El Banco Ciudad publicó el pasado domingo otra vez la licitación pública judicial nacional e internacional con posterior mejoramiento de oferta de la empresa Yoma SA, la curtiembre ubicada en la localidad de Nonogasta, en el departamento Chilecito.
Se trata del proceso judicial “Yoma SA y otras según concurso preventivo por agrupamiento –hoy quiebra” de acuerdo al Expediente N° 16.480 año 1998 que lleva adelante la Cámara Civil, Comercial y de Minas de la II Circunscripción Judicial de La Rioja, con asiento en Chilecito, Secretaría Civil “B”. Según el edicto, la empresa Yoma SA está en marcha, dedicada a la compra venta, industrialización, importación, exportación, consignación y distribución de cueros y pieles, frescos, salados, curtidos, semicurtidos, elaborados o en proceso de elaboración.
La base de la oferta ahora es de 32 millones de pesos para el primer llamado, pero en caso de no recibirse ninguna oferta, será sin base. La garantía de mantenimiento de oferta es de 3.200.000 pesos y el valor del pliego es de 10 mil pesos. Dentro del llamado se establece la presentación de las ofertas en la que los Sobres “A” (Antecedentes Técnicos y Legales) y Sobres “B” (Propuesta Económica) deberán presentarse ante la justicia de Chilecito para el primer llamado el 14 de febrero en horario de 8.30 a 9.30, y para el segundo llamado (en caso de no recibirse ofertas en el primer llamado) será el mismo día entre las 10 y 10.30.También explica que la apertura de Sobres “A” se realizará el primer llamado el 14 de febrero a las 10, y el segundo llamando (en caso de no recibirse ofertas en el primer llamado) a las 11. La justicia de Chilecito además estableció las formas de pago: A) Dentro de los 5 días corridos, a contar del acto de apertura de los “Sobres B”, el 10 por ciento del precio adjudicado. B) Dentro de los 25 días corridos, a contar del acto de apertura de los “Sobres B”, el 20 por ciento del precio adjudicado. C) Dentro de los 45 días corridos, a contar del acto de apertura de los “Sobres B”, el 20 por ciento del precio adjudicado. D) Dentro de los 65 días corridos, a contar del acto de apertura de los “Sobres B”, el 50 por ciento del precio adjudicado
Cabe recordar que la base inicial fue de 172 millones de pesos, pero no hubo oferentes. En la actualidad trabajan en esa curtiembre aproximadamente 1.500 operarios, en su mayoría bajo ciclos de suspensión durante los cuales perciben subsidios de los gobiernos nacional y provincial, debido a la escasa producción que afronta la compañía, fuertemente endeudada y con su cadena de comercialización resentida. “Si nadie se presenta después, tendremos que hacer otro llamado sin base, que es lo que establece la ley, por ello se acordó con los síndicos que los tres llamados a licitación sean con base, para tratar en lo posible que quien ofrezca, lo haga por más del llamado sin base”, explicó la jueza Sofía Nader. La decisión fue consensuada en una reunión en la que participaron la jueza Nader y sus pares Daniel Flores y Rubén Rejal, además del síndico Luis Serrezuela. En esa oportunidad informaron a los operarios los avances del proceso de quiebra de Yoma S.A. y el inicio de la etapa de liquidación de activos. Nader precisó que el Banco Ciudad de Buenos Aires va designar un “enajenador”, quien tendrá a su cargo la misión de ofertar la curtiembre entre potenciales interesados. “Se efectuaron dos resoluciones, una para la venta de la curtiembre a través de la licitación y la venta de los otros inmuebles por medio de la subasta pública, para esos dos tipos de venta tenemos designado un solo enajenador, que es el Banco Ciudad”, añadió. El Ciudad es uno de los tres bancos estatales, junto al Nación y el Provincia de Buenos Aires, que otorgaron créditos millonarios a la familia Yoma durante la década del 90, los que resultaron incobrables en su mayor parte. Fuera del proceso judicial hubo una oferta de un conjunto de empresas locales denominado "grupo Picun" (Polo Industrial del Cuero de Nonogasta), que obtuvo el visto bueno de los recientes ex Presidente y ex ministro de Economía. Está integrado por los frigoríficos Mattievich (que desde el año pasado está operando la curtiembre) y Bancalari, la química Ramco, la curtiembre PEL y el Grupo Cohen como socio financiero. Lo que ofrece Picun es bastante inferior al precio base del remate e impone condiciones a los gobiernos nacional y provincial, pero también propone agregarle valor a la que fue la segunda exportadora de cueros del país. En concreto, por la empresa, propone pagar u$s5 millones, e invertir otros u$s9 millones para comprar maquinarias, capacitar gente y agregar, el año próximo, una planta de capelladas y zapatos y otra de marroquinería y vestimenta en las instalaciones de la curtiembre. El toque atractivo para el gobierno local (la curtiembre llegó a emplear a 1.500 de los 4.000 habitantes de Nonogasta) es que entre ambas fábricas se demandarían 400 puestos de trabajo, para los que la empresa ofrece también la capacitación.
Sin embargo, la entrada de la empresa ofertante está sujeta a condiciones. Una parte de ellas tiene que ver con cuestiones medioambientales, puesto que la curtiembre no tiene una planta de tratamiento de efluentes en funcionamiento. Así, la oferta estaría condicionada a que la provincia realice ciertas obras, también relacionadas con el tratamiento de agua de poblaciones vecinas.
Otro de los requisitos del grupo es que el Gobierno nacional le devuelva los beneficios de la promoción industrial del que gozaban los ex dueños, en función de los cuales construyeron la gigantesca curtiembre y sin los cuales, dicen analistas del sector, se vuelve inviable. Ya el juzgado elevó la propuesta a los síndicos, pero no se conoció el dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario