jueves, 2 de junio de 2011

TERESITA LUNA: "VOY A DAR BATALLA SI HACE FALTA".

La Vice aspira a ser Senadora. Ese estamento renueva tres bancas pero el oficialismo, si gana, solo puede obtener dos. Por eso, los cuatro sectores que conducen el PJ y se mantienen aliados, ya muestran diferencias aunque intentan un consenso. En eso trabaja el gobernador Beder Herrera, para evitar una confrontación interna. Este mes se deben definir las candidaturas. Los cuatro sectores aliados que conducen al oficialismo justicialista en la provincia intentarán ganar al menos una de las tres bancas de senadores nacionales que se renuevan en octubre, pero que antes deben pasar el filtro de las primarias (internas abiertas) del 14 de agosto. Se trata del bederismo, el lunismo, el quintelismo y el yomismo, sector que, aunque no tiene demasiado sustento basal en la provincia, cuenta con respaldo de funcionarios K cercanos al núcleo del poder nacional. De las tres bancas de senadores que se renuevan, dos son para el partido que gane los comicios y una para la oposición. Por eso, la lucha política dentro del oficialismo se reduce a solo dos cargos en el Senado. El bederismo posicionó al jefe de la bancada de diputados oficialistas Mario Guzmán Soria, el lunismo a la vice, Teresita Luna; el quintelismo a la actual senadora Teresita Quintela y, además, se anotó el diputado Jorge Yoma. Ante esa realidad, el gobernador Luis Beder Herrera intenta un consenso porque quiere evitar un enfrentamiento que le resienta la alianza electoral que lo acompaña desde 2007. Mientras tanto, los "potables" largan sus "dardos" para reclamar su lugar. Una de ellas, la vicegobernadora Luna, avisó este jueves: "voy a dar batalla si hace falta", sostuvo. Fue un mensaje para el resto, aunque también insistió en la necesidad de "buscar consenso". "Todos tenemos derecho a participar y no voy a opinar sobre la posición que adopte el resto" de los dirigentes de otros sectores que buscan asegurarse la candidatura. En el caso del lunismo, aunque ahora no lo digan públicamente, sus dirigentes, hace un par de meses, habían dejado trascender que, en aras de sostener la alianza y evitar una confrontación, aceptarían que la Vice "bajara" sus aspiraciones a ser candidata a una de las tres bancas en disputa para la Cámara de Diputados, resignando su aspiración a una Senaduría.

MARIO GUZMAN SORIA: "QUIERO SER SENADOR POR LA RIOJA".

Lo dijo el diputado por Rosario Vera Peñaloza, Mario Guzmán Soria. “Considero que estoy capacitado y tengo los conocimientos necesarios”, explicó el legislador. Se mostró a favor de una lista de unidad, aunque no le teme a las internas. Este jueves, jefe de bancada justicialista en la Cámara de Diputados, Mario Guzmán Soria, se anotó como posible candidato a senador en las próximas elecciones de octubre. En declaraciones a Radio Fénix, dijo sentirse capacitado para ocupar este lugar, porque “tengo los conocimientos necesarios”. Además hizo referencia a su edad, destacando la experiencia que tiene sobre hombros en materia política, pero principalmente en cuestiones legislativas. Recordemos que el oriundo de Chepes, es también abogado. Luego, cuando se la plantearon las posibilidades de diputado nacional o senador, que son los caros a elegir en los próximos comicios, se inclinó por la Cámara Alta porque “es la mejor manera de defender la provincia”. Finalmente, se mostró a favor de una lista de unidad dentro de justicialista. En este sentido, fue optimista, aunque si no hay acuerdo no teme a una interna tal cual está previsto.

ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE LÁMPARAS INCANDESCENTES.

El gobierno provincial a través de la Dirección de Comercio Interior recuerda a la población y comercios del rubro, la entrada en vigencia de la Ley Nacional 26.473, que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio nacional. A partir del 1 de junio, todos los argentinos están obligados a cambiar sus hábitos de iluminación, en función de los avances tecnológicos y el cuidado de los recursos energéticos. La razón, es la entrada en vigencia de la ley 26.473 (denominada ley oscura) que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio nacional. Es por ello  que en todos los comercios locales, las bombitas con una potencia superior a los 25 watts brillarán por su ausencia y, a cambio, los usuarios deberán optar por las lámparas de bajo consumo, que aportan un 80% de ahorro de electricidad, o en su defecto aquellas que operan con el formato Led . En cuanto a su duración, las nuevas bombillas también corren con ventaja ya que comparativamente, las de bajo consumo son mejores. En una misma función de uso, llegan desde 2 mil, hasta un rango de 6 mil horas de uso, mientras que las anteriores duraban como mucho, 1.500 horas, punto en el que coincidieron los representantes del rubro. Es posible que en pocos días más, comience la comunicación oficial de la prohibición de vender focos incandescentes. Según afirman los expertos en consumo eléctrico, se espera que esta medida ayude significativamente a paliar las dificultades para abastecer la gran demanda de energía que afronta nuestro país. En épocas de mayor consumo, es decir durante los períodos de olas de calor o en invierno, esto se suele manifestar con cortes de luz en diferentes áreas de las grandes ciudades argentinas. Puede ocurrir que en un descuido, el foco de bajo consumo se rompa. Aquí es necesario tener precaución ya que en su interior contiene mercurio y un polvo similar al de los tubos fluorescentes. Por eso es necesario extremar los cuidados cuando se remueven los pedazos de vidrio. Lo conveniente es esperar unos 15 minutos antes de realizar la limpieza y lo recomendable es no hacerlo con aspiradora, ya que los tóxicos quedan alojados en la bolsa. La luz emitida podría ocasionar dolor de cabeza. Estos datos pueden corroborarse en publicaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
 
Cuerpo Normativo de la Ley 26.473 // Energía Eléctrica //

Prohíbese a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina.

 Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008.

Publicada en el Boletín Oficial: 21 de enero de 2009.


 EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º: Prohíbese, a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina.


Art. 2º: Facúltase al Poder Ejecutivo nacional, a establecer excepciones por razones técnicas, funcionales y operativas, sobre los productos objeto de la medida, a través de los mecanismos y metodología que establezca a tal efecto.


Art. 3º: El Poder Ejecutivo nacional podrá dictar las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos, componentes y/o equipamiento necesario para su producción, reduciendo o liberando de gravámenes y tributos de importación a través de las facultades que le fueran conferidas en el Código Aduanero de la República Argentina.


Art. 4º: La presente ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º: De forma

INES BRIZUELA Y DORIA: “EL FRENTE ESTA CONSOLIDADO EN TODA LA PROVINCIA”.

Durante la mañana de hoy los dirigentes del Frente Cívico por el Cambio manifestaron que “la ciudadanía nos ha continuado dando la oportunidad de seguir controlando a éste régimen”. También hicieron el reclamo por la mesa 599 de Vinchina. En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron Inés Brizuela y Doria, Hugo Vergara, la apoderada Cristina Salzwedel y dirigentes de capital e interior que responden al espacio político. “Tenemos un gran crecimiento en toda la provincia con respecto a la elección del 2007, hoy podemos decir que hay un 15% más de riojanos que nos ven como una real opción para gobernar. También nos pone muy contentos en anunciar que después de 8 años tendremos representantes en los Concejos Deliberantes de Chepes, Ulapes y Castro Barros y son 13 concejales en total. Esto habla a las claras de que la ciudadanía nos ha dado su acompañamiento y nos ha pedido continuemos controlando los actos de gobierno” manifestó Inés Brizuela al resaltar la performance del opositor Frente Cívico en toda la provincia. A su vez manifestaron que reclamarán, vía judicial, las bancas de Chamical, Arauco y Chilecito del estamento Diputado Provincial. “Esperamos que el poder político no cometa el mismo error que hace 2 años cuando nos robaron también 3 bancas de la legislatura. Tenemos conocimiento que en poco tiempo la Corte Suprema de Justicia resolverá nuestro reclamo. Pedimos que se cumpla la constitución y ley, aunque sabemos que eso es difícil con éste gobierno”. Con respecto a los resultados de capital, la candidata a Diputada Provincial, Inés Brizuela y Doria dijo “de la nada hemos logrado el 20,3% de los votos y hemos competido contra 2 aparatos muy poderosos como el de Beder Herrera y Quintela, aún así todos nos abrieron las puertas de sus casas. Para nosotros fue un desafío muy importante y lo vamos a continuar sumando adherentes a nuestro espacio”. Por último los referentes agradecieron el acompañamiento de todo el equipo de trabajo que “estuvieron siempre con nosotros y muy especialmente a todos aquellos que confiaron en nuestra propuesta, cada vez que golpeábamos una puerta siempre nos escucharon y nos hicieron saber de sus problemas. Es por todos los riojanos que continuaremos trabajando”. La apoderada Cristina Salzwedel manifestó que han solicitado al Tribunal Electoral la nulidad de la mesa 599 porque “los errores son manifiestos, hay votos de más en la urna y todo el proceso está viciado. Pedimos que se vuelva a votar puntualmente en la mesa 599 porque de ello depende el gobierno municipal y quien sea su intendente. En nuestro caso estamos peleando la representación en el concejo”. Además confirmó que en el reclamo fue acompañada por los apoderados del Frente del Pueblo y de Unión Riojana, María Inés Frasca y Luis Martínez respectivamente.

AVANZA NUEVO PROYECTO MINERO EN LA PROVINCIA.

Golden Arrow Resources Corporation está desarrollando el proyecto Don Bosco, situado en el oeste de la Provincia de La Rioja. Resultados destacados de trabajos de prospección incluyen 2,4 metros de muestras con un promedio de 2,04 g/t de oro, 114 ppm de plata y 10% de cobre, informó el sitio especializado Panorama Minero. Don Bosco incluye tareas de prospección aurífera y cuprífera histórica, así como zonas mineralizadas de alta ley recién descubiertas; al momento Golden Arrow ha recolectado 187 muestras desde tres áreas: El Picarda (cobre/oro), Llantenes (cobre) y Las Minitas (plata). El proyecto se localiza en la Pre Cordillera, con elevaciones que se sitúan entre 2.500 y 3.500 metros; los trabajos se pueden ejecutar durante todo el año, y una ruta pavimentada permite un fácil acceso a la zona sur de la propiedad. Las tareas efectuadas al momento servirán para delinear mayores zonas mineralizadas, con el objetivo final de detectar blancos perforatorios.

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO REGIONAL DE AMBIENTE.

Luego de la firma del acuerdo entre el gobernador Beder Herrera y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para que la provincia acceda a un crédito de más de 6 millones de pesos, la presidenta del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales La Rioja (IREPCSA) Mónica Carrizo, dijo que los fondos llegarán de manera inmediata y gradual para dar comienzo a la construcción del edificio para el instituto. Carrizo sostuvo que “está todo listo para que se empiece a trabajar, se dará comienzo a las primeras tareas, como movimiento de suelos y demás labores para iniciar la construcción del edificio”. También indicó que todas las acciones que está emprendiendo el instituto, cuentan con el aval y la aprobación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Asimismo recordó que con éstos recursos se adquirirán también diferentes equipamientos que previamente deberán ser licitados. Además, otra de las actividades que se desarrollarán de manera inminente por el instituto, serán las diferentes capacitaciones destinadas a técnicos que se desempeñarán en lo distintos laboratorios que se irán instalando. Con respecto al predio dispuesto para la construcción del edificio, el mismo está ubicado sobre la calle Luis Vernet, en un sector próximo a las oficinas del Instituto del Agua. Añadió que si todo marcha como está previsto, la obra civil estaría realizada en tres meses aproximadamente, con el fin de comenzar a funcionar a pleno cerca de fin de año. En este sentido, manifestó que esta nueva etapa que da comienzo a la infraestructura primera del instituto, significa un importante desafío que contemplará la capacitación de recursos humanos riojanos para que se desempeñen los diferentes laboratorios de la entidad, “serán de primer nivel y estarán en nuestro instituto, el primero de país con estas características”, expresó. De la reunión mantenida en Buenos Aires, la presidenta del IREPCSA viajó a la provincia de Misiones con el fin de visitar la Biofábrica Misiones S.A., y avanzar en la adquisición de metodologías de trabajo y tecnologías que permitan implementar un Banco de Germoplasma Vegetal en La Rioja. Fundamento del mismo está centrado en la situación de desertificación que presentan diferentes zonas de la provincia y que necesitan ser reforestadas, para ello se trabajará en la reproducción de especies vegetales autóctonas, además de aromáticas y otras más. Adelantó que en la oportunidad se suscribirán convenios y cartas de intención entre el instituto riojano y la empresa Biofábrica, ya que ésta es una de las instrucciones del gobernador Beder Herrera.

RICARDO QUINTELA JUBILÓ A MENEM: HAY ETAPAS EN LA POLITCA QUE CONCLUYEN".

Quintela ofreció una conferencia de prensa en el hotel Talampaya de la capital riojana, donde presentó formalmente a los candidatos electos que responden a su sector político, tras las elecciones del último domingo en la que logró su reelección por casi el 50 por ciento de los votos. En ese marco, el jefe comunal se diferenció del gobernador Luis Beder Herrera, quien ha dado muestras de apoyo para que Menem siga en el Congreso de la Nación. “Yo he dado mi opinión con respecto a esto y lo dije en reiteradas oportunidades. Yo creo que fue uno de los hombres más importantes de la Argentina, de América y del Mundo, en su momento”, dijo Quintela, aunque puntualizó que “todos los hombres tenemos etapas y hay etapas que se concluyen”. En ese sentido, aclaró que “no quiere decir que no siga haciendo política. Pero creo que para cargos electivos hay etapas que se concluyen porque físicamente e intelectualmente, ya que  no somos los mismos”. Por eso, explicó: “Yo no soy el mismo que hace diez años atrás. Muchas veces lo conversamos con los compañeros sobre la fuerza que teníamos cuando éramos jóvenes que nos comíamos la cancha, y hoy uno mide mucho más la fuerza”. Mientras abrió la disputa interna en el oficialismo riojana para que su hermana Teresita busque la reelección como senadora nacional, Quintela afirmó que “en el caso de Carlos Menem me parece que es un hombre que ha dado todo por el país, por la provincia y por Sudamérica”, pero remarcó que “me parece que sería muy egoísta de nuestra parte someterlo a un escarnio que significa un proceso electoral”, ya que cree que “no estaría en condiciones de afrontarlo por sus años”. Consideró que Menem “es un hombre que tiene que seguir haciendo política, tiene que transmitir la experiencia, tiene que transmitir conocimientos, tiene que transmitirlo a todos los jóvenes, pero que no está en condiciones, ya que ahora tiene que disfrutar los últimos años que le quedan de vida con su familia y amigos”. Así Quintela caminó por la vereda contraria a Beder Herrera por la reelección de Menem.

DE LEONARDI ASUMIÓ UN NUEVO PERIODO EN AMP.

El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio De Leonardi asumió ayer un nuevo periodo al frente del sindicato docente. Destacó el impacto de las paritarias en el salario docente y agradeció el acompañamiento docente. En un acto colmado de público, De Leonardi recordó a los presentes la importancia del rol de la AMP en la vida de los riojanos, que va más allá de los docentes. También hizo mención de la necesidad de seguir avanzando en la paritaria docente, que ya cuadruplicó el salario básico docente y ahora se concentra en la creación de viviendas para los afiliados. Agregó además que ¨esta paritaria trabaja para mejorar la calidad de vida de los docentes¨ y se despidió agradeciendo el acompañamiento en esta nueva gestión que inicia al frente del combativo gremio. Junto a De Leonardi asumieron Beatriz Martínez en la secretaría Gremial, Silvia Varas en la secretaría de Finanzas, Nilda Chumbita en la secretaría del interior, entre otros. Del acto de asunción participaron el Ministro de Educación, Lic. Walter Flores y miembros de su gabinete entre los que se encontraban Varas, Rita Abdala y Juan Vega, además de representantes de diversas sedes gremiales docentes de todo el país, docentes y familiares de las autoridades electas.

ADA MAZA NO CIERRA LAS PUERTAS A UN ACUERDO CON BEDER HERRERA.

La senadora Ada Maza, se pronunció este miércoles en referencia a las candidaturas para las elecciones del mes de octubre. Dejó trascender que buscará renovar su banca, aunque lo dejó supeditado “a lo que decida el sector”. Manifestó que tiene contacto con la Presidente Cristina Fernández Kirchner, y se autodefinió como “parte de la actual gestión” kirchnerista. “Tengo conversaciones con la Presidenta”, aseguró Maza, sumándose a los dirigentes en la provincia que dicen tener el guiño de la Jefa de Estado. No descartó avanzar en conversaciones con el oficialismo para consensuar cargos. “No cerramos ninguna posibilidad”, expresó ante la consulta de Radio Fénix. Finalmente, consideró que la mala performance de su hermano en las pasadas elecciones no influirá en su candidatura. Por lo contrario, dijo que era parte de un proyecto presentarse en los comicios de Mayo, para armar una base con vistas a octubre.

VUELVE EL PROGRAMA NACIONAL "PESCADO PARA TODOS".

El gobierno provincial, a través de la Dirección General de Comercio Interior, anunció que por gestiones realizadas por el Gobernador Luis Beder Herrera, los camiones del programa “Pescado para Todos”. visitarán nuevamente La Rioja entre los días 3 y 20 de junio próximos, ofreciendo los productos de mar en todos los departamentos de la provincia. Este programa nacional, lanzado por la presidenta de la Nación, Cristina Férnandez de Kirchner, en acuerdo con el sector pesquero, llega por quinta vez desde su implementación (tercera en este 2011), con el objeto de propiciar el consumo de pescado, diversificar los hábitos alimentarios y acercar a todas las ciudades, pueblos y barrios de nuestra provincia, este importante producto alimenticio, a precios muy convenientes para todos los consumidores. El Programa, que está a cargo del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es coordinado a nivel nacional por la Subsecretaría de Gestión Municipal del Ministerio del Interior y organizado, en cuanto a su distribución en cada jurisdicción, por las autoridades municipales de cada departamento. En la provincia de La Rioja lleva entregados, en  sus cuatro visitas anteriores, 139.736 kg. de pescado, beneficiando a 46.483 familias riojanas. Los precios de los principales productos a comercializar son para el Filet de Merluza de $ 15,00 el kg (no ha variado desde principios de año) y para los Medallones Rebozados $ 18,00 el kg.

Este será el  recorrido de los camiones a partir del 3 de junio:

 Capital (dos camiones): 3, 4, 5 y 6 de junio

Sanagasta: 7 de junio

Anillaco: 7 de junio

Aimogasta: 8 y 9 de junio

San Blas de los Sauces : 8 de junio

Famatina : 9 de junio

Chilecito (dos camiones): 10, 11 y 12 de junio

Villa Unión: 13 de junio

Patquía: 13 de junio

Villa Castelli: 14 de junio

Tama: 14 de junio

Vinchina: 15 de junio

Chamical: 15 y 16 de junio

Malanzán: 17 de junio

Olta: 17 y 18 de junio

Chepes: 18 y 19 de junio

Milagro: 19 de junio

Ulapes: 20 de junio

BEDER HERRERA SE REUNIÓ CON MANZUR POR EL HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO.

El gobernador Beder Herrera mantuvo hoy, en horas de la mañana, una importante reunión de trabajo con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con quien abordó diferentes aspectos que hacen a la ejecución de las políticas sanitarias en la provincia de La Rioja. Uno de los temas claves fue la puesta en funcionamiento del hospital de la Madre y el Niño y la refacción y refuncionalización del viejo hospital regional de Aimogasta. Tras la reunión, el mandatario destacó que aprovechó la oportunidad para agradecer al ministro de Salud por los saludos y felicitaciones que le transmitiera tras el triunfo logrado el pasado domingo 29 de mayo, en las elecciones provinciales y recordó que Manzur “es una persona que siempre nos ayuda, tanto para solucionar problemas, como en la planificación de nuevas políticas de salud”. El gobernador también anticipó que la próxima semana volverá a Capital Federal para reunirse nuevamente con el ministro de salud para avanzar en la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de la Madre y el Niño, que ahora se encuentra en una etapa de protocolización de los diferentes convenios que se firmaron para su ejecución y agregó también “hablamos sobre un viejo hospital que tenemos en Aimogasta, que tiene más de 30 años, que no tiene terapia, al que nunca le hicimos nada, es un hospital regional que queremos mejorar y para ello le trajimos al ministro un presupuesto con el que nos está dando una gran ayuda”. El mandatario expresó que “la idea es mejorar día a día en salud, especialmente porque el 80% de la gente se atiende en hospitales públicos, y el resto depende prácticamente de la obra social del Estado, así que no podemos darnos el lujo de fallar en estas políticas”. En tanto que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, resaltó la envergadura del hospital de la Madre y el Niño, y todo lo que representa, no solo para La Rioja sino además para el país y agregó que “después de este respaldo contundente del pueblo de La Rioja a la gestión, al trabajo, a todo lo que viene haciendo el gobernador Beder Herrera por su provincia, ya está trabajando nuevamente para ver de qué manera se pueden mejorar las políticas de salud y su impacto en la gente”. El funcionario nacional enfatizó las acciones que lleva adelante en materia de salud Beder Herrera, al que definió como “un hombre comprometido en cuidar a su gente, en generar políticas de prevención y también poder atender a la población de la mejor manera posible” y también lo consideró como “uno de los grandes gobernadores que tiene el país, que no duda en tomar a la salud como una verdadera política de Estado”. “Hablamos de obras de infraestructura, proyectos, capacitación de recursos humanos, y todo lo que hace a la salud, y en ese sentido tengo la instrucción de la Presidenta de la Nación, de estar a la par del gobernador Beder Herrera para que estos proyectos puedan cristalizarse”, concluyó.

TERESITA QUINTELA: "VOY POR MI REELECCIÓN Y NO ME VAN A BAJAR".


La senadora Teresita Quintela se pronunció este miércoles en torno a las candidaturas para las elecciones del mes de octubre donde elegimos senadores y diputados nacionales. Quintela contó que existió un acuerdo con el sector que encabeza la vicegoberndora Teresita Luna, para las elecciones pasadas, pero que para los próximo comicios habrá que continuar el dialogo. Ante las pintadas, que lanzan a Luna como candidata a senadora, la hermana del intendente dejó en claro por Radio Fénix que “de ninguna manera me voy a bajar”. La pelea existe para definir quién encabezará la lista. Quintela, consideró que se debe tener en cuenta la encuesta y valorar el caudal de votos de cada uno. “Nosotros tenemos votos propios. Hay que sumarle el mejor caudal a la presidente”, agregó. De esta manera, marcó la cancha y anticipó que por más que haya acuerdo, pretende ser la cabeza de lista. “Nosotros apoyamos, esperamos que nos respondan”, concluyó Teresita, recordando las elecciones donde Cacho Luna obtuvo una banca en la legislatura.

GRISELDA HERRERA SE REUNIÓ CON RANDAZZO Y BUSCA UNA BANCA COMO DIPUTADA NACIONAL.

Quién quiere volver al Congreso de la Nación es Griselda Herrera, quien tendría la aprobación del Gobernador y por eso, se muestra como candidata a diputada nacional en la Casa Rosada. Así la ministra de Desarrollo Social fue recibida por el ministro del Interior Florencio Randazzo. En la oportunidad el funcionario de la Nación se comprometió a seguir colaborando con la provincia de La Rioja, con el objetivo de continuar la aplicación de políticas sociales que beneficien a toda la comunidad. Luego de la reunión, el ministro del interior Randazzo, felicitó nuevamente a la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera por el abrumador resultado de las elecciones del pasado 29 de Mayo. La funcionaria provincial estuvo acompañada por el subsecretario de Desarrollo Territorial, Antonio Llanos y el director Operativo Ricardo Herrera. Durante el encuentro, Randazzo evaluó el resultado de las elecciones en la provincia y reiteró que fue un “triunfo contundente” y aseguro que se trata de una ratificación al modelo de desarrollo que lleva adelante los gobiernos nacional y provincial”. Por otra parte, el funcionario nacional se comprometió a colaborar con las acciones que lleva adelante la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera en la provincia apuntando a un desarrollo sostenido de la misma. De esta manera se apunta a que el trabajo entre Nación y provincia redunde en mejores condiciones de vida para los riojanos, profundizando y apuntando a los problemas estructurales para obtener como resultado el pleno desarrollo de nuestra comunidad.

GUZMAN SORIA: "LA MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN SE VA A INCLUIR EN LA AGENDA".

El oficialismo sigue dando indicios de que una eventual reforma constitucional para permitirle al gobernador Beder Herrera que compita por un tercer período en 2015 es un tema de agenda política, está en carpeta, no se descarta y es posible, en la medida en que el reelecto mandatario llegue con una imagen positiva como la que tiene ahora. A lo dicho a comienzos de semana por el secretario de Tierras del gobierno, Ariel Puy Soria, y por el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, hay que sumar este miércoles al jefe del bloque de diputados bederistas, Mario Guzmán Soria, y al coordinador Ejecutivo del gobierno, Gastón Millicay. Dijo Guzmán Soria: "el tema se va a incluir en la agenda, seguramente". Dijo Millicay: "hay que planificar con miras a (las elecciones de) 2013 y 2015 en apoyo a nuestro líder y conductor". Ambos hablaron por Radio Independiente. En el caso de Guzmán Soria, quien aspira a ser candidato a senador, advirtió que, de todos modos, "no es un tema que le interese a la gente ahora" y aseguró que, "en primer lugar, hay que hacer un buen gobierno" que le permita a Beder Herrera conservar un caudal electoral tan importante como el obtenido el domingo pasado, 67 por ciento de los votos. Mientras tanto Millicay se muestra como "armador" de nuevas alianzas con los "caciques" reelectos del interior, quienes también reclaman sus lugares y quieren que sus opiniones sean tenidas en cuenta. De hecho, el coordinador del Gobierno ha logrado sostener una "liga del oeste" con los intendentes Fonzalida (Chilecito), Navarrete (General Lamadrid), Oviedo (Vinchina), Hugo Páez (Felipe Varela), Ismael Bordagaray (Famatina) y Antonio Sotomayor (del norteño San Blas). Todos renovaron sus mandatos y el bederismo quiere sostenerlos unidos y bederistas. El aparato de jefes departamentales es fundamental para cualquier esquema reeleccionista que prepare el oficialismo a futuro. Sin el respaldo de los Intendentes, todo se complica. De hecho, Beder obtuvo en las provinciales porcentajes del 60 a mas del 80 por ciento en cada distrito, con lo cual fortaleció su desempeño electoral.

miércoles, 1 de junio de 2011

LA INFLACIÓN YA LICUA LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.

El impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no está alcanzando la dimensión esperada como consecuencia de la escalada de precios, que impide a los sectores más postergados incrementar su consumo en forma proporcional a la suba de sus ingresos nominales. Es decir, como consecuencia de la inflación, si el ingreso de una familia aumenta mes a mes en un 10 por ciento a partir de la asignación por hijo, no necesariamente implica que su nivel de consumo subirá en la misma propoción, porque a lo largo de uno o varios meses ese rendimiento se irá licuando, ya que los bienes que podía consumir cuestan cada vez más caros. Según un estudio elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la tendencia positiva de la Asignación por hijo “habría encontrado al menos dos limitaciones importantes para lograr un mayor impacto real en materia de reducción de las tasas de pobreza e indigencia, así como para generar otras mejoras directas e indirectas en la inclusión social de la infancia en situación de vulnerabilidad social”. En primer lugar, el “efecto inflacionario sobre los precios de los bienes alimenticios y servicios básicos (cuyo efecto anual estimado por fuentes extra-INDEC) habría sido no menor al 30 por ciento”. Y en segundo término, “la cobertura parcial que todavía presenta el sistema de protección social hacia los hogares con niños en situación de marginalidad económica, ya que entre el 20 y el 40 por ciento de los niños más pobres no accede todavía a ningún tipo de protección, lo cual representa el 8% del total de niños”. “Sea por uno u otro motivo, la indigencia y la pobreza no habrían bajado todo lo esperado cuando se consideran los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) de los que informan algunas oficinas provinciales de estadística, centros de investigación o consultoras privadas (extra-INDEC)”, sostiene el trabajo. La canasta básica integrada por alimentos y artículos de primera necesidad de marcas líderes aumentó 4,19 por ciento en mayo, al subir de 293,07 a 305,35 pesos, según un relevamiento de la entidad de usuarios y consumidores Adelco, que suministra todos los meses. Los cinco productos que más aumentaron fueron cebolla redonda, con el 32,03 por ciento; tomate redondo larga vida, 29,68; galletitas saladas de agua, 23,10; nalga cortada para milanesa, 15,32, y fideos secos, 11,27. Estos valores se aproximan mucho más a lo que suministran las consultoras privadas y en muchos casos a los de provincias, que los brindados por el Indec. Los aumentos de precios en los alimentos y en artículos de primera necesidad impactan directamente en los sectores de menores recursos de la sociedad, inclusive potencia los indicadores que conforman el costo de vida.

NUEVO CONVENIO CON LA NACIÓN, Y TENDREMOS EL PRIMER INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE DEL PAÍS.

El gobernador Beder Herrera suscribió un acuerdo con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para que la provincia acceda a un crédito de más de 6 millones de pesos que serán destinados a la puesta en marcha del primer Instituto del Medio Ambiente que tendrá el país. El mandatario informó que el Instituto se ocupará de controlar todas las actividades del hombre y tendrá carácter regional por lo que prestará servicios en otras provincias también. “La Rioja es una provincia con expectativas de crecimiento en lo que hace a la industria, a la minería, a todas las actividades del hombre y queremos que ese crecimiento se dé sin contaminar”, señaló el titular del Ejecutivo riojano. El mandatario, que se encuentra desde el mediodía en la Capital Federal, destacó que “hemos firmado este convenio que para la provincia de La Rioja es muy importante, porque es el primer Instituto del Medio Ambiente que se crea en el país”. “Estamos agradecidos al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, porque nos da la oportunidad con este financiamiento, pero también en la provincia necesitamos una mano en lo que hace a la capacitación de la gente”, afirmó. La provincia, a través del gobernador Beder Herrera, firmó un Convenio con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, representado por la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Lodenheim. El acuerdo contempla la asignación de un crédito, enmarcado en la línea de aportes reembolsables de 6.042.000 pesos para el proyecto “Creación de un Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales La Rioja”. El gobernador sostuvo que La Rioja es una provincia con expectativas de crecimiento en lo que hace a la industria, a la minería, a todas las actividades del hombre, “y queremos que ese crecimiento se dé sin contaminar”, explicó el mandatario luego de la firma del acuerdo. Explicó que para ello “debemos educar, comenzando por los más chicos, y en ese caso, en las escuelas primarias, ya estamos dando conocimientos de medio ambiente, estamos formando muchos profesionales que van capacitar a docentes y la población en general” y añadió que “este instituto nos va a servir para hacer un control de todas las actividades del hombre, porque algunas más, otras menos, todas contaminan de alguna manera”. “Queremos controlar el desarrollo del parque industrial con este instituto y, seguramente, prestará además servicios a las otras provincias porque será de carácter regional”, concluyó.

RICARDO QUINTELA: "VAMOS A DEFENDER A MUERTE EL ESPACIO DE TERESITA QUINTELA".

Apenas finalizados los comicios provinciales, el intendente reelecto Ricardo Quintela ya le avisó a su tropa cual será el próximo objetivo, que además es inmediato: retener la banca que tiene su hermana, Teresita Quintela, en el Senado. "Vamos a defender a muerte el espacio de Teresita, porque fue concebido con sangre, sudor y lágrimas", dramatizó el jefe comunal en declaraciones a Radio Independiente. Para el Intendente, su sector debe "consolidar un proyecto político" que, en principio, "cierra" con la renovación de la banca de la Senadora. Con esa pasión, el reelecto Intendente mandó señales concretas a sus "coroneles" (léase dirigentes) y propia "tropa" (léase militantes y punteros). Es que, para retener la banca en el Senado, el quintelismo deberá poner toda la carne al asador. Hay por lo menos tres candidatos mas del oficialismo para luchar por las dos bancas que le corresponden (Teresita Luna, Jorge Yoma y Mario Guzmán Soria). Y además, la Senadora no tiene demasiado respaldo kirchnerista, porque se animó a votar a contramano del gobierno nacional algunas leyes clave, como la de matrimonio igualitario, durante el año pasado. En el plano local, el jefe de la bancada de diputados bederistas (Guzmán Soria) y la Vicegobernadora saliente (Teresita Luna) parecen ser los "elegidos" por Beder para tener un mayor respaldo. Eso también enciende una luz amarilla de alerta en el bastión Q. Mientras tanto, los plazos se acortan: el 25 de junio vence el plazo para oficializar las candidaturas y el 15, unos 10 días antes, el plazo para inscribir frentes y alianzas, de cara a las elecciones primarias (internas, abiertas y simultáneas) previstas para el 14 de agosto.

LOS CANDIDATOS K RECIBIERON EL 80% DE LOS SUFRAGIOS.

Las agrupaciones políticas que respaldan a la presidenta Cristina Fernández obtuvieron en conjunto en la elección provincial de La Rioja, realizada el domingo, casi el 80 por ciento de los votos. De esta forma, los votos potenciales de la jefa de Estado, en caso que decida postularse a la reelección, serían en esta provincia aún más que los logrados por el gobernador Luis Beder Herrera, que ganó por el 67,2 por ciento. Para gobernador de La Rioja se presentaron seis agrupaciones, de las cuales, cuatro se dicen kirchneristas: el Frente Justicialista para la Victoria, el Frente Unión Riojana, Nuevo Encuentro y el Frente Grande. Los votos de estas organizaciones políticas alcanzaron, según los datos oficiales del escrutinio provisorio, 127.689 votos, el 79,25 por ciento. En tanto, las dos formaciones opositoras, el Frente Cívico para el Cambio, que lidera el radicalismo, y el Partido es Posible, que conduce Alberto Rodríguez Saá, consiguieron en forma conjunta el 20,75%. Según el escrutinio oficial, Beder Herrera fue reelecto con el 67,2 por ciento de los votos, cifra que representó una diferencia de más de 47 puntos sobre su inmediato perseguidor, el radical Julio Martínez, del Frente Cívico para el Cambio. El Tribunal Electoral provincial cerró ayer el escrutinio provisorio con 757 mesas -98,31 por ciento del total- contabilizadas, lo que confirmó el aplastante triunfo del actual mandatario.

GUSTAVO MINUZZI RETOMÓ AGENDA DE ACTIVIDADES DEL MUNICIPIO DE ARAUCO.

Durante la mañana del martes se hizo un recorrido de obras. Entre ellas, las 100 viviendas sociales, erradicaciones de ranchos, letrinas, también tinglados en colegios. Estuvo acompañado por el coordinador ejecutivo Gastón Millicay, además participaron miembros del gabinete municipal y se convocó a candidatos electos. Minuzzi agradeció al pueblo de Arauco por el nuevo respaldo a su gestión y espera poder colmarle las expectativas y honrar el voto popular. “Hemos retomado la agenda de gobierno con Gastón Millicay ya que tenemos muchos programas en ejecución. Entre ellos, viviendas sociales, erradicación de ranchos, de letrinas”.  De este modo, el reelecto intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, destacó el acompañamiento de la Coordinación Ejecutiva, la que “siempre estuvo presente y ha sido importante en nuestra gestión de gobierno”, resumió. Según Minuzzi, “estos programas se habían parado para no mezclarlos con la campaña política”. Esta conducta le pareció “saludable y una manera de respetar la voluntad popular”. Luego de estos últimos comicios, y con “un contundente respaldo”, la comunidad avaló este gobierno, respaldó esta gestión municipal y ahora hay que retomar la actividad”, agregó. El intendente Gustavo Minuzzi, participó de la conferencia de prensa brindada en el edificio municipal. Estuvo acompañado por Gastón Millicay, el reelecto diputado Julio Díaz, y los candidatos electos Erasmo Herrera y Ramón Allendes. El jefe comunal de Arauco explicó que  tienen “cerca de cuatro años y medio de gestión por delante y muchas cosas por hacer y corregir”.  Confió el intendente que para este día se convocó a todos los que presentaron una alternativa al gobierno y que no triunfaron, “a sumarse y aportar desde la crítica constructiva, el acompañamiento”.  Según el titular del municipio, su proyecto es “abierto, amplio y generoso”. A la vez, “espera contar con ellos en las sugerencias”. El intendente de Arauco, aprovechó para felicitar a la electa diputada por el departamento, Florencia López (ausente en la conferencia). “Espero contar con ella en las cosas positivas y las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo Minuzzi. En cuanto a la función del Concejo Deliberante,  opinó que “están dadas las condiciones. Hay que respetar la voluntad popular”. En este contexto, dijo que  “si los sectores que tienen representantes en el CD, escucharan las urnas y son respetuosos de la voluntad popular, están dadas la condiciones para que el CD empiece a funcionar desde el próximo jueves”. Espero –dijo- que les tomen juramento a los que fueron electos en las elecciones anteriores y de esa forma retomar rápidamente la actividad”. Se esperanzó que el próximo jueves puedan “dar  vuelta la página oscura, triste y lamentable de este Concejo Deliberante de Arauco”. “El gran desafío para los próximos cuatro años, es generar las industrias que le puedan proveer a la actividad olivícola, de todos los insumos que necesita para funcionar”. Así definió parte de su programa de gobierno, mencionando –como alternativas- la instalación de fábricas de envases plásticos, etiquetas, de ropa de trabajo, entre otras. La idea es que, esas pequeñas industrias, generen los insumos que necesita la gran industria olivícola, y se radiquen en el departamento. Para ello, Minuzzi cuenta con el apoyo del gobernador ante esta propuesta. Al respecto, adelantó que “ya conversó con un grupo importante de empresas (CENOR) para radicar una industria metalúrgica en el departamento. “Y en tres años podría generar unos 430 puestos de trabajo”, se entusiasmó. “Estoy seguro que el gobernador nos va a acompañar en esta iniciativa, basada en la actividad olivícola”. La olivicultura –define el intendente- “es una industria, seria, fuerte y que recién está empezando a proyectarse en el mundo”, por lo que avizora “un futuro enorme”. Por su parte, Millicay resumió su presencia en Aimogasta indicando que la misma tuvo que ver con la continuidad,  en la agenda,  de trabajos y obras en el departamento Arauco.  También reflejó la importancia del triunfo del concejal electo Ramón Allendes, quien representa a la voluntad participativa de la juventud. Y  en este sentido, valoró la grandeza política de Nicolás Reyes Quinteros, por apoyar este “cambio generacional”. Entiende que estas manifestaciones de los hombres políticos, vienen a dar “una nueva esperanza y nueva fuerza, a cada ciudad y cada pueblo”. Según el coordinador ejecutivo,  además de confirmar la continuidad de los programas que se vienen ejecutando en Arauco, el compromiso es “traer nuevos programas”. Respecto del apoyo nacional a la gestión de Beder Herrera,  Millicay consideró que con ello, “se logrará una mejor provincia para los riojanos”.  Y evaluó que “el gobernador, está más fuerte y comprometido en cuanto al trabajo. Eso le da la fuerza y la identidad para seguir con todos estos programas revolucionarios”, los cuales –a juicio de Gastón Millicay- “los tenemos que conservar y defender con uñas y dientes por siempre”. Desde el área de Coordinación a su cargo, “se está ayudando a remiseros y taxistas”, por un lado, y por otro,  “el próximo jueves,  junto a la UNLaR y empresas provinciales, incorporamos a 200 jóvenes profesionales”, adelantó Millicay. La forma en la que se ayuda a los profesionales, es que “el gobierno provincial les otorga una beca de 1.000 pesos por seis meses y la empresa entre 500 y 1.000 pesos”. De esta manera –explicó- “les ayudamos a los jóvenes a conseguir trabajo en el sector privado”,  porque –opinó- “el Estado no se puede sostener con tanta gente”. Agregó: “tenemos que seguir impulsando a nuestros profesionales para ubicarlos en todas las empresas privadas”. Al respecto, confió que hace un mes que están trabajando los primeros 200 jóvenes  profesionales, egresados de la UNLaR. La idea es “incentivar a las empresas locales a que tomen los jóvenes profesionales de nuestra provincia”.

ANTICIPAN QUE ENTRE JUEVES Y VIERNES ESTARÁN LOS RESULTADOS DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO.

Con la presencia de las autoridades del Tribunal Electoral Provincial y representantes de los partidos políticos, comenzó este martes por la tarde en el recinto legislativo, el escrutinio definitivo de las 770 urnas utilizadas en los comicios provinciales del pasado 29 de mayo. El presidente del Tribunal Electoral, Ángel Ávila, estimó que los resultados finales estarían listos entre los días jueves o viernes. En ese sentido, Ávila explicó que tal como lo indica la Ley, “empezamos el recuento definitivo con la presencia de los apoderados y representantes de los partidos políticos intervinientes en las elecciones del pasado domingo”. Asimismo, el Presidente explicó que el inició del recuento fue de acuerdo al orden numérico de las mesas y señaló que “sobre el final de la jornada se había superado el control de 100 mesas”. Ávila indicó que hasta el momento la revisión de las actas se dio con total normalidad y en los casos donde algún apoderado hace observaciones se abren las urnas, “pero esto no influye en el resultado final”, puntualizó. Luego estimó que el recuento finalizará entre jueves o viernes, teniendo en cuenta que se trabajará en doble turno, lo que agilizará el trabajo. El orden establecido para la revisión de las actas es el siguiente: Capital, Sanagasta, Arauco, San Blas de Los Sauces, Chilecito, Famatina, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid, Vinchina, Independencia, Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano, Facundo Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza y San Martín. Con respecto a la situación de la mesa que fue observada en Vinchina, Ávila indicó que “al momento de llegar a ese Departamento cotejaremos las actas y luego el recuento de las urnas”.

DIPUTADOS KIRCHNERISTAS CREAN GRUPO DE TRABAJO PARA TRABAJAR POR EL FEDERALISMO.

Una treintena de diputados del Frente para la Victoria y de bloques aliados dejaron conformado este martes el "Grupo de Trabajo Norte Grande y Regiones" que centrará su labor en la realización de las gestiones tendientes al desarrollo de las provincias integradas. Con el aval inicial de 35 diputados nacionales se resolvió también "articular con los senadores nacionales, los gobiernos provinciales y el gobierno nacional los proyectos e iniciativas tendientes a la integración de esas regiones". Durante un encuentro desarrollado en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, la mayoría de los diputados participantes expusieron las situaciones que se experimentan en cada uno de sus distritos. Además, a través de un comunicado, manifestaron "el más firme de los respaldos a la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, por la unidad de concepción de su gestión de gobierno" y expresaron sus voluntades de sumarse "a las voces que solicitan su candidatura para un nuevo período presidencial". "Este proyecto implica una visión geopolítica diferente, donde la función del Estado Argentino debiera ser, prioritariamente, propender al desarrollo de las regiones marginales. Una mera visión del actual trazado de las rutas, de las líneas aéreas o de los ferrocarriles, visualiza claramente la media rueda de bicicleta, donde todo para por Buenos Aires", explicaron. Entre los firmantes se encuentran los diputados kirchneristas Juan Carlos Díaz Roig (Formosa); Juan Manuel Irrazabal (Misiones), Juan Carlos Dato (Tucumán); María Julia Acosta (Catamarca); Raúl Barrandeguy (Entre Ríos); Alex Ziegler (Misiones); José Vilarió (Salta) y Héctor Tomas (San Juan). Además de Juan Salím (TUcumán); Mariel Calchaquí (Tierra del Fuego); Alberto Paredes Urquiza (La Rioja); Beatriz Korenfeld (Santa Cruz); Juan Carlos Gioja (San Juan); Ruperto Godoy (San Juan); Graciela de la Rosa (Formosa), Jorge Cejas (Rio Negro) y Rosa Chiquichano (Chubut), entre otros. Entre los diputados de bloques aliados se encunetran Monica Torfe (Renovador de Salta); Walter Wayar (Frente Peronista Federal, Salta) y Héctor Alavaro (De la Concertación, Mendoza).

BEDER HERRERA: "DEJEN DE JODER CON LAS CRITICAS A LA MINERÍA".

Luis Beder Herrera, gobernador reelecto, afirma a La Voz del Interior que explotará recursos y promete que La Rioja será la provincia "líder en medio ambiente", en algunos años. Fue delante de sus encargados de prensa, de los camarógrafos y de los periodistas de canales de televisión con sede en Buenos Aires. Seguía ahí, sentado en el sillón como durante la entrevista, pero ahora a punto de ser entrevistado en vivo por TV, y entonces, Luis Beder Herrera, sin perder el buen humor de toda la mañana dijo, textual: “Tienen que dejarse de joder con la minería. Es el único recurso que tenemos. Es como si a ustedes (en Córdoba) les quitáramos las vacas, la soja…”. Fue delante de sus encargados de prensa, de los camarógrafos y de los periodistas de canales de televisión con sede en Buenos Aires. Este cronista acababa de apagar el grabador e inmediatamente tomó nota de la frase que surgió luego de un amable diálogo sobre la política nacional, la aplastante victoria del 67,2 por ciento y algo de minería, ya que cuando era vice de Ángel Maza había parecido abrazar la causa antiminera. A Beder le había quedado algo por decir. Rebobinemos. Alrededor de las 8.30, el gobernador ingresó a la residencia oficial, sonriente. Se sentó, tomó mate, hojeó impresiones a color de las tapas de los diarios y explicó que, como es hincha de Boca, a sus amigos de River les anda recomendando que vean los videos de Belgrano de Córdoba, eventual rival en la Promoción. Primero hubo una entrevista para un canal y después otra por teléfono, en las que volvió a tributarle su victoria a la Presidenta y a remarcar también logros propios de su gestión. Y después dialogó con La Voz del Interior .

–¿Por qué cree que Cristina Fernández de Kirchner no se definió públicamente sobre su candidatura?
–Creo que está manejando 
–para sorpresa de muchos, no para mí– muy bien los tiempos. Ella tiene una variable, ahora, que es el tiempo. ¿Para qué va a decirlo ahora, ya, para que le tiren de todos lados con misiles? En algún momento lo va a decir. Pero, evidentemente, pienso que es nuestra candidata y que va a ganar. Y en primera vuelta.

Después habló de Menem. Con Córdoba, dijo, no tiene ningún proyecto en carpeta. Pero rescató la “relación histórica” entre las provincias, sobre todo por la tradición de los riojanos de estudiar en Córdoba (aunque él se recibió de abogado en Santa Fe). En otro momento, incluso, dijo sobre José Manuel de la Sota: “Yo soy peronista y quisiera que gane él”.

–Con respecto a la ley de glaciares, ¿cómo ve la reglamentación que se hizo (que obliga al Estado a un relevamiento, pero sin fecha)?

–Acá en La Rioja no hay glaciares.

–Pero hay periglaciares (procesos geomórficos por congelamiento de agua en hielo).
–Hay muy poquito. Mire, yo soy un defensor del medio ambiente. Acá tenemos dos lugares en los que hay alta contaminación. El Parque Industrial hace 30 años que está contaminando y recién ahora estamos empezando a largar agua no contaminante. Y en la curtiembre de Nonogasta, donde vamos a inaugurar una planta de efluentes. Dentro de 15 días inicio el primer laboratorio para testear la calidad del medio ambiente en todo el país. Acá se enseña medio ambiente en las escuelas.

–Hubo críticas.

–Le quiero decir que acá a nosotros no nos vengan a decir cómo manejar nuestro medio ambiente. Ni menos desde Buenos Aires, que hacen campañas hablando de lo que no saben y uno no puede meter ni un pie en el río (parece referirse al Riachuelo) porque se le quedan las uñas. Acá, ¿no vamos a explotar nuestros recursos naturales? Acá no tenemos soja. Esto no es Córdoba.

–No…

–El 65 por ciento del territorio es cerro. ¿Qué quiere que haga con el cerro? El mundo necesita alimentos y minerales. Y La Rioja va a ser la provincia líder en medio ambiente, en los próximos años. Líder. Qué país y qué líder del mundo, importante, renegó alguna vez de la minería. Dígame uno.

–...
–Nunca. No hay. En ningún país del mundo. Entonces, no nos compremos el discursito de Pino (Solanas).

–¿Y en Famatina se va a avanzar en el proyecto con Barrick Gold...?

–No, no con Barrick Gold. Tenemos que explorar primero. Falta mucho. Lo que hemos hecho nosotros en La Rioja, que no lo ha hecho nadie, es avanzar sobre la propiedad de las minas. No son de particulares, son propiedad del Estado. Las que tenía antes Barrick Gold las hemos ganado con juicios. Ahora los convenios con los que quieran venir a explotar en La Rioja son (con regalías) del 20 por ciento, del 30... Acá con el 3 por ciento para la provincia, no. Mejor que nos dejen como estamos.

Dijo. Hubo una despedida afectuosa y después, en voz alta, compartió la frase que abre esta nota.

"Acá se castiga a los ex presidentes"

Carlos Menem dijo el domingo que votará por Cristina Fernández y que ella vencerá en primera vuelta.

Beder Herrera reconoce que tiene contactos con Menem, telefónicos y cara a cara, pero descartó cualquier alianza pública.

El ex presidente no iría en la lista del kirchnerismo sino por su propio partido, Lealtad y Dignidad, aunque con el respaldo del oficialismo nacional.

–Le escuché decir que a Menem aquí le tienen mucho afecto .

–Es innegable. La gente le tiene un cariño enorme.

–Pero, aunque usted recalque que él será candidato a senador por su propio partido, ¿no cree que el Gobierno nacional tendrá un costo político?

–No, para nada. Mire, La Rioja es una sociedad altamente politizada. Acá la política es un ejercicio permanente, porque se discute familia por familia.

–Preguntaba por el impacto a nivel nacional.

–Yo creo que la gente ya está... ya ha sufrido demasiados castigos. Además, hay una cuestión, aquí en la Argentina, que es un país que castiga a los ex presidentes. Mire a (Raúl) Alfonsín cómo lo castigaron; después muere y pasó a ser un prócer. Lo mismo con Néstor, que lo cuestionaban, a ustedes les consta. Muere y pasó a ser un prócer. Creo que hay que dejar de desprestigiar tanto a los ex presidentes. Eso no le hace bien a la Argentina y no le hace bien a la democracia. Yo pienso así y lo digo.

LA SEMANA QUE VIENE, LA GREMIAL MÉDICA DECIDE SI VUELVE AL PARO.

Pasadas las elecciones provinciales y con un triunfo contundente del actual gobernador Beder Herrera en las urnas, la gremial médica se prepara para continuar con sus reclamos sobre las fallas y faltas que ellos consideran existentes en el servicio de la Salud Pública en la Provincia. Para esto, analizarán la semana próxima -y no en esta-, como habían pensado, el resultado electoral y la respuesta que dará la APROSLAR al Gobierno, cuando se reúnan en un plenario que organiza la gremial. La fecha, la hora y el lugar, todavía no están definidos, por lo que en los días siguientes confirmarán estos datos a la prensa. Lo que se busca con este plenario, es conseguir un consenso y un apoyo general de todo el sector de la Salud sobre las posibles medidas que se vayan a tomar, ya que la respuesta brindada por las autoridades del Ministerio de Salud en el periodo de la conciliación obligatoria que finalizó la semana última, no dejó conforme a la gremial. “Salud en La Rioja no está bien y vamos a continuar con el reclamo en este aspecto, para conseguir un mejor servicio para la comunidad”, finalizó Agüero.

SE LANZÓ LA CARRERA PARA DIPUTADOS NACIONALES Y VARIOS "PESOS PESADOS" YA SE ANOTAN.

Pasaron los comicios provinciales y ya se avizora la pelea por los cargos nacionales en La Rioja. Pero tras el rotundo triunfo del gobernador Beder Herrera, su sector tiene intenciones de quedarse con todo. Tanto las tres bancas a diputados nacionales que se renuevan (Hilda Aguirre de Soria, Alberto Paredes Urquiza y Marta Quintero), como las tres a senadores que corren la misma suerte (Ada Maza, Teresita Quintela y Carlos Menem). Por ello, apenas dos días después de los comicios ya varios ‘pesos pesados’ del bederismo se animan a hacer públicas sus aspiraciones de llegar a una diputación nacional, aunque todos coinciden que quien decidirá las misma será su jefe político, el reelecto mandatario provincial. Entre ellos se encuentran el actual ministro de Infraestructura, Javier Tineo, quien este martes advirtió que “todos los que estamos en política, estamos en condiciones de ponernos a disposición de la gente”, a lo que añadió que se debe evaluar al momento de conformar la lista “cuáles de los compañeros somos capaces de representar y defender un modelo”. Indagado por su aspiración a una diputación nacional, si bien no lo confirmó, tampoco lo descartó en términos de aspiraciones personales, pero recalcó que “desde el bederismo, no vamos a proponer individualidades, sino que queremos conformar un equipo que represente de la mejor manera a la Provincia”. Por su parte, el actual Coordinador Ejecutivo del Gobierno Provincial y sobrino del gobernador, Gastón Millicay, quien no tiene antecedentes de haber participado en una elección por un cargo ejecutivo o legislativo, también se mostró esperanzado de ser bendecido como candidato a diputado nacional. “Soy un soldado de la causa (bederista) y estaré donde el gobernador decida, pero he consensuado con varios dirigentes que apoyan esta aspiración, creo que hice los méritos para obtenerla”, afirmó convencido el funcionario. A su vez, de la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, ya se conoce públicamente sus aspiraciones a volver a trabajar para La Rioja en la Cámara Baja del Congreso de la Nación y ya contaría con el ‘ok’ de Beder Herrera. Respecto de su par de Educación, Walter Flores, su positiva gestión en la cartera que comanda y su buena imagen también lo hacen pensar que merece una oportunidad de ese calibre, pero por el momento lo conversa dentro del espacio bederista, sin dar a conocer en forma pública su intención de ir por una banca a diputado nacional.Por otra parte, el bederismo ya tiene prácticamente definido quiénes serán sus candidatos a senador el próximo 23 de octubre. Se trata de los diputados Jorge Yoma y Mario Guzmán Soria, y de la vicegobernadora Teresita Luna. Los tres son, al día de hoy, quienes cuentan con el respaldo del gobernador Beder Herrera para intentar buscar una banca en la Cámara Alta, pero a su vez estos nombres saben perfectamente que enfrente tendrán que batallar con la senadora Teresita Quintela, quien ya confirmó que buscará renovar su banca tras el aplastante triunfo de su hermano, el intendente Ricardo Quintela, en el departamento más importante de la provincia, al igual que el actual senador Carlos Menem. Estos dos últimos, no necesitan de la autorización del titular del Poder Ejecutivo de La Rioja para lanzarse, ya que ambos tienen peso propio en el electorado riojano. La primera por tener todo el implacable aparato quintelista jugando a su favor, y el segundo por ser el politico mas importante que dio la provincia en toda su historia.

PARA CLARÍN, ZULEMITA SERÍA CANDIDATA KIRCHNERISTA PARA DIPUTADOS.

El diario porteño tituló este miércoles "Zulemita dijo que podría ser candidata K y elogió a Cristina". Con una nota firmada por el periodista riojano Julio Aiub Morales, el medio gráfico más importante del país destaca que la hija del ex presidente Carlos Menem "evalúa ir en la lista de diputados oficialistas. La Presidenta, dijo, “es digna de admiración”. Ayer los riojanos que siguen los medios nacionales no salían de su asombro: la propia Zulemita Menem, que hace años que no vive ni vota aquí, reconoció que está estudiando la posibilidad de ser candidata a diputada nacional por el kirchnerismo gobernante. La hija del ex presidente y actual senador Carlos Menem, habló ayer por radio Mitre, con Chiche Gelblung, ante quien reconoció que podría llegar a ser candidata a diputada, posibilidad que ya había dejado abierta su padre el pasado domingo. Zulemita sin embargo aclaró que “todavía no hay nada firme” y que, eventualmente, es algo que aún “tendría que pensar”. Todo habría partido de “unas encuestas que hicieron en La Rioja y que me habrían dado bastante alto” dijo Zulemita Menem. “Son cosas que estuvieron sonando, pero no hay nada firme”, agregó, reconociendo que “algo” estuvieron conversando con su padre, el ex presidente. Ante la pregunta sobre si ya había tenido ofertas de parte de algún partido, Zulemita apuntó que no le “interesa el tema de con quién sino para qué hacerlo. Al pueblo de La Rioja le faltan muchas cosas y la gente tiene un gran cariño por mi padre y bueno, por la familia (Menem)”. Ya el pasado domingo, durante las elecciones en La Rioja, Carlos Menem había dejado abierta una puerta para la eventual candidatura de su hija. Y anticipó que votará por Cristina Fernández de Kirchner, la que a su entender ganará las elecciones. Para Zulemita, ese reconocimiento “es un acto de grandeza, cuando las cosas las hace otro y las hace bien”. Acotó que lo que la hace dudar es que “muy pocos políticos hacen un arte de la política, como lo hizo mi papá, que te podrá gustar o no lo que hizo, pero él siempre tuvo códigos y respetó por el adversario. Siempre fueron adversarios, no enemigos”. Además, como su padre, elogió “cómo esta haciendo las cosas la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, a quien consideró “digna de admiración”. El ex mandatario ya confirmó que en octubre intentará renovar su banca en el Senado. Su hija insistió en que su eventual candidatura tiene que hablarla con su padre, “porque la política con nosotros, como familia, ha sido muy cruel y tengo un hijo pequeño por el cual preocuparme”. Pese a que todavía “no hay nada firme”, Zulemita se encargó de resaltar que sabe de qué se trata la política. “Mi padre fue gobernador de La Rioja por tres períodos y presidente de la Nación durante dos períodos. Hemos crecido en el mundo de la política”, dijo.

LÁZARO FONZALIDA: "EL ÉXITO DE LA POLÍTICA SE MIDE CON RESULTADOS".

El gobernador, Beder Herrera recibió al intendente reelecto de departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida para dialogar a cerca de los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo. Allí, el jefe comunal destacó el amplio margen por el cual La Rioja eligió la continuidad de Beder Herrera al frente del Ejecutivo, recalcando que “el éxito de la política se mide en resultados”. Luego del encuentro, Fonzalida indicó que junto al gobernador, realizaron un breve análisis sobre los resultados obtenidos en las elecciones provinciales y recalcó que “Beder se hizo de una victoria inobjetable, tal como lo hicimos nosotros en Chilecito”. En ese contexto, el intendente sostuvo que junto a Beder Herrera ya están pensando en el futuro del departamento Chilecito, recalcando que les espera mucho trabajo ya que “se espera reafirmar la reorganización del municipio porque necesita de un nuevo impulso”. Asimismo, el titular de la comuna chileciteña informó que el nuevo mandato al frente de la intendencia tendrá su inicio a partir del próximo 10 de diciembre. Por otra parte, en referencia al porcentaje de electores logrado, Lázaro Fonzalida indicó que de acuerdo a sondeos locales llevados adelante en la campaña por su equipo de trabajo “éramos conscientes del margen que teníamos a favor”. Consecuentemente, se mostró conforme con el desarrollo de los comicios en el departamento Chilecito y reafirmó que mediante este proceso se consolidó el sistema democrático. Finalmente, Fonzalida destacó el acompañamiento del equipo de trabajo del gobernador Beder Herrera durante la campaña y pronunció su agradecimiento a la Coordinación Ejecutiva de Gobierno, que encabeza Gastón Millicay, argumentando que “siempre estuvieron atentos a los requerimientos de la comunidad, lo que fue de gran ayuda para obtener los resultados que se reflejaron en las urnas”.

GALVÁN: “SOMOS LA UNICA OPCION RENOVADORA EN CAPITAL.

El diputado provincial por el Frente Cívico, Guillermo Galván, afirmó en conferencia de prensa que “somos la verdadera opción de cambio en la Capital y voy a ser el Intendente en el 2015.” En el mismo sentido y con miras a la próxima contienda electoral nacional, el actual Diputado señaló que “el espacio que yo conduzco va a pelear todos los cargos en las próximas elecciones nacionales: el Senador y el Diputado Nacional”. En la sede de la UCR, y acompañado por la Diputada Judit Díaz Bazán, los concejales electos Eleázar Arabel, Alvaro Recalde y Jorge Andrés Díaz, junto a dirigentes y simpatizantes del sector radical, Guillermo Galván expresó las conclusiones de su espacio político sobre las elecciones realizadas en nuestra ciudad capital. “Hemos mantenido nuestros porcentajes electorales desde la última elección, con el agregado que estamos ingresando el cuarto Concejal según nuestros conteos por un margen de 184 votos, lo cual nos llena de orgullo, ya que no solo mantenemos los tres concejales que teníamos sino que aumentamos uno más. Y recordó “que hace tres años no teníamos ninguna representación en el Concejo Deliberante de la Capital”.  En igual sentido precisó Galván que “otro dato importante es que en el estamento Concejales quedamos con el 17 por ciento, a solo a dos puntos de la lista del actual Intendente Quintela, seguidos por el Movimiento Norte Grande con el 8.75 por ciento, el voto en blanco con el 8 por ciento, y los otros partidos políticos con porcentajes menores. “En cuanto al estamento Intendente, estamos orgullosos, ya que quedamos en segundo lugar peleando solos contra el aparato de Quintela, el del Gobierno y de Bosetti y resistimos solos y bien firmes el huracán. Sin nada, mas que con nuestras caminatas, nuestro mensaje y propuestas que han llegado a muchos sectores de la sociedad”. “Esto nos habla a las claras de nuestra consolidación, y ratificamos nuestra posición como espacio político en el principal distrito provincial."  “A partir de ayer -dijo Galvan-, estoy trabajando para ser el Intendente de los riojanos en el 2015 y como principal fuerza opositora nos encargaremos junto a los vecinos para que las promesas de Quintela se cumplan”.El presidente del Comité Capital, se mostró confiado en que “somos la fuerza que va a renovar la política en la Capital porque Beder Herrera y Quintela no pueden ser reelectos porque lo prohíbe la Constitución. Y tomo las palabras del Gobernador de hace 4 años, quien expresó que “reformo la constitución para mejorar la calidad institucional. Si él impulsó la reforma para restringir el mandato a dos periodos yo tomo esas palabras y las hago propias”.  Por otra, apuntó Galván, “No votó el 25 por ciento del padrón electoral, y los votos en blanco, por ejemplo, superaron a nuestro estamento de diputados en Capital. O sea, que casi 40 mil riojanos no se han inclinado por ningún candidato, y esto demuestra un claro problema político. Esto demuestra el disconformismo muy alto que percibíamos en nuestras charlas en la universidad, los barrios, en las calles y con los empleados públicos."

URBANO CELEBRÓ EL "ROTUNDO" TRIUNFO DE BEDER HERRERA.

El reelecto intendente del Departamento General Belgrano, Juan Urbano dijo que el triunfo del gobernador Beder Herrera en las elecciones del pasado domingo fue “rotundo e histórico” y entendió que los comicios fueron una verdadera “fiesta de la democracia”. También reafirmó que su proyecto político “acompaña a toda la gestión de Gobierno” del mandatario provincial. Sobre los motivos del masivo apoyo recibido al gobernador y a su postulación, el jefe comunal dijo que “jamás se ha tenido tanta obra pública en cosas importantes, como en la educación y las viviendas”, que son ejes principales de las políticas del Gobierno Provincial y del Municipio. Asimismo, destacó la construcción de caminos, acueductos y otras obras de urbanización. Urbano destacó que el gobernador, en su Departamento, obtuvo más del 70 por ciento de los votos y esto “ha contribuido a reforzar este porcentaje que podemos mostrar a nivel nacional”. Las elecciones demostraron que “La Rioja apoya a este gobernador y al proyecto del Gobierno Nacional que todos queremos acompañar”; y son “una muestra de que los riojanos somos agradecidos y reconocemos en las políticas nacionales que las cosas se están haciendo bien”. “Creo que ha sido una jornada muy positiva para la democracia y para nosotros en este proyecto político departamental que sintetizamos con el diputado Farías y el viceintendente Magalezky, y donde acompañamos el proyecto político del doctor Beder Herrera”, añadió. A nivel Departamental, Urbano consideró que se trató del “triunfo más importante” de su carrera política, debido a la diferencia de votos lograda con respecto a sus adversarios políticos; y a que superó ampliamente el porcentaje de votos logrado en sus anteriores postulaciones. El intendente explicó que, a diferencia de elecciones anteriores, esta fue “una campaña distinta porque hemos podido hacer campaña a partir de la gestión de Gobierno” y citó las obras de vivienda, el plan de electrificación rural y otros programas y acciones. “Cuando la gente observa que nuestros Departamentos progresan y avanzan, creo que tenemos el acompañamiento y el reconocimiento a través de su voto”, indicó. Con respecto a su tercera gestión al frente del Municipio, Urbano manifestó que seguirá trabajando “con los mismos ejes” orientados a revertir el déficit habitacional, entre otros objetivos.

LACIAR: "LOS ESTATALES ESTÁN EN UN PANORAMA INCIERTO Y DESOLADOR".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales, luego de finalizar las elecciones volvió a reiterar la necesidad de paritarias para el sector estatal, la que tiene como principal medida lograr un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Laciar dijo que “esperamos que los cuatro próximos años que están por venir, nos encuentre en una situación mejor que la actual”. Siguiendo esa línea, Laciar se refirió al acuerdo recientemente firmado por sindicatos que representan a los trabajadores del Estado con la presidenta Cristina Fernández en el que se otorgará a los trabajadores representados por estos gremios, un aumento del 24 por ciento. El titular del SITRAPP expresó “esperamos que desde la Provincia se tomen de manera urgente cartas en el asunto. Queremos que se dignifique la tarea del empleado público y eso se logra con condiciones laborales digas y un aumento de sueldo que esté en consonancia con la realidad; con una inflación que es la que se refleja en el día a día y no en los números dibujados por el INDEC”. El sindicalista puntualizó que “a partir de ahora nuestros pares de Nación van a pasar a cobrar no menos de 2500 de bolsillo, entendemos que no se deben hacer diferencias y menos si tenemos un Gobierno que –según lo que se ufanan en repetir- tiene aumentos mensuales en sus ingresos, un fuerte respaldo de las autoridades nacionales y con quienes comparten el modelo de gestión”. Posteriormente dijo que “esperamos que los cuatro próximos años que están por venir, nos encuentre en una situación mejor que la actual. Seguimos bregando por la paritaria para el sector estatal, porque podamos percibir los mismos montos nacionales en lo que hace a asignaciones familiares, el blanqueo de las sumas no remunerativas, condiciones de trabajo estables y en mayor unidad y compromiso por parte de los compañeros”. “Esperamos que de una vez por todas el Gobernador proponga una mesa de diálogo con todos los representantes de los trabajadores estatales con el fin de abordar juntos soluciones a esta situación que la venimos denunciando desde la creación de este Sindicato, y que se acentuó en el último año con el aumento excesivo de los precios y el bajo poder adquisitivo que tienen nuestros compañeros”, manifestó. Aseguro que “no queremos pedir por pedir; pero somos concientes que los reclamos que hacemos los hacemos en base a hechos concretos y con suma responsabilidad. Nuestra principal obligación es decir las cosas y no ser cómplices de una situación  que consideramos nos excluye permanentemente de las recomposiciones que se están otorgando a nivel país como es el caso de Formosa o Río Negro que ya confirmaron aumentos”. Por último, Laciar manifestó que “si es verdad que ganaron por amplio margen, a través de la voluntad y elección popular, solicitamos sean también ellos responsables y respondan con un gesto digno, como sería la convocatoria a paritarias, para mejorar la situación de miles de trabajadores que prestan sus servicios en la Administración Pública, quienes en su mayoría están contratados con planes, becas, pasantías, lo que los sitúa ante un panorama incierto y desolador”.