El Gobierno Provincial, a través de las Secretarías de Ganadería y de Agricultura mantuvo un encuentro con supervisores, directores de Escuelas de Educación Técnica Profesional, especialidad agropecuaria de Nivel Secundario así como autoridades de la Dirección de Educación Técnica Superior del Ministerio de Educación con la finalidad de incorporar contenidos, formación y práctica en los planes y líneas de desarrollo productivo de esos establecimientos. El titular de Ganadería, Jorge Salomón encabezó la reunión que se realizó este lunes en su despacho. En la ocasión lo acompañaron el responsable de la Dirección de Educación Técnica Superior, José Vera Díaz y los asesores del equipo técnico de la ETP (Educación Técnica Profesional), Claudia Pizarro y Marcelo Rubio, del Ministerio de Educación. Además, tomaron parte los supervisores y directores de las siguientes instituciones educativas: Centro Educativo de Ulapes; el Instituto “Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros” de Chañar; Escuela Secundaria Agrotécnica de Machigasta; Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas; la escuela Educación Agropecuaria “Wolf Schcolnik” de Famatina; Escuela Secundaria Agrotécnica de Villa Castelli; Escuela Profesional mixta de Vinchina y la Escuela Agropecuaria de Chamical. Salomón explicó que “hace tiempo venimos hablando con el director de escuelas técnicas de nivel secundario el ingeniero Vera Díaz de la posibilidad de poner en articulación territorial a las escuelas técnicas de toda la provincia”. “Básicamente, -agregó- pensando en 3 o 4 actores territoriales importantes: Municipios; organización de productores; las escuelas técnicas y los estamentos técnicos profesionales, más las Secretarías de Agricultura y de Ganadería con la intención de ir transformando proyectos o líneas de iniciativa, tipo enlatado, producidos y bajados a los territorios e ir cambiando el enfoque a un proceso socio territorial”. Dijo el funcionario que el objetivo es que “los territorios produzcan sus proyectos con el acuerdo y articulación entre todos y que esos proyectos sean apoyados desde el Gobierno nacional”. En tal sentido, añadió que estas acciones tienen que ver con las directivas del gobernador Beder Herrera “poniendo en valores esas líneas y llevarlas a la práctica”, y donde cada uno contó sus experiencias. Salomón informó que “se tomó la decisión de hacerlo en algunos territorios, como un proyecto piloto en la zona de Vinchina, Villa Castelli y en Ulapes y después llegar a implementarlo en todo el territorio de la provincia”. Como conclusión, indicó que “queremos contar con las escuelas técnicas como un actor más, tienen prácticas profesionalizantes con los alumnos que nosotros (Estado) no la estamos incluyendo, es para que los estudiantes hagan prácticas con los planes y programas que nosotros estamos bajando a cada territorio”. Por último, precisó que apuntan a formar al egresado de acuerdo al perfil que estamos buscando a fin de que en los procesos, la escuela técnica agropecuaria no esté exenta de los desarrollos productivos.
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