El pasado sábado 10 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela N° 262 “Mercedes Bustamante de Dinklage”, se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación docente “Dinámicas terapéuticas en el tratamiento de conductas violentas y adictivas” organizadas por el equipo de Salud Mental dependiente de Zona Sanitaria III y que estaba dirigida a docentes de los departamentos Chilecito y Famatina. En la oportunidad, se trataron los temas “Grupo de pertenencia” y “Conductas adictivas” dictado por el Licenciado Lionel Palacios, médico psiquiatra proveniente de la provincia de Tucumán y Director de la Clínica de Reposo del Noroeste. Palacios, quien ofreció a los docentes las herramientas necesarias para detectar y tratar posibles casos de adicciones y conductas violentas en sus alumnos, explicó que “las estadísticas han crecido mucho; hoy en día tenemos diferentes tipos de adicciones, dentro de las drogas ilegales, como también otro tipo de drogas como son el chat, internet, pornografía, el alcohol, el tabaco, entre otras. Como causa principal de las adicciones el profesional manifestó “El desmembramiento de la familia, del núcleo familiar, donde los jóvenes no encuentran un entorno de contención”. En ese sentido, es importante el rol que cumple el docente en la vida de los jóvenes ya que “muchas veces pasan más horas en la escuela que en su casa” afirmó el Licenciado, al tiempo que remarcó que “el docente es muy importante después de la familia ya que actúan como un ente que puede detectar las diferentes adicciones en el aula, las conductas violentas y ayudar mucho al alumno en su autoestima así como también poder conversar acerca de la problemática que vive dentro de su grupo familiar”. De esta manera, el docente puede recurrir a los especialistas, una vez detectado el problema. Por su parte, la Jefa de Zona Sanitaria III farmacéutica Sonia Bosetti, se refirió a la capacitación evaluando como una muy buena concurrencia por parte de los docentes, “donde lo más importante de destacar y recalcar es que todo esto es un puente que estamos construyendo entre salud y educación”, agregando “entendemos que la problemática de las conductas violentas y adictivas debemos trabajar en equipo para conseguir mejores resultados. La idea es que tanto salud como educación trabajen juntos y que tanto uno como otro se sientan apoyados para encontrar un buen camino a todo esto que tanto nos preocupa”.
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