jueves, 26 de octubre de 2017

GOBERNADORES APOYAN RECLAMO DE LA RIOJA POR EL PUNTO DE COPARTICIPACIÓN

El gobernador Sergio Casas destacó la importancia del encuentro que mantuvo este jueves con sus pares peronistas y de otro signo político, además del jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Pichetto, en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Los gobernadores coincidieron en plantear al presidente Macri que con hechos concretos haga realidad el federalismo. Casas dio a conocer que los gobernadores apoyan el reclamo de La Rioja por la no incorporación de fondos de compensación por el punto de Coparticipación Federal en el Presupuesto 2018, tal es así que fue incluido como punto 2 en el borrador del documento que presentarán al jefe de Estado nacional. El próximo encuentro de mandatarios provinciales será el martes 31 con los ministros provinciales de Hacienda y legisladores nacionales. Al término de la reunión, el gobernador Sergio Casas resaltó que participaron la mayoría de gobernadores justicialistas y también de otros signos políticos, pero todos "con una filosofía de una más justa y equitativa distribución, que es lo que hoy no marca el presupuesto nacional", indicó. Asimismo, valoró el acompañamiento del presidente del Bloque Justicialista en el Senado Miguel Ángel Pichetto. Casas precisó que "se está elaborando un borrador de los temas que el conjunto de las provincias estamos indicando". Al respecto, explicó: "nosotros indicamos que tenemos que hacer un aporte de gobernabilidad al Gobierno nacional, pero que eso tiene que ser recíproco". En ese sentido, "pretendemos una más justa distribución para que las provincias puedan disponer sus propias obras, no como lo marca hoy el Presupuesto, que en el caso de viviendas a La Rioja le tocarían 300 y sabemos que esa es una cifra totalmente inviable, no sólo por la cantidad de inscriptos que hay, sino también porque no genera la mano de obra suficiente", aseguró. "También se ha hablado del impuesto especial al revalúo impositivo, que tiene que ser coparticipable, es una nueva manera de recaudar, en lo que hace respecto al nuevo pacto fiscal que tiene su vencimiento y tiene que contemplar una más justa distribución, que tiene que ver con los servicios básicos como es la educación, el impuesto adicional a la emergencia sobre cigarrillos, que tiene que ser de mayor coparticipación, las leyes de responsabilidad fiscal, el nivel de endeudamiento que tiene que tener. Y hay un ítem nuevo, que propone en este caso la Nación, que es la participación público privada que no ha especificado bien y que de lograrse en ese sentido también tiene que ser coparticipable", agregó.

Gobernabilidad de ida y vuelta

El gobernador Casas aseguró que el conjunto de mandatarios reunido hoy entiende que "nosotros tenemos que apoyar la gobernabilidad, pero la gobernabilidad se tiene que entender como de ida y vuelta". "Entendemos que este país tiene que salir adelante, pero también cada una de las provincias tiene que ser perfectamente gobernable para poder atender a los habitantes, entendiendo que a este país lo componemos todas las provincias argentinas y que tenemos que ser los que administramos cada uno de los Estados provinciales", manifestó. En ese sentido, dijo que también "se ha hablado mucho de los Aportes del Tesoro Nacional, que son los fondos de las provincias que se aplican con un doble sentido, uno es la aplicación que se hace a la provincia que no se viene haciendo desde hace mucho tiempo, en La Rioja viene directamente para algunos municipios y que realmente le corresponden a las provincias, y ser administrados por los gobernadores".

Los fondos en compensación en la agenda de gobernadores

Así también, Sergio Casas resaltó que se incorporó un tema de suma importancia para la provincia. "La Rioja ha incluido en el punto 2 del temario el hecho que el Presupuesto Nacional para el año 2018 no contempla los fondos adicionales mal llamados extracoparticipables y que nosotros decimos que son en compensación o fondos permanentes, como lo dice el senador Miguel Pichetto, porque desde que le fuera arrebatado a la provincia de La Rioja esto en un sentido u otro ha seguido yendo a la provincia de La Rioja", indicó. Aseguró que "esto es fundamental para La Rioja, para poder seguir pagando los sueldos en tiempo y en forma, y también que lógicamente contemple la actualización necesaria para que podamos contemplar los sucesivos aumentos"."Hablando con el conjunto de los gobernadores y hablando con el senador Pichetto, como lo ha expresado cuando visitó La Rioja, y donde a través de las distintas tareas que estamos desarrollando con el conjunto de los legisladores nacionales, el vicegobernador, los intendentes y nuestros diputados provinciales, creemos que es la clave", afirmó.

El compromiso de la oposición

Así también, reiteró que es importante el compromiso de los legisladores elegidos en las últimas elecciones en la provincia de La Rioja, "a quienes les hemos transmitido nuestros respetos y les hemos solicitado el acompañamiento, que ellos también hicieron público, por lo que significan los fondos permanentes para la provincia de La Rioja, ya que tienen una fuerte incidencia especialmente para los sueldos de los trabajadores estatales, entendiendo que el Estado somos todos y que hay que atender a todas las necesidades que tiene nuestra población, sean o no trabajadores del Estado".

Nueva reunión

Casas dijo que este borrador diseñado en esta ocasión "se va a terminar de definir el próximo martes 31 a las 9, con la presencia de todos los ministros de Hacienda de las Provincias, con los diputados nacionales". Finalmente, el gobernador se mostró satisfecho porque las propuestas que hizo a sus pares, "fueron consideradas por tratarse temas que afectan al conjunto de las provincias". "Los hemos visto a los gobernadores del sur del país, a los del centro, del noroeste y también del noreste, por lo que vemos que es una problemática que es común", indicó. En ese sentido señaló: "nosotros veníamos desde hace tiempo sosteniendo que este federalismo estaba siendo declamado y no practicado". "El tiempo nos fue dando la razón y hoy tenemos la satisfacción de que este discurso es la consonancia de todos los gobernadores de provincias, que lo tienen que tener los legisladores de todas las provincias y por supuesto los senadores, para que en definitiva vayamos a un camino de mayor equidad y mayor justicia, porque nuestra Constitución dice que somos una República que es democrática y sobre todas las cosas federal", concluyó.

No hay comentarios: