viernes, 7 de octubre de 2016

EDUCACIÓN ESPECIAL: "JORNADA DE CAPACITACIÓN".

En el mes de la Inclusión Educativa para alumnos con necesidades derivadas de la Discapacidad, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Supervisión de Educación Especial, realizó el III Encuentro de Modalidad, donde se abordan los desafíos de la Inclusión Educativa. Esta jornada, estuvo encabezada por el ministro de Educación Juan Luna Corzo, Fernando Vega, director de Modalidades Especiales, la Supervisora de Educación Especial, Beatríz Vallejos y especialistas que brindaron disertaciones sobre diferentes abordajes de capacitación en Educación Especial. La Supervisora de Educación Especial de la provincia, Beatríz Vallejos explicó que "el objetivo es poder compartir un espacio, dónde se pueda repensar las prácticas docentes acerca de la inclusión educativa de las personas con discapacidad en todos los niveles educativos del sistema".Vallejos expresó que "es un desafío poder seguir fortaleciéndonos para generar nuevas estrategias de intervención en las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad que están integrados e incluidos en el ámbito de la escuela común".Asimismo, María Angélica Rodríguez, directora de la Escuela "María Madre del Buen Camino" y Secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Salud y Educación de UNLAR, expuso "el Modelo Social de la discapacidad, las utopías y desafíos que se generan", en el que resaltó la importancia del encuentro, ya que "año a año se va renovando y construyendo de manera conjunta los saberes y necesidades de cada escuela, y sobre todo la integración e inclusión de los alumnos a la escuela común", concluyó. El equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior -a través del área de Desarrollo Curricular- encara la instancia final de asesoramiento sobre la didáctica en institutos de la jurisdicción. “El gran desafío es el trabajo con la diversidad”, consideran desde el organismo dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. La Dirección General de Educación Superior, a cargo de Gladys Toledo, realiza una intensa tarea de asesoramiento en los institutos superiores de formación docente “Inspector Albino Sánchez Barros” y “Doctora Carolina Tobar García”. El trabajo está centrado en fortalecer las didácticas específicas (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), en el marco de la elaboración e implementación de los nuevos diseños curriculares del sistema educativo superior. En este sentido, la titular del área de Desarrollo Curricular, María Eugenia Alanis, destacó el esfuerzo por “incorporar en otros profesorados el trabajo de la diversidad”, tarea que se proyecta replicar en distintos ISFD de la jurisdicción. “El gran desafío es el trabajo con la diversidad”, redundó la profesional. En este sentido, otra de las referentes de Curricular, Silvia Núñez, indicó que desde el ISFD “Doctor José Salinas”, de Olta, “también surgió la necesidad de trabajar con la diversidad”, por lo que se prevé un encuentro junto a docentes del Profesorado de Educación Tecnológica del ISFD “Inspector Albino Sánchez Barros”, en los próximos días. De igual modo, se espera realizar un cierre entre todas propuestas trabajadas y niños de la educación especial, añadió otra de las integrantes del área, Viviana Galván. De la experiencia “se fueron tomando algunas las características que deberían tener los distintos productos tecnológicos para que pudieran respaldar el desempeño de los chicos ciegos, los chicos sordos, o con otras capacidades. Se fueron construyendo algunos elementos, tanto de la matemática como de la tecnología, que ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje para los chicos con esas especialidades”, informó.

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