viernes, 24 de agosto de 2012

CAPACITARON SOBRE DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA.

Una importante cantidad de docentes y alumnos participaron de las Primeras Jornadas de Tecnología, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros”. La capacitación se extenderá hasta este viernes 24 y se abordarán las nuevas configuraciones didácticas de la educación tecnológica. El acto de apertura contó con la presencia del rector del ISFD, Alejandro Navarro Santana, la vicerrectora, Haydee Simone, el jefe del Departamento de Capacitación, René Ordóñez, el coordinador del Profesorado de Tecnología René Tintillay y demás miembros de la comunidad educativa. Las Jornadas estuvieron a cargo de la docente y especialista Susana Leliwa. En su discurso, el rector dijo que las Jornadas permitirán reflexionar sobre el presente de esta carrera y la importancia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas y especialmente en el ámbito educativo. Incluso comentó que gracias a tecnología supo de la existencia de un libro escrito por la licenciada Leliwa referido a la enseñanza de la tecnología en los nuevos escenarios de la educación. Navarro Santana sostuvo que uno de los lineamientos del Consejo Federal de Educación establece que entre las nuevas carreras de formación docente a ser implementadas a nivel nacional se encuentran el Profesorado de Tecnología y el Profesorado de Tecnología y TICS, ambos para el nivel secundario. Sobre estas políticas, informó que la institución que dirige trabajará para “reformular” los diseños curriculares y “adecuarlos a las necesidades y mejorarlos en forma consensuada”. En esta tarea será necesario el aporte de los egresados, quienes conocen los aspectos de los actuales diseños que deben ser mejorados en beneficio de los actuales y futuros alumnos de esta carrera. Finalmente, expresó su deseo de que las Jornadas “sean provechosas para todos” y anticipó que constituyen el inicio de un proceso de mejoramiento de la capacitación en tecnología, que a su vez permite articular la enseñanza de otras disciplinas afines. Por su parte, la licenciada Leliwa explicó que las configuraciones didácticas de la educación tecnológica constituyen “un espacio de formación general que ponen a los alumnos en contacto con la cultura tecnológica”. Agregó que las configuraciones didácticas son “los diferentes modos del docente para poder dar clase de educación tecnológica”. Luego, aclaró que las tecnologías empleadas para mejorar la enseñanza “son un aspecto muy pequeño dentro del gran campo de la tecnología”, la cual es “una producción humana, social cuyo máximo objetivo es hacer una vida mejor para cada uno de los sujetos que habitamos este mundo”. Consultada sobre el mejor uso de la tecnología en la tarea educativa, la especialista explicó que cada docente “primero debe tener el deseo de enseñar, luego saber de qué se trata la tecnología y saber encontrar los criterios para seleccionar los mejores contenidos a ser enseñados”. Durante la mañana del jueves, la docente tenía previsto referirse la educación tecnológica en otros países “para pensar sobre lo que pasa en nuestro país” con respecto a esta actividad. Más adelante, tenía planeado referirse a la didáctica general y la didáctica específica dirigidas a la búsqueda de “mejores maneras para enseñar educación tecnológica”. Algunos de los ejes de esta didáctica son la enseñanza para la comprensión, las estrategias de enseñanza de la tecnología, el aula taller, la resolución de problemas, el análisis de casos y la salida a campo, comentó. Por último, el coordinador Tintillay destacó el gran interés generado por las Jornadas cuyo objetivo es promover “una formación profesional sólida que permita ofrecer una buena propuesta a la sociedad”. El coordinador remarcó además la “vasta experiencia” de la expositora en el diseño curricular de la tecnología y explicó que las nuevas configuraciones de la enseñanza tecnológica están referidas a “la forma en la que se tiene que enseñar tecnología en un mundo globalizado”. Tintillay anticipó que en forma paralela a estas Jornadas se está trabajando en la organización de una exposición tecnológica a realizarse en octubre próximo. La organización de las Jornadas estuvo a cargo del Departamento de Capacitación y de la Coordinación del Profesorado de Tecnología del Instituto. Susana Leliwa actualmente es responsable Académico del Departamento de Capacitación y Formación Docente y asesora pedagógica del Equipo de Práctica Docente del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico del Ministerio de Educación de Córdoba. También es asesora Pedagógica del Trayecto de Formación Docente para profesionales y Técnicos Superiores de la misma institución. A nivel de formación es profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista Superior en Análisis y Animación Socio-Institucional. Su importante trayectoria incluye el dictado de cursos, talleres y seminarios; conferencias y numerosas publicaciones, entre las que se destacan “Sujetos, subjetividad y tecnología”, “La tecnología una dimensión más a considerar en la construcción de la subjetividad”, ambas del presente año; y Educación tecnológica, publicada el año pasado.

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