viernes, 26 de agosto de 2016

GANADORAS DEL 3º PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL INADI.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna Corzo, junto a la delegada del INADI, Graciela Dáscola y el director General de Educación Secundaria, Dario Vega presentaron a las tres alumnas ganadoras del Tercer Parlamento Federal Juvenil INADI. Las mismas representarán a La Rioja en el Congreso de la Nación entre el 25 y 30 de octubre. El acto se llevó a cabo este jueves 25 de agosto, en el edificio anexo del Ministerio de Educación, ubicado en calle Albert Einstein y Santiago del Estero. Los tres trabajos se realizaron sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo, abordando temáticas desde una perspectiva de Derechos Humanos y no a la discriminación. Las alumnas ganadoras fueron: Sofía Macarena Vera González, que cursa cuarto año Agroambiente en el Colegio Luis A. Huergo y su profesora guía es Alejandra Álamo. Tema. Discapacidad. “Ponete en mis zapatos”. También Agustina Anyelén González, que cursa sexto año en el Colegio Provincial de Aminga. Su trabajo fue “Discriminación por aspectos físicos” y la docente guía fue María Teresa Maisterra. Además resultó seleccionada Yamila Acevedo que asiste al 5to, 2da de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de Capital que presentó el Tema: “¿Qué es la diversidad sexual?” La profesora guía fue María Laura Molina. La ganadora suplente: Ángeles Stella Pavón, asiste al cuarto año “B” del Colegio Provincial Rosario Vera Peñaloza de Villa Unión y el tema presentado fue: “Racismo” su docente guía fue Stella Maris Mondino. En la oportunidad, el ministro de Educación Juan Luna agradeció a los chicos por su participación en el encuentro de alcance Nacional. Asimismo, manifestó: “nosotros venimos hablando de la necesidad que tenemos en el sistema educativo, de revalorizar que los chicos aprendan no solamente lengua, matemática, sino también los principios y valores de vida, sin los cuáles no se puede construir ninguna sociedad sana”. En este sentido, señaló que todos los temas que los estudiantes han trabajado para el Parlamento, tienden a inculcar este tipo de principios, de la no discriminación, temas de educación sexual, valores de solidaridad, compañerismo, ayuda, compromiso, entre otros. Más adelante, Luna expresó: “tenemos que generar espacios para que los chicos se vinculen con el conocimiento, que no solamente trabajen con la inteligencia intelectual, sino también con la emocional, de esta forma”. En ese contexto recordó la experiencia de scholas que se realizó hace unos meses atrás. “Estoy muy contento porque esto es una muestra concreta de que la educación está viva y lo está principalmente por el protagonismo que tienen los alumnos y los docentes”, opinó el ministro Luna. La delegada del INADI, Graciela Dáscola reconoció a cada uno de los estudiantes que participaron más allá de los trabajos que se eligieron. Destacó también al jurado que tuvo la ardua tarea de seleccionarlos. “Fue bastante difícil porque todos eran buenos ensayos de cuatro a siete carillas en las cuales tenían que exponer su apreciación personal, su particularidad, la elaboración propia, el esfuerzo y el sustento sobre el tema que habían elegido”. Informó que el encuentro durará cuatro días en la Ciudad de Buenos Aires, presentarán sus trabajos en el Congreso y luego elaboraran un proyecto de ley. Este año conmemorando el Bicentenario de la Declaración de Independencia, culminará el Parlamento en la ciudad de Tucumán. El director General de Educación Secundaria, Dario Vega opinó que es una instancia muy importante para los chicos y que aporta a muchas de las líneas que estan trabajando en el nivel Secundario y que tienen que ver con la participación estudiantil. Además advirtió que “con su participación contribuyen a la formación ciudadana y a que ellos se puedan involucrar en la actividad legislativa, también es una experiencia de aprendizaje, y de relacionarse con jóvenes de otras provincias y de ver cómo se construyen las leyes en nuestro país”. Sofía Macarena Vera González, de cuarto- Agroambiente perteneciente al Colegio Luis A. Huergo trabajó sobre el tema de discapacidad. “Ponete en mis zapatos”. Manifestó: “me llevó un tiempo hacer el ensayo, tome como disparador un cuento inspirado en mi abuelo que estuvo en sillas de ruedas hasta sus últimos días. La escuela me ayudó, también mi madre, y ahora estoy súper emocionada porque el tema de viajar a Buenos Aires me abre los ojos a otro mundo, sobre todo para que la gente comience a tomar conciencia”. Agustina Anyelen González cursa el sexto año en el Colegio Provincial de Aminga y trabajó sobre el tema de la Discriminación por aspecto físico. Su ensayo se basó en una amiga que tiene sobrepeso. “No puedo negar que una vez yo también la discriminé y me di cuenta del error y pedí perdón. Hice este ensayo para que todas las personas reflexionemos y nos demos cuenta que una marca de ropa y el aspecto de una persona o la zapatilla que tenga, no dice cómo es la persona”. Manifestó que viajar a Buenos Aires será una experiencia inolvidable, porque muchos chicos pueden llegar ahí y hacer que su voz se escuche. “Por eso sería bueno que no sea la última vez, que haya más experiencias para que otros chicos puedan tener esta posibilidad”. Yamila Acevedo que asiste al 5to, 2da de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de Capital que presentó el Tema: “¿Qué es la diversidad sexual?” explicó: “me basé en lo que veo y siempre hay discriminación hacia lo diferente. Observé cómo te señalan, o te miran o te dicen cosas. El trabajo lo realice con ayuda también de los profesores. Es interesante poder viajar a Buenos Aires”. La ganadora suplente Ángeles Stella Pavón que cursa cuarto “B” del colegio Provincial Rosario Peñaloza de Villa Unión presentó el tema Racismo. Dijo que se fundamentó en la pérdida de valores. “Mi trabajo es más que todo, una opinión y un pedido a la comunidad”. Yo veo que los jóvenes de ahora tenemos ciertos valores que son buenos y son malos, estamos bien y estamos mal. Creemos que somos una raza superior. La división por raza no sirve de nada, si no se tiene conciencia del pensamiento y el respeto por el otro”, afirmó.

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