese centro logístico polimodal de cargas", añadió. Agost Carreño resaltó que Randazzo se mostró satisfecho con el avance del proyecto de recuperación del ferrocarril en la provincia. "El Ministro expresó su entusiasmo con el avance que tenemos, con el esfuerzo que el Gobierno Provincial le pone a este proyecto y se comprometió a redoblar su apoyo en la obtención de esto y darle agilidad a estas gestiones. Nos dijo que le entusiasma ver cuando una provincia le pone todo el esfuerzo a un proyecto compartido con la Nación y que se ve en hechos concretos. Se comprometió a seguirnos acompañando", comentó. También se refirió a la posibilidad de que luego de instalado el ferrocarril en la provincia pueda extenderse la red hacia otros puntos de la provincia. "Una vez que ya esté operable Chamical, nos comprometimos como Gobierno -siempre que tengamos el apoyo de la Nación- a continuar con Chamical-Patquía, luego Patquía- La Rioja y así hasta llegar a Aimogasta-Tinogasta. Además, se habló de trabajar también desde el punto de Montaldán -que es del lado chileno- para unir el sistema ferroviario desde el lado argentino a través de Catamarca y La Rioja. Esto nos daría el sistema bioceánico ferroviario. Esto sería para dentro de algunos años pero todo esto son tramos van contribuyendo a ese objetivo superior", aseguró.Finalmente, Agost Carreño dijo que el Gobierno Provincial no esperará la finalización de la obra total para poner en funcionamiento el ferrocarril. En este punto, resaltó que una de las principales preocupaciones de la Provincia es que la industria riojana disponga cuanto antes del ferrocarril para poder llevar sus productos hacia los grandes centros de consumo y así abaratar sus costos de flete. "Al comenzar desde Serrezuela hacia el interior de La Rioja hay una forma de ir acercando carga al sistema que ya opera. Nuestra mayor preocupación es brindarle a la industria de la provincia un sistema de transporte barato que supere los inconvenientes o mayores costos que implica la deslocalización que tiene La Rioja con respecto a los centros de consumo. Ahí es donde muchos gobernadores focalizan su interés en que esto sea rápido para darle competitividad a la industria y a la agricultura riojana", concluyó.

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