El intendente José Albarracín aseguró que la lucha de los caudillos federales aún continua pero “no con armas ni derramando sangre, sino dando educación, salud y trabajo para esta parte de la Argentina que contribuye con su historia a forjar nuestra querida patria”. Lo aseguró en la apertura del Primer Congreso de Pueblos Federales que comenzó en esta localidad -lugar de nacimiento de Angel Vicente Peñaloza- y culminó anteayer en la ciudad de Olta donde fuera asesinado por sectores vinculados al unitarismo porteño. El encuentro que comenzó el pasado viernes contó con la organización del municipio que preside Albarracín, el Ministerio de Educación de la Provincia y otros organismos y se realizó en la Escuela N° 80 “Provincia de La Pampa” con gran asistencia de público más los docentes de todo el departamento ya que contaba con puntaje otorgado por decreto N° 1.806 ya que había sido declarado de Interés Educativo. En la jornada del viernes, tras la acreditación de los participantes habló el asesor de Cultura Municipal, Carlos Tobajas Molina y la directora de la escuela, Rita Olga Toledo para dar la bienvenida. Se continuó con un recitado dedicado a El Chacho y su compañera Victoria Romero, a cargo del cantautor Augusto Luna tras lo cual siguió el mensaje del intendente José Albarracín quien destacó la importancia de este congreso para los pueblos de Los Llanos, lugar de tantas luchas federales. Luego se presentó el cuerpo de Baile de Cultura Municipal con danzas típicas que presidió la apertura de las disertaciones a cargo de los historiadores Fernando Almonacid, Roberto Rojo y Víctor Hugo Robledo quienes hablaron sobre la historia de La Rioja en las luchas federales y la presencia de los pueblos del interior en su objetivo por conseguir una Argentina más justa y federal. Cabe destacar la presencia de Eusebio Luis Carro representante de la Provincia de Neuquén y de Eusebio Rodríguez quienes asisten hace muchos años a los actos por el aniversario del Asesinato del Gral. Peñaloza cada 12 de noviembre. Para finalizar Augusto Luna junto a Fernando Moreno deleitaron al público con sus canciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario