miércoles, 14 de diciembre de 2016

TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA CURTIEMBRE.

El Gobierno Provincial a través del secretario de Ambiente Santiago Azulay, suscribió este miércoles un Acta Acuerdo de Monitoreo Ambiental con el Ministerio de Ambiente de la Nación (MAyDS) y la empresa Curtume CBR S.A. a través del cual se especifica la voluntad de acompañamiento del área nacional, además del objetivo inmediato de la instalación y puesta en marcha de los filtros prensa que permitirán el tratamiento del cien por ciento de las corrientes de residuos de la planta de efluentes industriales de la empresa. El documento fue firmado por el secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay; el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Andrés Trebino; el gerente de Ingeniería y Mantenimiento de la empresa Curtume CBR S.A., Marcelo Ielpo; y el gerente de Administración de la empresa, Néstor Sargenti. En la oportunidad, el secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay sostuvo que este acuerdo viene a darle participación al Ministerio de Ambiente de la Nación a los efectos de que monitoree el cumplimiento de las obligaciones contraídas entre la curtiembre y la Secretaría de Ambiente en un convenio suscripto en agosto pasado, sobre la colaboración, cooperación y remediación de parámetros ambientales en el proceso de industrialización del cuero. Remarcó que un aspecto trascendente es que desde el Ministerio de Ambiente de Nación ya se emitió la orden de pago del tercer y último desembolso de un acuerdo suscripto en el año 2008, por un monto de $ 5.227.640 pesos destinados a solventar la adquisición e instalación de los filtros prensa. Los filtros serán adquiridos este mes de diciembre y llegarán a la provincia a fines de enero aproximadamente, para luego ser instalados y puestos a punto. Asimismo, el funcionario destacó que este equipamiento permitirá procesar el 100 % de los efluentes de la curtiembre de Nonogasta, lo cual habla de que este Gobierno Provincial tomó la cuestión ambiental como una política de Estado, particularmente sobre el tema de la curtiembre, con el acompañamiento de la empresa y de Ambiente de la Nación, ésta fue una prioridad para el gobierno de Sergio Casas. Finalmente agradeció al ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman, a través del subsecretario Juan Trebino, por la predisposición y acompañamiento.

Ambiente de Nación:

El subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación Juan Trebino subrayó que “para esta administración, cuidar el ambiente es una política de Estado”, y en ese contexto, “le abrimos las puertas a las distintas jurisdicciones, más allá de las ideologías políticas, y fundamentalmente pensando en el bienestar común, además tomando al derecho a un ambiente sano, como un derecho humano”. Es así que “colaborar en este proceso en el cual hace tiempo viene colaborando el Estado, para nosotros es muy importante, no solamente desde lo técnico sino también con este apoyo económico a los efectos de que la empresa pueda reconvertir sus procesos para hacerlos más sustentables”. Luego reveló que “lo que buscamos con todos estos procesos en los cuales estamos trabajando es llevarle tranquilidad a la población que vive ligada a los diferentes emprendimientos industriales, donde tiene que estar presente el Estado para readecuar los procesos y hacer del ambiente un lugar sano y sustentable”.

Curtume CBR:

El gerente de Ingeniería y Mantenimiento de la empresa Curtume CBR S.A., Marcelo Ielpo, manifestó que “esta acción es muy importante, es un paso más de un camino que iniciamos hace varios años y que nos permitió llegar a este punto de tratar casi el 70 % de los efluentes, y con este aporte vamos a poder completar las corrientes que faltan”. Enfatizó que “a este trabajo lo vamos a continuar, porque el tema del ambiente tiene que ser un compromiso para todos. Para nosotros es una política de la empresa comprometerse con la política ambiental”, añadió que “de esta manera cumplimos con los estándares y adecuaciones a las normativas provinciales, nacionales e internacionales”. Respecto a las gestiones del gobierno provincial, dijo que “en este último año se le dio un mayor impulso a este trabajo, concretado en destrabar cuestiones que tenían bastante tiempo y que ahora se plasman concretamente en la adquisición de esta maquinaria fundamental para tratar la corriente que estaba faltando”. Finalmente transmitió un mensaje a la población de Nonogasta, expresando que “les decimos que desde siempre la intención de la empresa fue adecuarse a los estándares ambientales y vamos a continuar en ese camino”.

Acta Acuerdo de Monitoreo Ambiental:

En el marco del convenio de sustentabilidad, cooperación y remediación ambiental celebrado entre la empresa y la Secretaria de Ambiente en agosto pasado, se acordó la voluntad de acompañamiento del MAyDS de la Nación, en el cumplimiento acabado de las obligaciones asumidas por la Empresa Curtume CBR S.A. y la Secretaria de Ambiente de La Rioja, teniendo como objetivo inmediato la instalación y puesta en marcha como así también el correcto funcionamiento de los filtros prensa, adquiridos a la empresa Bilfinger Water Technologies SRL, de la ciudad de Lugo, Italia. A los efectos de que tal maquinaria permita la inclusión en el funcionamiento actual de la planta de efluentes industriales de la empresa, de las corrientes de residuos líquidos con contenido de Cromo Trivalente, logrando así el tratamiento del Cien Por Ciento de los mismos. Una vez instalados y en funcionamiento los filtros de Cromo, y procesados el 100% de efluentes industriales de la Curtiembre de marras, las partes acordarán las sucesivas etapas y sus avances en el plan de Gestión Ambiental Integral a los efectos de la total sustentabilidad de la producción industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario