lunes, 11 de mayo de 2015

ENTREGARON ESCRITURAS A HABITANTES DE HUACO Y PAMPA DE LA VIUDA.

En el marco del acto central por el aniversario 424° de Sanagasta, el gobernador Beder Herrera y el intendente José Aparicio concretaron, ayer, la histórica entrega de escrituras producto de la expropiación de tierras de Huaco y Pampa de la Viuda. Un total de 89 familias de esas localidades sanagasteñas, recibieron sus títulos de propiedad. De esta manera, el Estado provincial reconoció el derecho de las familias que viven desde hace muchos años en el lugar, ordenando el territorio y entregando a los pobladores los títulos de propiedad. “Hoy hay una obra que me emociona hasta las lágrimas”, dijo el Gobernador en su mensaje a la población sanagasteña, al hacer referencia al reconocimiento del derecho de propiedad a los pobladores de Huaco y Pampa de la Viuda. A la vez, consideró que “es ejercer la soberanía del pueblo poder entregarles los títulos a la gente que lo merece, porque son ellos quienes tienen las tierras, y que una vez se las quisieron quitar. Cabe recordar que tuvimos que hacer juicio hasta la Corte Suprema. Esta entrega, significa reivindicar a nuestro pueblo, y estar orgullosos de lo que somos los riojanos. Es un hecho histórico entregarles la tierra a los verdaderos poseedores, a los que poblaron la tierra”. Asimismo, dijo que “sé que a muchos les duele, pero yo estoy del lado de la gente, soy peronista y me reivindico como tal, estoy a favor de los más humildes”. Por su parte, el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, consideró como un “hecho histórico la reivindicación del derecho de propiedad, producto de la visión estratégica del Gobierno provincial que conduce Beder Herrera, que mediante el impulso de una ley provincial, fueron expropiadas alrededor de 50 mil hectáreas en la zona de Huaco y Pampa de la Viuda, departamento Sanagasta”. Puy Soria, analizó que “es imposible pensar en el desarrollo territorial de esta zona, sin la intervención del Estado. De manera que, a través de una ley de expropiación, el Estado tomó la posesión del inmueble y se han llevado a cabo obras de infraestructura importante como la electrificación para la zona de Pampa de la Viuda, el mosaico de cultivos, constituyendo unidades económicas de producción, que no tienen otro objetivo que poner la tierra al servicio de la economía”.El secretario celebró que “con la firme decisión política del Gobernador, estamos desarrollando esta región, pero, fundamentalmente, reconociendo los derechos ancestrales de las familias que están legalmente constituidas y establecidas en los lugares”. “La Rioja es la Provincia de menor recurso hídrico del país y el 90 por ciento del agua que consumen los riojanos es del subsuelo”. “No puede, este recurso natural tan importante, estar en manos de privados. Necesariamente, hace falta la intervención del Estado”, resaltó. Así también, Puy Soria dio a conocer que la secretaría avanza en el reconocimiento del derecho de propiedad en todo el territorio provincial. En ese marco, agregó que “el crecimiento demográfico y poblacional nos motiva a que tenemos que estar permanentemente, a partir del tráfico inmobiliario, ordenando estas cuestiones que tienen que ver con la política de ordenamiento territorial”.

No hay comentarios: