lunes, 18 de abril de 2011

TINEO CUESTIONÓ LAS MEDICIONES DIFUNDIDAS POR ARCO “SON POLÍTICAS”.

El ministro de Infraestructura (a cargo de la cartera de Producción y Desarrollo Local), Javier Tineo se refirió este lunes a la difusión “errónea y maliciosa” de los índices de inflación que publicó la Asociación Riojana del Consumidor (ARCO) por considerarlas “eminentemente políticas” y ratificó la decisión del Gobierno de solucionar el conflicto por vía judicial. Además, el funcionario afirmó que la respuesta de la entidad a la intimación oficial no tiene sustento técnico. Cabe recordar que días pasados la Dirección de Comercio Interior intimó a ARCO para que precise en qué se basó para decir que la canasta de pascuas aumentó un 35% en el último año. Tras la respuesta de la asociación, Tineo advirtió que “en base a algunas organizaciones de consumidores que han difundido erróneamente y maliciosamente un incremento en general del 30 al 35%  en los precios, hay que tener mucho cuidado, porque una cosa es tener responsabilidades de gobierno y otra es tener responsabilidades aparentemente desde otros sectores”. “Quienes somos del gobierno y tenemos el compromiso de asegurar la disposición y la disponibilidad  de la mercadería para la gente, tenemos la responsabilidad de explicar a la gente cuándo aumenta, cuándo logramos  sostener los precios, cuándo logramos acordarlos”, sostuvo. El ministro cuestionó las mediciones de ARCO  en las que menciona una inflación del 35% en el precio de los productos de estación especialmente los pescados. En este sentido, puntualizó que “la publicación y después las declaraciones son eminentemente políticas, si necesitan hacer política está abierto el juego para que se haga pero no tratando de instalar y desacreditar a los funcionarios que somos los que tenemos que acordar con los comercios”. “Son declaraciones políticas –argumentó- porque cuando los intimamos por el porcentaje que difundieron, para que justifiquen sus dichos, envían una nota excusándose de que no pueden justificarlo y les damos copia de la nota (a los trabajadores de prensa) donde dicen que no tienen tiempo, ni personal ni fondos para justificar lo que dijeron”. Agregó que “si es tapa de diarios y sale en todos los canales y medios declaraciones de personas, yo los respeto, están en su derecho de ser una organización que actúe en defensa de los derechos del consumidor pero no podemos  permitir que liviana e irresponsablemente se difundan indicadores que no se pueden sostener”. Añadió el ministro que “si les decimos que hicimos acuerdo de precios tenemos la responsabilidad de sostenerlos y si los comercios no cumplen tenemos que ir y controlar, no podemos generar desasosiego con las familias con preocupaciones absolutamente infundadas”. Para respaldar sus declaraciones, el ministro Tineo aludió a la Ley de Lealtad Comercial vigente, la que establece que “no se puede difundir información de precios de productos o de propaganda de publicidad que no esté claramente fundada o que en su defecto perjudique o confunde o disperse la atención de los consumidores”. “Esta normativa –continuó- en su Art. 9 es a su vez es la ley que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación está haciendo valer contra muchísimas consultoras de prestigio que difunden indicadores que son absolutamente erróneos y se les solicita que expliquen los relevamientos sobre los que sustenta esos números”. Finalmente y consultado acerca de la sanción hacia la ONG, el funcionario sentenció que “la determinarán nuestras áreas legales correspondientes naturalmente con la Justicia”.

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