miércoles, 10 de julio de 2013

INSTITUTO "ALBINO SÁNCHEZ BARROS",BRINDARÁ ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO.

Autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” se reunieron con sus pares del Colegio N° 2 de la Capital a fin de acordar las acciones de asesoramiento pedagógico a desarrollar durante la segunda parte del presente año. El encuentro de trabajo se realizó días atrás en el Colegio N 2, ubicado en barrio Antártida II, y contó con la presencia del rector del Instituto, Alejandro Navarro Santana, el jefe del Departamento de Capacitación, René Ordoñez, la jefa del Departamento de Práctica, Mónica Aballay, su par del Departamento de Desarrollo Institucional, Paola Reberte y la vicerrectora del Colegio 2, Daniela Vera Molina.Las tareas de asesoramiento forman parte de un Proyecto de Mejora Institucional implementado por el Instituto “Albino Sánchez Barros” con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), y permitirán capacitar a los docentes del Colegio 2 sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la elaboración de material didáctico en distintos soportes, entre otras temáticas. Durante la reunión, las autoridades del Instituto plantearon a sus pares del Colegio las actividades que prevén desarrollar en el Colegio durante la segunda parte del año y acordaron que, luego del receso de invierno, se firmará un convenio que formalizará estas acciones conjuntas. Cabe agregar que la institución de nivel secundario es una “escuela asociada” al Instituto, donde los alumnos de las distintas carreras de Profesorado realizan sus actividades de práctica pedagógica docente. Navarro Santana expresó su beneplácito por la positiva recepción que tuvieron las acciones propuestas entre los directivos del Colegio, quienes les plantearon las necesidades de capacitación en el uso de las TICS, por ejemplo en el uso del software Geogebra y en el desarrollo de actividades de laboratorio para los espacios de física, biología y química. A su vez, la profesora Aballay comentó que el asesoramiento pedagógico a las escuelas (APE), “es una nueva línea de acción emanada del Consejo Federal de Educación que impactan directamente en los vínculos con las escuelas asociadas”. Aballay explicó que durante la primera parte del año, los alumnos practicantes de los Profesorados de Física, Matemática, Ingles, Tecnología, Geografía y Lengua y Literatura realizaron “diagnósticos institucionales” dirigidos a conocer la escuela a través del análisis de sus dimensiones: administrativa, pedagógica, didáctica y comunitaria. Luego, realizaron actividades de observación de clases, diseñaron sus propias clases e ingresaron a las aulas como profesores practicantes, indicó. Por su parte, la vicerrectora, Vera Molina detalló los requerimientos de capacitación de los docentes del Colegio y manifestó que las actividades de práctica docente “son positivas porque los practicantes traen nuevas metodologías para los profesores y con todo gusto la escuela presta los espacios para que se brinden estas prácticas”. Por último, la vicerrectora señaló que “con las nuevas tecnologías, hoy en día, los alumnos prestan mas atención, ahora se usan los celulares también para dar clases, y a partir de estas tecnologías el alumno tiene mas rapidez y acceso para bajar la in formación por lo cual los docentes también se ven exigidos a actualizarse todo el tiempo”.

No hay comentarios: