“Debemos concientizar sobre cuánto nos falta para el ejercicio igualitario de los derechos”. La diputada nacional consideró que este no es un día para agasajos, ni felicitaciones, sino para tomar conciencia, discutir y exigir el pleno ejercicio de derechos. Consideró que aún falta más compromiso del Estado argentino para dar respuestas a las demandas concretas de las mujeres.Inés Brizuela y Doria aprovechó el Día Internacional de la Mujer para llamar a la reflexión de que hoy se conmemora un hecho histórico que terminó con la vida de 129 mujeres, y logró poner en agenda los derechos de las mujeres trabajadoras.“Si este 8 de marzo nos encuentran hablamos sobre violencia, es porque entendemos que cualquier tipo de violencia contra las mujeres impide el ejercicio igualitario de derechos, y desde acá debemos pararnos para que este no sea un día festivo y tenga el sentido para el cual se declaró”, entendió la diputada.Hizo referencia a la situación particular de la provincia, y consideró que “aún tenemos mucho por hacer, y lo dicen las estadísticas de la Unidad Fiscal de Violencia de Género (conocidas en los últimos días), que recién lleva un año desde su creación y ya recibieron 1.625 denuncias de mujeres violentadas”. Coincidió con la Fiscalía que preside Hugo Montivero, sobre que en esos hogares no sólo hay riesgo para las mujeres, sino para los hijos e hijas. Pero Brizuela y Doria advirtió que el trabajo de la Fiscalía queda limitado si no existe una mayor presencia del Estado. “Está muy bien que convoquen a denunciar, pero si ese hecho no está acompañado por otras acciones, como la asistencia económica o psicológica, la denuncia muchas veces termina volviéndose contraproducente”. Explicó que las mujeres víctimas de violencia terminan expuestas antes sus verdugos, volviendo a convivir con ellos y corriendo hasta riesgo de vida, “no olvidemos que en el último año hubieron tres femicidios en La Rioja”. También pidió la derogación de la ley provincial N° 8.166. “Somos la única provincia que protege por ley la prostitución, lo cual nos coloca como un papelón nacional”, denunció y cargó más duro: “Si el Gobernador quiere hacer algo por las mujeres, que no organice un show musical en la plaza, que derogue esta aberración normativa que sería lo más coherente”. La diputada, que es la primera mujer radical de La Rioja en llegar al Congreso, informó que desde la UCR Nacional presentaron esta semana un amparo por el incumplimiento de la ley de Protección Integral a las mujeres, N° 26.485. “Hoy el Consejo Nacional de la Mujer no tiene un Plan de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia, tal como marca la ley, y esto se replica en todas las provincia, lógicamente”, denunció. Luego recordó que desde su banca, a fines del 2012 presentó un proyecto para declarar la Emergencia Pública Nacional por Violencia de Género, que en líneas generales obliga al Ejecutivo a realizar acciones concretas frente a la realidad actual. “Hasta ahora el oficialismo no lo puso en agenda, veremos qué pasa este año”, comentó. Finalmente pidió que este 8 de marzo, “más que regalarnos flores, agasajos o felicitarnos, sería bueno que el Estado demuestre interés cumpliendo con los tratados internacionales a los cuales Argentina está adherida, y que avancen, Nación, provincias y municipios, en lo que falta, y rindan cuenta de las leyes que están y no se cumplen”.sábado, 9 de marzo de 2013
INÉS BRIZUELA Y DORIA REFLEXIONÓ SOBRE EL DÍA DE LA MUJER.
“Debemos concientizar sobre cuánto nos falta para el ejercicio igualitario de los derechos”. La diputada nacional consideró que este no es un día para agasajos, ni felicitaciones, sino para tomar conciencia, discutir y exigir el pleno ejercicio de derechos. Consideró que aún falta más compromiso del Estado argentino para dar respuestas a las demandas concretas de las mujeres.Inés Brizuela y Doria aprovechó el Día Internacional de la Mujer para llamar a la reflexión de que hoy se conmemora un hecho histórico que terminó con la vida de 129 mujeres, y logró poner en agenda los derechos de las mujeres trabajadoras.“Si este 8 de marzo nos encuentran hablamos sobre violencia, es porque entendemos que cualquier tipo de violencia contra las mujeres impide el ejercicio igualitario de derechos, y desde acá debemos pararnos para que este no sea un día festivo y tenga el sentido para el cual se declaró”, entendió la diputada.Hizo referencia a la situación particular de la provincia, y consideró que “aún tenemos mucho por hacer, y lo dicen las estadísticas de la Unidad Fiscal de Violencia de Género (conocidas en los últimos días), que recién lleva un año desde su creación y ya recibieron 1.625 denuncias de mujeres violentadas”. Coincidió con la Fiscalía que preside Hugo Montivero, sobre que en esos hogares no sólo hay riesgo para las mujeres, sino para los hijos e hijas. Pero Brizuela y Doria advirtió que el trabajo de la Fiscalía queda limitado si no existe una mayor presencia del Estado. “Está muy bien que convoquen a denunciar, pero si ese hecho no está acompañado por otras acciones, como la asistencia económica o psicológica, la denuncia muchas veces termina volviéndose contraproducente”. Explicó que las mujeres víctimas de violencia terminan expuestas antes sus verdugos, volviendo a convivir con ellos y corriendo hasta riesgo de vida, “no olvidemos que en el último año hubieron tres femicidios en La Rioja”. También pidió la derogación de la ley provincial N° 8.166. “Somos la única provincia que protege por ley la prostitución, lo cual nos coloca como un papelón nacional”, denunció y cargó más duro: “Si el Gobernador quiere hacer algo por las mujeres, que no organice un show musical en la plaza, que derogue esta aberración normativa que sería lo más coherente”. La diputada, que es la primera mujer radical de La Rioja en llegar al Congreso, informó que desde la UCR Nacional presentaron esta semana un amparo por el incumplimiento de la ley de Protección Integral a las mujeres, N° 26.485. “Hoy el Consejo Nacional de la Mujer no tiene un Plan de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia, tal como marca la ley, y esto se replica en todas las provincia, lógicamente”, denunció. Luego recordó que desde su banca, a fines del 2012 presentó un proyecto para declarar la Emergencia Pública Nacional por Violencia de Género, que en líneas generales obliga al Ejecutivo a realizar acciones concretas frente a la realidad actual. “Hasta ahora el oficialismo no lo puso en agenda, veremos qué pasa este año”, comentó. Finalmente pidió que este 8 de marzo, “más que regalarnos flores, agasajos o felicitarnos, sería bueno que el Estado demuestre interés cumpliendo con los tratados internacionales a los cuales Argentina está adherida, y que avancen, Nación, provincias y municipios, en lo que falta, y rindan cuenta de las leyes que están y no se cumplen”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario