lunes, 17 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN Y GREMIOS DOCENTES AVANZARON EN REUNIÓN PARITARIA.

Representantes de gremios docentes y del gobierno provincial concretaron el jueves por la noche en el Ministerio de Educación, un nuevo encuentro en el marco de la Comisión Paritaria, definiendo el cronograma de actividades que ahondarán la problemática del sector en las comisiones técnicas de Salud, Laboral y Salarial. Del encuentro tomaron parte el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, de la Unidad ministro Luis Arce, al igual que Ilda Lucero (SELaR), Roberto Mercado (UDA) y Claudia Allegri (SADOP), además de delegados de Capital y del interior.Gustavo Varas destacó que es una continuidad de un encuentro anterior en donde están participando las comisiones técnicas” y resaltó que “esto es muy importante por la presencia de los docentes de Capital y del Interior”.Agregó que “ya está dispuesto el nombre, los días y el cronograma de actividades que van a desarrollar las comisiones de Salud, Laboral y Salarial, siendo la última la que se ocupará de ver los avances de los salarios de los docentes”. Dijo además en relación a la cuestión salarial, que “La Rioja al igual que todas las jurisdicciones, en virtud de la Ley de Financiamiento Educativo –normativa clave-, hace a que todos los años nuestros docentes tengan un importante aumento y en nuestra provincia tengan una ayuda especial para llegar al salario mínimo”.Agregó que “en este año es una cifra muy importante de casi 950 pesos que se deben incorporar en el ciclo lectivo 2015 y en eso va a comenzar a trabajar la Comisión Salarial para ver de qué manera se puede hacer el mencionado aporte, que se denomina comúnmente blanqueo, pero en realidad es un aumento para los docentes”. Resaltó además “el esfuerzo que hace el gobierno de la provincia en materia salarial tendiendo –como dijo siempre el gobernador Luis Beder Herrera- a que nuestros docentes sean los mejores pagos en lo que hace a la Administración Pública Provincial”. Puntualizó además que ese blanqueo está supeditado a distintas cuestiones, tales como “el Presupuesto Nacional y el Provincial”, poniendo de manifiesto que próximamente “vamos a tener una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para expresarle cuales son las distintas necesidades de los gremios y otras cuestiones fundamentales para que pudieran estar en el Presupuesto Provincial”. En este sentido la idea es que “estén incluidos aspectos relacionados a infraestructura, sobre todo de emergencia, que se producen en los establecimientos educativos, como el caso de situaciones que se presentan a raíz de las últimas lluvias” que se produjeron en Capital e interior u otros fenómenos climáticos en el año.El funcionario puso de manifiesto que “antes de finalice el año están previstas distintas reuniones, como parte de un mecanismo de trabajo, haciendo notar que con la presencia del SADOP en la mesa de Paritarias sirve para analizar las plantas funcionales del sistema educativo privado”. Otros aspectos que también se considerarán “están relacionados con la salud laboral, enfermedades, el avance del Sistema Informático Educativo, en el cual tenemos muchas esperanzas, las elecciones en la Junta de Clasificaciones, algunas cuestiones de legislación, la marcha de la educación en el nivel medio, el avance en infraestructura escolar y como vamos a trabajar en las refacciones”. Varas puso de manifiesto “hablamos con mucha sinceridad con los gremios” y remarcó “ponemos en la mesa de dialogo todos los temas y algunas cuestiones para que juntos podamos ir resolviéndolos”.

Ilda Lucero-SELAR

En tanto Ilda Lucero resaltó “nos parece excelente poder informar a los docentes y a la ciudadanía hacia dónde vamos, cómo hemos avanzado, cómo estamos trabajando” y dijo que “con respecto a la legislación estamos planteando un nuevo régimen de licencia ya que la nuestra es del año 1996”. En este sentido, expresó que el anhelo es tener una nueva ley de licencias “a la luz de los distintos derechos sociales que hemos adquirido, que en actualidad no están en nuestro régimen; una nueva ley de Junta de Clasificaciones”. Amplió que “hemos decidido también tener una comisión para las designaciones en la Junta de Clasificación, algo muy pedido por todos los docentes de la provincia”. La dirigente completó “nos vamos con mucho trabajo, ya lo veníamos haciendo pero ahora concretamente comenzar a escribir las propuestas que tenemos desde todos estos aspectos que estamos planteando”.

Roberto Mercado-UDA

El representante de UDA Roberto Mercado señaló “en esta Paritaria ha predominado el diálogo, donde trabajamos tres ejes específicos como salud, salud laboral, transfiriendo al estado provincial las demandas de los trabajadores y además el movimiento del estatuto, donde estamos trabajando sobre la Junta de Clasificación en la visión que vamos a tener más adelante”. Amplió que en materia salarial debemos esperar información del Presupuesto Provincial “y los acuerdos paritarios nacionales” y además en lo que resta del año insistiremos en donde podamos evaluar estos y otros aspectos como la infraestructura escolar para poder enfrentar el 2015”.

Claudia Allegri-SADOP

Finalmente Claudia Allegri (SADOP) señaló que “tuvimos la oportunidad de plantear temas que son fundamentales para nosotros, donde le requerimos al ministerio de Educación que nos envíe el listado de las plantas funcionales y con procurar que se incluya además el alta temprana que se le da a los trabajadores, ya que es necesario corregir la situación de docentes que están trabajando en negro en la parte privada. También será necesario adecuar el régimen de licencias, teniendo en cuenta que el sector privado se maneja con ley de Contrato de Trabajo y está vigente el Estatuto del Docente, planteándose una superposición de normativas.

No hay comentarios: