El titular del EUCOP, Remo Bolognesi habló sobre la situación energética que atraviesa la Provincia, y el récord de consumo que esperan que se produzca en la época estival. Además, solicitó a la población mayor concientización en el uso de la energía.En cuanto a la situación energética, el presidente del EUCOP Remo Bolognesi manifestó que primero se debe dividir entre lo que es de jurisdicción provincial y lo que es nacional. “En lo que hace a la materia energética en la Provincia se viene hace tres años repotenciando las distintas estaciones transformadoras no sólo de Capital sino del interior, porque fue un tema impuesto por el Gobernador”, señaló Bolognesi. Además, dijo que “se repotenció en un 80 por ciento, desde hace dos años a la fecha, las estaciones de alta tensión”. En ese sentido, celebró los trabajos realizados en la Estación Transformadora Este de la Capital para mejorar el servicio en el sector denominado como “Ciudad Nueva”. Sobre las tareas que se realizan en el interior provincial, comunicó que además de las repotenciaciones en las ET se “está trabajando arduamente con la línea de 132 La Rioja-Malligasta-Nonogasta, una vez culminada estaríamos ya tranquilos porque la zona oeste estaría abastecida fuertemente”, y explicó que “es una línea compleja porque hay un tramo complicado técnicamente que es el cruce del Velasco, donde trabajan empresas especializadas”. El verano último, la cuidad de Chepes fue una de las más afectadas por los cortes en el servicio, al respecto el titular del EUCOP manifestó que “se trabajó de forma muy seria solicitando generaciones que ya se instalaron en la ciudad de Chepes, que son cinco megas que minimizarán los inconvenientes”, y agregó que “no digo que no se puedan dar cortes, pero sí los que se produjeron el año pasado van a estar minimizados”. Este año ya se batió el récord en el consumo energético, por ello se le consultó al presidente del ente de control cuál es la proyección que tienen para el próximo verano. Al respecto, dijo que “todos los años venimos superando los récords por lo que se espera, según las estimaciones y estudios que estamos haciendo, que vamos a estar entre los 350 ó 354 megas este verano, lo que significa 30 ó 35 megas más de consumo que en el verano 2013-2014”; y agregó que “todos los años aumenta entre un 16 y 20 por ciento el consumo, y eso viene de la mano de los nuevos establecimientos escolares, entrega de viviendas, y nuevas plantas de producción”. Además, explicó que los cortes de luz por inconvenientes en los equipos se producen cuando las altas temperaturas se prolongan en el tiempo, lo que lleva a que los equipos no se puedan enfriar y por ende se activen las limitaciones térmicas para hacerlo. “La gente debe entender que hay cortes que se realizan para evitar que haya daños mayores en las maquinarias”, expresó. Bolognesi recalcó que “la concientización del usuario es fundamental, porque no podemos olvidarnos que estamos hablando de elementos mecánicos que pueden sufrir daños”, y señaló que “el usuario tiene un papel preponderante, y debe realizar un uso racional de la energía”. Por otra parte, explicó que La Rioja, como todas las provincias del país, se encuentra interconectada al sistema nacional, donde también se pueden generar inconvenientes que afectarán al sistema provincial, como sucedió hace aproximadamente 10 días “cuando se interrumpió el servicio en la línea de 500, saliendo del sistema casi el 60 por ciento de la Provincia, porque La Rioja está abastecida con una doble terna de 132 y una de 500, que son las únicas fuentes que tenemos de abastecimiento de energía por lo que cualquier eventualidad que se produce en Recreo afecta a parte de la Provincia”, explicó Bolognesi. Además, señaló que “en eso no tenemos incidencia porque es jurisdicción nacional, no tiene competencia ni Transnoa, ni Edelar porque la empresa riojana lo que hace es tomar la energía y distribuirla en la Provincia”, y añadió que “esperamos que el verano se pase lo mejor posible, y que el sistema interconectado tenga todas las herramientas necesarias para que si se produce un corte sea lo más corto posible”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario