Observaron las obras y también ofrecieron capacitaciones a los recursos humanos y personal penitenciario. El secretario de Gobierno, Ariel Marcos, acompañó el jueves a recorrer las instalaciones del nuevo pabellón del Servicio Penitenciario, al director del Servicio Penitenciario Nacional, Víctor Hortel. Además, participó el director del Servicio Penitenciario Provincial, José Carrizo, el diputado Luis Orquera, Adrián Ayala, jefe de Seguridad del SPP y Daniel Lanari, coordinador de Seguridad. Víctor Hortel informó que “se desarrolló una jornada de trabajo con las autoridades de la provincia de La Rioja”. En este sentido, informó que se realizaron reuniones previas en la Capital Federal junto al diputado Luis Orquera”. En consecuencia, Hortel resumió que la presencia en La Rioja de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) “es ofrecer la colaboración del organismo para ver de qué manera las autoridades provinciales pueden generar un diseño nuevo del SP, de mayor profesionalidad, capacitación de sus integrantes y también asistencia y cooperación técnica, del nuevo diseño del complejo penitenciario y mejoramiento e infraestructura de las instalaciones”. Víctor Hortel admitió que tanto La Rioja como otras provincias argentinas “tienen una situación a superar: que el servicio penitenciario no sea o dependa de la Policía”. Dicho de otro modo, “que sea una Fuerza separada, que tenga su propia integración, formación y conducción”, sostuvo. Entiende el funcionario que a partir de esta modalidad la labor del Servicio Penitenciario “necesariamente debería mejorar lo que son los resultados de la tarea penitenciaria”. En términos de infraestructura edilicia, Hortel opinó: “nosotros también tenemos algunas unidades que son muy viejas en el tiempo y la necesidad de adecuarlas e ir refaccionándolas en términos de poder responder a la actividad penitenciaria”. Según el jefe del Servicio Penitenciario Federal, “las mejoras edilicias –a veces por los costos y carencia de espacios- se hacen con lo que uno tiene”. El desafío -en este contexto- es “ver de qué manera logramos una interrelación con el Servicio Penitenciario de La Rioja y de qué manera podemos cooperar en esta cuestión de refuncionalizar lugares y sectores que no están adecuados y que eventualmente tendrían que tener algún tipo de trabajo”. Consultado acerca de la factibilidad de acceder a recursos que demanden estas iniciativas, el funcionario nacional dijo que están “promoviendo un convenio entre la provincia de La Rioja y el Gobierno nacional”. No obstante, Hortel insistió: “venimos a colaborar con toda nuestra capacidad operativa con el Servicio Penitenciario de la provincia de La Rioja”. Por su parte, el secretario de la Gobernación, Ariel Marcos, destacó la importancia de la visita de funcionarios del Servicio Penitenciario Federal. Indicó que el motivo fue “ofrecer capacitaciones para nuestros recursos humanos y personal penitenciario”. Subrayó el marco inclusivo “de las políticas que se llevan adelante”. Esto es, “tareas de carácter educativo, laborales culturales y recreativas, entre otras”. En este orden, valoró la presencia del director del Servicio Penitenciario Federal y el ofrecimiento de capacitaciones orientadas a la profesionalización. A partir de allí, Marcos consideró que “el trato que se le da al interno, sea eficaz, eficiente y respetuoso de los derechos y garantías constitucionales”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario