lunes, 17 de noviembre de 2014

FLORES DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE DEBATIR Y CONOCER LA VIDA DE LOS CAUDILLOS.

Durante la jornada de este sábado se desarrolló el Primer Congreso de Historia de los Pueblos Federales, encabezado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, y el intendente del departamento General Belgrano, Juan Urbano. Para el titular de la cartera de Educación es clave esta revisión histórica que permite desmitificar a los caudillos y los muestra como realmente fueron y no como los retrató arbitrariamente la historia oficial. Durante el congreso, al que asistieron más de trescientos docentes, se abordaron temáticas relacionadas al federalismo de ayer y hoy, la importancia del mismo para nuestra provincia y los perfiles de grandes caudillos de la patria, como fueron Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza, y Felipe Varela.Es importante destacar que este acontecimiento, está enmarcado en la semana de conmemoración de la muerte del “Chacho” Ángel Vicente Peñaloza en la localidad de Olta, y en la decisión política por parte del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, de llevar a cabo un proyecto en el que se inculque el abordaje de la historia riojana en las aulas, y en todos los espacios de discusión.“Hemos tomado esta decisión política de poner en valor la historia de la provincia, en particular la vida de nuestros caudillos, y a partir de allí tuvimos una importante repercusión en todos los actores de la comunidad educativa. Felizmente hoy vemos con toda esta participación, que no solo ha sido una expresión de deseo sino una materialización en donde vemos que a la gente le interesa saber fehacientemente sobre nuestro pasado y poner en valor real lo que ha sido la vida de nuestros caudillos”, expresó el ministro de Educación.Sobre esta misma línea Flores agregó que “merced al aporte de los historiadores, tanto de la zona como de la provincia, se está debatiendo cotidianamente en las aulas, en los espacios periodísticos, en los ateneos, y en los lugares de discusión, la importancia que ha tenido para el país, y para nuestra región, la vida de nuestros caudillos. También queremos desmitificar una serie de aspectos en donde los presentaban como personajes bárbaros que simplemente se encargaban de legitimar su poder a través del terror, por el contrario, hubo muchas instancias de prácticas democráticas por parte de ellos, pero fundamentalmente de justicia social en mucho de lo que fue su vida”.Por su parte, el intendente Juan Urbano, se mostró asombrado y agradecido por la masiva concurrencia al congreso, y emocionado por la revaloración de la figura del Chacho Peñaloza.“Esta es una semana de festejos, que se cierra con un gran éxito como lo que ha sido la convocatoria de este congreso. La verdad que ha superado todas las expectativas, más de trescientos docentes, creo que muestra a las claras el espíritu y el sentido federal que año tras año se le va dando a todo lo que representa el “Chacho”, manifestó.Finalmente Urbano añadió “creo que esto ha sido un gran acierto, agradecemos al Ministerio de Educación, y al ministro Flores, por haber dado el interés educativo a este congreso, que hoy es un éxito. Estoy muy contento de poder acompañar todas estas actividades de revaloración de la historia riojana”.

No hay comentarios: