lunes, 17 de noviembre de 2014

DÍAZ MORENO PRESIDENTE COMISIÓN SALUD.

El diputado provincial y parlamentario en representación de La Rioja, Elio Díaz Moreno, fue elegido por sus pares parlamentarios de la región noroeste como presidente de la Comisión de Salud del Parlamento de NOA. La elección concretada en el marco del trabajo de la Comisión de Salud en la XXXIX Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que se realizó en San Miguel de Tucumán, acreditó a Díaz Moreno a ser el miembro informante de los proyectos evaluados y aprobados por esta Comisión, en el plenario del Parlamento de la región que cerró este viernes al mediodía. “Muchas veces se dice que estos proyectos de ley y leyes del Parlamento del NOA no son vinculantes, pero en realidad, cada provincia trae sus problemas, aportamos soluciones y de forma inmediata, cuando llegamos cada uno a su provincia, presentamos estos proyectos. En ese momento comienza a ser vinculante, porque surge una propuesta y un proyecto de ley”, enfatizó. Los diputados provinciales y parlamentarios en representación de La Rioja, Elio Díaz Moreno y Enrique Molina, miembros de la Comisión de Salud, Drogadicción y Discapacidad, precisaron los avances alcanzados y la decisión de la Comisión de elegir como presidente de ese espacio de debate a Díaz Moreno. Molina aseguró que “ha sido un orgullo que la totalidad de los integrantes de la Comisión de Salud haya elegido a Díaz Moreno como presidente de la Comisión y fundamentó los siete proyectos que presentaron los legisladores de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja”. “En nombre de la Legislatura de La Rioja nos sentimos orgullosos por esa decisión”, aseguró. Realizando un balance de lo actuado en el quinto encuentro del año del Parlamento del NOA, el diputado Enrique Molina valoró que “se han presentado proyectos importantes que hacen al crecimiento de la región”. Por su parte, el diputado Elio Díaz Moreno explicó que le corresponde a la provincia anfitriona ocupar la presidencia de la Comisión, “pero en conjunto me han elegido para conducirla”, valoró. Aseguró que en el seno de la Comisión de Salud se debatieron convenios de suma importancia y que, luego de ser aprobados en ese ámbito, fueron tratados en el plenario del Parlamento. Entre los principales temas enumeró el proyecto que apunta a la firma de un convenio de reciprocidad entre los Poderes Ejecutivos de las provincias integrantes del Parlamento del NOA orientado a la asistencia médica y sanitaria entre las distintas provincias, y una restitución sanitaria por tales prestaciones. Este proyecto, aprobado por unanimidad, convoca a las Provincias a arbitrar los medios necesarios a fin de suscribir acuerdos de cooperación mutua, que garanticen una rápida y efectiva atención a personas con problemas de salud en los hospitales públicos ubicados en localidades limítrofes, como así también la asistencia económica que permita cubrir los gastos que demanden la atención médica a los habitantes de la región. “Esto es importante porque seguramente el próximo año vamos a avanzar y la Argentina va a terminar de elaborar el seguro público de salud para todos los ciudadanos del país”, indicó. Así también, mencionó el proyecto que apunta a convocar a las Legislaturas provinciales a unificar en el NOA la licencia por nacimiento. “En algunas provincias del NOA tienen sólo tres meses, en nuestra provincia son 180 días y hace poco presentamos un proyecto para ampliarlo a 210 días como lo hicieron en otras provincias y países. Es por eso que trajimos esta discusión al NOA, para que se amplíen los derechos de las mujeres y de protección hacia el recién nacido”, explicó. Asimismo, detalló que la ampliación de los días será de 30 días antes del parto, y 180 después, ya que “la Organización mundial de la salud está bregando seis meses de lactancia para el bebé”. Este proyecto, autoría del diputado Elio Díaz Moreno, de declarar de interés el tratamiento, en las Legislaturas provinciales del NOA, de Proyectos de Ley que instituyan un sistema integral de protección a la maternidad, promoción de la lactancia y ampliación de la licencia por paternidad para el personal de las administraciones públicas de cada provincia, unifica en el NOA la licencia por maternidad a 210 días, y por paternidad a 30 días. Luego de su tratamiento en Comisión, se debatió en el seno del plenario y, a fin de aunar criterios y detalles en su aplicación, los parlamentarios decidieron regresar el proyecto a Comisión para asegurar, en la próxima reunión plenaria, la aprobación de una ley destinada a la ampliación de derechos. “Muchas veces se dice que estos proyectos de ley y leyes del Parlamento del NOA no son vinculantes. Pero en realidad, cada provincia trae sus problemas, aportamos soluciones, y de forma inmediata cuando llegamos cada uno a su provincia presentamos estos proyectos, en ese momento comienza a ser vinculante, porque surge una propuesta y un proyecto de ley”, enfatizó. Asimismo, consideró que “son muy importantes estos proyectos del NOA que nos une e integra”. “Tenemos visiones compartidas y lo importante es que cada uno sumamos y llevamos soluciones interesantes para nuestra provincia”, resaltó. Finalmente, manifestó el agradecimiento al gobernador Beder Herrera y al vicegobernador Sergio Casas “por darnos la posibilidad de participar en el Parlamento del NOA y representar a nuestra provincia”. “Para nosotros es un orgullo”, completó.

No hay comentarios: