El gobierno provincial, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la salud pública, dejó inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva para Adultos (UTI) y una planta de elaboración y concentración de oxígeno medicinal, en el hospital Eleazar Herrera Motta de la localidad de Chilecito. La iniciativa de la UTI demandó una inversión final de 1.460.000 pesos y la planta de oxígeno de 700.000 pesos. Además el gobernador Beder Herrera, quien encabezó el acto, hizo entrega, junto al ministro de Salud, Marco Perera, de una ambulancia dotada de equipamiento de alta complejidad. Destacaron la incorporación de personal en los últimos años. El acto tuvo lugar este lunes en las instalaciones del nosocomio chileciteño y además del mandatario provincial y el titular de la cartera de Salud, estuvieron presentes la diputada nacional Griselda Herrera; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; el vice intendente de Chilecito, Raúl Andalor; los ministros de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal y de Infraestructura, Néstor Bosetti; la directora de la Zona Sanitaria 3, Sonia Bosetti; el director del Hospital Herrera Motta, Gustavo Barrantes; entre otras autoridades. En primer lugar, el Gobernador, junto a Marco Perera, observaron el equipamiento de la ambulancia, que se encontraba en el acceso al hospital y posteriormente se realizó el acto de inauguración y por último se llevó a cabo un descubrimiento de placas, corte de cintas de ambas obras y un recorrido por las instalaciones. En la oportunidad, el ministro de Salud, Marco Perera, destacó que “con gran satisfacción estamos inaugurando una obra más que se concreta gracias a la voluntad política del gobernador Beder Herrera, que ve de forma prioritaria mejorar el sistema de salud para el acceso igualitario de todos los riojanos en cada rincón de la provincia”. Asimismo dijo que “de ahora en adelante, Chilecito contará con una Unidad de Terapia Intensiva que cumple con todos los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud. Además trajimos una ambulancia 0 kilómetro y totalmente equipada de las que estamos gestionando permanentemente ante el Ministerio de Salud de la Nación”. En este sentido adelantó que “ahora estamos gestionando la compra de 50 nuevas ambulancias que se concretaría el próximo año que se sumarán a las 20 que hemos podido adquirir en este año”. Por ello, el ministro pidió “compromiso y ayuda de la gente, que nos concienticemos que las ambulancias del Servicio del 107 estás destinadas para emergencias. Por ahí nos hacen pedido del servicio para trasladar a un paciente a un control en el cual la unidad está ocupada más de una hora”. Al final, indicó que “si bien quedan pocos días para finalizar el año, nos quedan dos proyectos muy importantes para concretar en este 2014, uno es la Planta de Residuos Patológicos que inauguraremos la próxima semana, es la primera pública en todo el país. Por otro lado, ya estamos en etapa de ensamblaje de los camiones sanitarios que compró la provincia para poder llevar la atención de especialistas a los distintos puntos del territorio riojano”. En tanto que la diputada nacional, Griselda Herrera, señaló que es una gran satisfacción acompañar este logro y avance que se da en el hospital de Chilecito, además destacó que esto permitirá mejorar también el desempeño de los profesionales de la salud y todos los que trabajan en el mismo. “Soy chileciteña y es un placer poder colaborar para que mejore la salud en la provincia”, concluyó. La directora de la zona sanitaria 3, Sonia Bosetti, explicó que se trata estas inversiones se dan en el marco de la decisión de fortalecer al hospital, que es el segundo hospital de la provincia y resaltó que en lo que hace a la planta de oxígeno se podrá ahorrar casi 500 mil pesos anuales, que se destinaban a su compra. La idea es poder contar con otro compresor para poder brindar este servicio a las zonas más cercanas como Villa Unión, Chilecito y Aimogasta. “Esperamos poder concretarlo a mediados del año próximo”, indicó. Sonia Bosetti destacó que esto demuestra que se hacen inversiones en obras, equipamientos y recursos humanos y en ese punto detalló la incorporación de 152 personas en los últimos tiempos, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, entre otros. A su turno, el director del Hospital Eleazar Herrera Motta, Gustavo Barrantes, manifestó que “teníamos un gran anhelo por poder concretar estas dos obras” y agregó que esto es el fruto del trabajo de todo un equipo de trabajo. Respecto a la planta de Oxígeno dijo que es una máquina concentradora que separa las moléculas de Argón, Nitrógeno y Oxígeno, ejecuta la función de un pulmón humano, y remarcó que con esta planta ya se está alimentando las áreas de quirófano, neonatología, pediatría y la UTI, que ahora cuenta con 7 camas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario