jueves, 30 de diciembre de 2010

EL DIPUTADO NICOLÁS MARTÍNEZ REALIZÓ UN BALANCE DE SU GESTIÓN.

El Diputado Provincial, Nicolás Martínez, realizo un balance del 2010 en la legislatura. Habló de Energía Eólica, Acueducto del Río Blanco, del Parque Eco Agro Industrial de Arauco, Emergencia Fitosanitaria en el Olivo, Obras y disertaciones. Martínez, destaco la voluntad de consenso de todos los diputados en general, que influyó en definitiva en la calidad de los proyectos aprobados. Por esa meritoria y pocas veces vista particularidad de nuestra Cámara, intento que este balance sea sobre el producto colectivo más que de lo hecho por voluntad propia. Otra característica fue privilegiar el tratamiento de proyectos de corte estructural y de fondo, que implicaron mucha discusión, consultas a especialistas y análisis profundo, antes que la “salida rápida” de proyectos menos complejos. Por todo lo dicho, más que enumerar proyectos, señalaré brevemente  algunos que a mi criterio merecen ser subrayados.

Leyes aprobadas
Ley 8.763:

Declara  de interés provincial los Estudios de Factibilidad de la Traza y de la Obra  del Acueducto Río Blanco de la Provincia de La Rioja.

Nuestra Provincia cuenta con el  recurso hídrico que aporta el  Río Blanco, el cual se nace en la Cordillera de los Andes en el Límite Sur Oeste  con la Provincia de San Juan, iniciando un recorrido Hídrico por el territorio Provincial próximo a los 100 Km., conforman su junta con el  Río Salado, cruzando relieves geológicos de variada topografía para  luego abandonar el territorio Provincial hasta la Provincia de San Juan,  en un  punto limítrofe distante a 130 Km. en línea recta de la localidad de Guandacol; observando  a lo largo de su  recorrido  subcuencas hídricas locales, de mucha importancia que culminan con una valoración del caudal del Río Blanco de 4.26 M3/seg. (Metros Cúbicos por Segundos) con una calidad del agua que supera la normativa internacional de aceptación tanto para consumo humano como para riego.
Como objetivo especifico se hace necesario realizar una serie de acciones  para lograr finalmente la construcción de la Obra del Acueducto Río Blanco;  a saber: Estudios técnicos pertinente para la Construcción de la Traza y Entubado de un caudal de agua de aproximadamente 2m3/seg. o 7 millones de litros/seg; determinación de lo lugares físicos ( saltos topográfico) que puedan aprovecharse para la generación de energía hidroeléctrica; y de los lugares donde se instalaran módulos de generación de transformación de la energía hidráulica en energía eléctrica, determinación del impacto ambiental; elaboración de distintos  proyectos socio productivos.

El consecuente beneficio que esta obra aporta en una primera etapa- mediante el proceso de potabilización con Tecnología de Punta, a los conciudadanos de los Departamentos: Gral. Felipe Varela; Independencia- Ángel Vicente Peñaloza y Chamical, es acorde a una mejor calidad de vida  porque el agua es salud,  como a al sustento y desarrollo de la región.


 

Ley 8.804:

Declara la Emergencia Fitosanitaria con respecto a la Plaga Verticilosis del Olivo, en la Provincia de La Rioja, mediante la por tiempo indeterminado debiéndose adoptar y fortalecer las tareas de relevamiento, prevención y erradicación de plantas afectadas, promoción de campañas de capacitación y difusión, con el objeto de evitar la propagación y dispersión del hongo Verticillium Dahliae que afecta las plantaciones de olivo de la provincia.

Esta Ley requiere al Ministerio de Producción, INTA – La Rioja, Secretaria de Agricultura - La Rioja, SENASA, CRILAR y a los órganos que de aquellos dependen o con los que se encuentren relacionados, la máxima colaboración cuando así se les solicite, e invita a las organizaciones de productores e industriales olivícolas para el cumplimiento de las disposiciones y consecución de los objetivos de la presente ley.

Así mismo,  le solicite al Presidente del Honorable Consejo Superior de la Universidad de La Rioja, colaboración con su prestigioso equipo técnico, dando como consecuencia la Resolución Nº 3468 creando una Comisión Ad Hoc que se dedica a realizar las tareas de relevamiento, investigación y difusión para combatir y tratar de controlar esta plaga que genera un gran problema para nuestro Departamento.


Ley 8.857:

 Creación del  Parque Eco Agro Industrial Arauco.

Con una superficie de 200 hectáreas, como una herramienta idónea y eficaz para el desarrollo socioeconómico de toda la zona del Salar de Pipanaco, además del aprovechamiento de las ventajas comparativas que nos brinda el Parque Eólico Arauco, para la utilización de energía limpia y a un costo inferior al de todo el País.

Es deber del Estado, y así  se viene demostrando, el marcar y facilitar el desarrollo  de las economías regionales,   fortaleciendo su actividad, favoreciendo el arraigo de las mismas, y promoviendo nuevas actividades y emprendimientos en función de las fortalezas de la provincia y garantizando la inserción de las mismas en un contexto macro que permita su proyección.

Obras para el Departamento Arauco

Con el consenso del Gobernador de la Provincia, Dr. Luis Beder Herrera, se pudo lograr la puesta en funcionamiento de dos perforaciones para los Clubes Deportivos Santa Rosa y River Plate que arrojan un caudal de 30 mil litros/hora cada una, dando solución a la falta de agua que sufría la comunidad deportiva de ambas instituciones.

Además, se pudo construir, a través del Coordinador Ejecutivo de Gobierno   Gastón Millicay, el tinglado de 707 m2 para el Club Deportivo Santa Rosa.

Disertaciones

He sido invitado a participar  en carácter de Conferencista del  Workshops Medellin Colombia 2010 organizado por LAWEA Wind Energy Association Latin America que se efectuó los días 22 y 23 de julio en la ciudad de Medellín, Colombia.

La convocatoria a esta cita internacional fue en el Hotel Dann  Carlton de Medellin Colombia donde expuse mi ponencia denominada “Historia Política e Institucional Granja Eólica Arauco Argentina”

LAWEA Asociación Latinoamericana de Energía Eólica, promueve el uso de ésta energía renovable como una opción de electricidad limpia para abastecer los países de la región latinoamericana.

Fue sin dudas  el  Evento Latinoamericano más importantes del  sector, que permitió conocer el Financiamiento, la Inversión y los Nuevos Proyectos de Energía Eólica en América Latina
.

Además, he participado en la Wind Expo 2010 invitado también por LAWEA que se realizó en la ciudad de México los días 28, 29 y 30 de septiembre en las instalaciones del World Trade Center , en el marco de la Green Expo 2010, que representa la única reunión mundial de la oferta con la demanda, generando un excelente centro de negocios para la industria ambiental y de energía, con el objeto de crear el foro internacional ambiental de negocios y de intercambio informativo y tecnológico más importante para la industria de Medio Ambiente, Energía, Agua y Ciudades Sustentables en nuestro país.

Como resultado de estas participaciones, se pudo lograr incorporar a nuestra provincia como sede de los eventos internacionales organizados por esa Asociación, dando como consecuencia   la realización del 1º Workshops de energía eólica, aquí en nuestra provincia,  los días 19 y 20 de mayo del 2011, oportunidad en que La Rioja además de posicionarse como la región más importante de Sudamérica en materia de energía producida por el viento, esta primera versión del Workshops pretende mostrar al mundo la trayectoria de crecimiento que muestra el Parque Eólico Arauco con una potencia instalada de 25 Mv.  con 250 proyectadas, y realizar la invitación a formar parte de este proceso de transformación que apenas inicia.


El mundo podrá conoce el potencial y las oportunidades de generar energía por medio del viento en nuestra provincia y buscar estrategias exitosas de inversión, que permitan integrar la Energía Eólica dentro de la matriz energética de Latino América.


Mi experiencia legislativa, donde la diversidad política e ideológica no ha sido obstáculo, han sido  sino garantía del enriquecimiento de los proyectos surgidos siempre por consenso de sus integrantes. Sumado a esto, debo destacar el rol clave asumido por los Diputados,  la metodología de trabajo asumida, donde la marca fue la consulta permanente a especialistas que asistieron a debatir los más trascendentales temas en las Comisiones Legislativas. Y un  año nuevo se inicia y mis deseos son que encuentre unidas nuestras fuerzas, compartiendo el mismo camino, la misma lucha, las mismas convicciones de quienes soñamos una Provincia más justa, equitativa y solidaria. Reciba entonces mis mejores deseos de felicidad personal y familiar en este año nuevo que aproxima. Que valga la experiencia para encarar el vasto y arduo trabajo que nos queda por delante.

No hay comentarios: