Autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, inauguraron el jueves, el Centro de Documentación Rápida (CDR) de la localidad de Ulapes cabecera del departamento General San Martín. Estuvieron presentes también la directora del Registro Civil de las Personas, Carolina Courtis, el intendente departamental Danilo Flores e integrantes de los equipos técnicos del ministerio. El nuevo CDR está ubicado en el Centro Cívico de la localidad y permitirá que los ciudadanos realicen la renovación de su Documento Nacional de Identidad y de su pasaporte, cambios de domicilio, entre otros trámites, bajo el nuevo formato propuesto por el Ministerio del Interior de la República Argentina. Esta nueva boca digital, es la primera de una serie de ocho que se inaugurarán en el territorio provincial. Ulapes ya está en funcionamiento. Próximamente se pondrán en marcha: Vinchina, Malanzán, Famatina, Milagro, Sanagasta, Aminga y Olta, que se suman a los ya existentes: Chilecito –Nonogasta, Chamical, Chepes, Aimogasta, Villa Unión más un Centro de Digitalización Rápida en la ciudad Capital. A su vez, se abrirán durante los próximos meses 4 nuevas oficinas en San Blas de Los Sauces, Tama, Patquía y Villa Castelli, completando de esta forma, la digitalización en todo el territorio provincial. Este es el primer paso para convertir a la provincia de La Rioja en la el primer estado provincial en ser completamente digitalizado. Entre las particularidades, este CDR cuenta con equipamiento nuevo que permite la digitalización de la información y esto a su vez, permitirá acortar los plazos de entrega de los documentos nacionales de identidad. Se podrán realizar los mismos trámites que se realizan en la ciudad Capital El costo del trámite es de 35 pesos y no hay que llevar la fotografía, porque con este nuevo sistema digital, se transfieren inmediatamente los datos al Registro Nacional de las Personas para la confección del nuevo documento que llega al domicilio del solicitante en 10 y 15 días. El equipamiento puesto en funcionamiento consta de una computadora de última generación, que permite tomar la fotografía que luego se incluyen tanto en la cedula como en el documento de identidad o el pasaporte. Además por medio de una tableta electrónica se digitaliza la firma del solicitante. El ministro Álvarez indicó que es muy positivo poder inaugurar este CDR por la versatilidad y celeridad que se le darán a los trámites civiles, en este alejado punto de la provincia. El funcionario resaltó la apuesta del gobierno nacional para promover esta modernización y la decisión del gobierno provincial de aplicarla de una manera rápida y eficiente. “El gobierno provincial pudo llevar adelante acciones concretas, como la inauguración de este centro, por el aporte que realizan todas las áreas responsables de ello, como el Ministerio de Gobierno y el Registro Civil de las Personas”, indicó. Recordó que la provincia ya cuenta con siete CDR distribuidos en seis departamentos. “A partir de ahora inauguraremos ocho nuevos CDR y este es el primero de ellos. Vamos a contar con 14 departamentos ya digitalizados. La idea es completar los cuatro que faltan y avanzar en el concepto de convertirnos en la primera provincia digitalizada del país, en este materia”. Álvarez destacó el trabajo de todas las personas involucradas en la puesta en funcionamiento de estos centros y aseguró que es la muestra clara de una política de Estado que lleva adelante el gobernador y que llega a cada rincón de la provincia. Del mismo modo señaló que estos centros se constituyen por el apoyo y decisión del Ministerio del Interior de la Nación, Por su parte, el intendente Flores consideró que este es un día histórico para la localidad. “Es fundamental la apertura de este CDR, porque esta nueva boca digital habilitada permitirá solucionar el problema que se daba en el departamento y que era, que los ciudadanos realizan este tipo de trámites en otras provincias o en otros departamento vecinos”. “Para nosotros es un suceso, porque el gobernador y ministro se hicieron eco inmediatamente de las necesidades del departamento. Había personas de la comunidad que realizaban sus trámites en otras provincias u otro departamento. Esa situación nos preocupaba. Hoy tenemos una solución concreta”.
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