miércoles, 25 de noviembre de 2015

DOCENTES REFLEXIONAN SOBRE SUS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON LA APLICACIÓN DE TIC.

El próximo jueves 26 en el salón de usos múltiples de la Escuela Gabriela Mistral –Jornada Simple- de 9 a 12.30 hs se desarrollará un ateneo destinado a docentes formadores de formadores. El ateneo se denomina “Reflexionar para mejorar nuestras prácticas en el marco de la formación de formadores” La Unidad provincial de TIC, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, coordinada por Rita Taquías, a través de su equipo Territorial y Jurisdiccional viene trabajando - desde el 2010- con el objeto de favorecer la inclusión social y educativa a partir de acciones pedagógicas que aseguren el acceso y promuevan el uso de las TIC en las instituciones de todos los niveles del sistema educativo provincial. Es en este marco que el jueves 26 del corriente, se desarrollará un Ateneo para docentes formadores de formadores, a través de cual se procura recuperar y reflexionar sobre distintas prácticas desarrolladas por docentes de ISFD en las que aplicaron TIC en sus propuestas de enseñanza-aprendizaje, en el marco de la política de inclusión digital, implementada en nuestra Provincia desde el año 2010. El Ateneo busca, como principal objetivo analizar, compartir, visibilizar y socializar situaciones de planificación y práctica de la enseñanza con recursos TIC, las cuales haya promovido cambios significativos en relación con la tarea docente y los aprendizajes de los estudiantes, futuros educadores. El segundo objetivo se encuentra relacionado con propiciar cambios metodológicos en las formas de enseñanza apartándose de las prácticas tradicionales y generando dispositivos que propicien un aprendizaje activo por parte de los estudiantes. Finalmente, el tercer objetivo apunta a evaluar cambios en las formas de administrar y organizar la institución educativa. Se propone además, a través del Ateneo, generar un espacio de intercambio y reflexión entre los propios docentes sobre sus prácticas de enseñanza, y pensar en conjunto nuevos desafíos, en el marco de propuestas que busquen el desarrollo de nuevas habilidades fundamentales para la alfabetización digital: cómo encontrar, usar, sintetizar, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales. En este marco, se propone que cada institución seleccione tres docentes que hayan implementado TIC en sus clases, para que puedan compartir sus prácticas con sus colegas. Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Propuesta de uso de TIC por parte de los profesores; herramientas de comunicación utilizadas para interactuar con los estudiante, y los tipos de producciones individuales y/o grupales realizadas por los estudiantes.En un primer momento se reflexionará sobre las siguientes preguntas guía, ¿De qué manera integraron TIC en sus asignaturas, y si visualizaron cambios en la dinámica de sus clases a partir de dicha integración?; la planificación de dicha clase y como la diseñaron; fortalezas y debilidades observadas en cuanto a la aplicación de TIC en sus clases; rescatar tres decisiones pedagógicas, disciplinares, tecnológicas que debieron definir en el marco del desarrollo de sus clases, donde se aplicó TIC; como así también los nudos críticos y modos de intervención en la resolución de situaciones problemáticas. También se repasará el rol de la gestión, del Administrador de Red y del Equipo Técnico del Programa Conectar Igualdad en este proceso.

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