martes, 13 de noviembre de 2007

CALIFICAN A LA RIOJA COMO LA PROVINCIA CON MAYOR DESERCION EN EL NIVEL POLIMODAL.

A nivel nacional, la mitad de los adolescentes que ingresan al secundario no lo termina, según cifras alarmantes del Ministerio de Educación que, además, muestran a La Rioja en una situación crítica.
Las estadísticas arrojan que más de un millón de chicos fracasa cada año en las primarias y secundarias del país. La tasa de repitencia más alta se concentra en el tercer ciclo de EGB (7º, 8º y 9º), con cifras superiores al 10%. Y el pico de abandono se da en el Polimodal, con techos del 19%. Claro que la deserción escolar golpea más fuerte en los sectores vulnerables. Las mediciones de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC revela que entre los más pobres repiten más del quíntuple de chicos que entre los más ricos. Entre los lugares más críticos resaltan La Rioja (32%), Chubut (18%), y Catamarca, con un 17% de abandono en secundarios. Hasta hace unos años, los especialistas atribuían la deserción escolar a la necesidad de ayudar económicamente a la familia, pero hoy, aún en sectores pobres, pesan fuerte otras cuestiones. El profesor Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, dirigió entrevistas y encuestas a más de 30.000 mil adolescentes en los últimos años. "A partir de esos testimonios, puedo arriesgar que el crecimiento en los índices de abandono y repitencia encuentran origen en varios factores: no hay un modelo cultural en que el estudio y el trabajo tengan valor; pesa mucho la desintegración familiar: los chicos se crían solos, con encuentros mínimos y de mala calidad y la autoridad de los padres decayó; y, además, los adultos no somos capaces de ofrecerles un proyecto que los apasione", dijo en un informe publicado por la prensa nacional. "Con estos ingredientes ganan la calle, la droga, el alcohol y el desinterés, triunfa el consumismo y crecen las conductas de riesgo y el desprecio de la vida", agrega. El especialista considera que "la falta de modelos estimula la seducción de ciertos atajos, en una cultura en la que el esfuerzo, la educación y la honestidad cotizan poco. Si ésto no se revierte no habrá proyectos vitales que inviten a los jóvenes a volver a las aulas", advirtió.

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