lunes, 12 de diciembre de 2016

ES COMPETENCIA DEL MUNICIPIO DARLES UNA RESPUESTA.

Ante el reclamo de los trabajadores municipales en relación al bono de fin de año, los ministros Caudio Saúl y de Hacienda Ricardo Guerra, ratificaron la decisión del Gobierno Provincial y remarcaron que serán respetuosos de las autonomías municipales. Detallaron que son 3.184 los trabajadores que la Provincia le reconoce al departamento Capital y que están en condiciones de percibir el Bono de Fin de Año. Además, indicaron que no se pone en tela de juicio el reclamo de los trabajadores, pero es competencia del Municipio darles una respuesta. En primera instancia, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra manifestó que “en su momento, el Gobierno y su conductor el gobernador Sergio Casas ha sido claro, reconoce a todos los agentes que la Provincia se ocupa de liquidar sus salarios, que incluyen a los trabajadores de las tres funciones del Estado”. Añadió que “también se hace lo propio con aquellos casos en los cuales no se liquida, sino que hay un reconocimiento explicito de las grilla salarial, tal cual se viene haciendo mes a mes y en particular con respecto a los municipios, conforme a lo que establece la ley de coparticipación municipal”. Puntualizó que “con respecto a las cifras que desde el Municipio se señalan, podemos distinguir dos situaciones: lo que nosotros tenemos claridad y lo que reconocemos y por otra lado toda información que por los medios de prensa se publican y un dato adicional una planilla, que en su momento supieron acercar del municipio”. Indicó que “la Provincia tanto al departamento Ejecutivo del Municipio de Capital (donde se excluye el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas que tiene su propio tratamiento) como así también a cada uno de los municipios del resto de los departamentos, existe un tratamiento exactamente igual y análogo, por eso podemos asegurar que aquí no hay discriminación de ningún tipo”.

Detalles:

En ese sentido, Guerra sostuvo que “la Provincia le reconoce al departamento Ejecutivo del Municipio de Capital 3.494 agentes, de ellos 310 son funcionarios que en el caso del Bono de fin de año se los excluye, por lo tanto quedarían 3.184 personas en condiciones de recibir los 2 mil pesos” y agregó que “respecto a una Planilla que en su momento me acercó por whatsapp el secretario de Hacienda del Municipio, José Martínez, hablaba de la existencia de 5.543 empleados”. En ese sentido, manifestó que teniendo en cuenta esto “si la provincia reconoce 3.184 empleados, hay 2.185 de más, que ya teníamos diferencia con el Ejecutivo del departamento Capital”. Al mismo tiempo, puntualizó que “la prensa habla de 5 mil personas quiere decir que hay 2.815 personas adicionales”, y añadió que “esos son los números que dispongo entre lo concreto que nosotros reconocemos y que está establecido por Ley de Coparticipación Municipal y las autoridades del Municipio conocen perfectamente la realidad respecto de esta situación”. Consideró que “sin son nuevas designaciones, desconocemos porque entra en la órbita exclusiva de administración de la municipalidad y como jurisdicción provincial no tenemos injerencia porque hay autonomía, solo quería aludir a los números que por allí se señalan en la prensa en contraste con lo que efectivamente nosotros conocemos y reconocemos por ley y en la cual las autoridades conocen de esta situación”, y subrayó que “son cifras muy dispares”.

Autonomías municipales:

Por su parte, el ministro de Gobierno Claudio Saúl, ratificó las palabras del ministro de Hacienda Ricardo Guerra e hizo hincapié que en la nota petitorio firmada por el intendente Alberto Paredes Urquiza, se habla de 5 mil empleados que han quedado fuera de la disposición de acceder al bono de fin de año”. Sostuvo que “el Gobierno respeta plenamente la autonomía institucional, política y financiera de los municipios y están en su legitimo derecho de poder organizar su propia planta, realizar y designar planes”. Indicó que “esa administración pedida por muchos intendentes, financiera y económica ha concluido después de mucho tiempo con la ley de coparticipación y en donde la ley es clara, precisa y contundente”, y destacó que “esta política actual del gobierno del Contador Sergio Casas y del anterior gobernador Luis Beder Herrera, viene ratificando esta política salarial desde hace 7 años, y se seguirá haciendo lo mismo, nada es distinto”. Seguidamente, expuso que “con mucho respeto, cuando el actual Intendente de la Capital era el secretario de la Gobernación, convalidaba estos decretos y actos administrativos. Es decir, nada se ha cambiado. El gobernador no pone en tela de juicio el pedido que hacen estos empleados, y creemos que es justo su pedido, pero es competencia de quienes dependen, que es el Municipio”. También declaró que “en el marco de la institucionalidad, y hasta el día de hoy no hubo ningún pedido concreto y gestión para dialogar”, aseguró que “a la media hora de haber hecho el anuncio por parte del gobernador se movilizaron y expusieron el tema”. Por otro lado, ratificó que “no se recibió ningún dinero de Nación, sino que todo lo que se hace es con fondos de las arcas de la provincia y préstamos del banco, no es disponibilidad que se tiene de dinero corriente”. Por último, sostuvo que “no dudamos de la necesidad de los empleados. La caída del salario, la suba de precios y el resto de las medidas nacionales que se han tomado han perjudicado a toda la sociedad, pero el Gobierno ha tomado una decisión que es la misma que toma desde hace tiempo”.

No hay comentarios: