viernes, 23 de noviembre de 2012

BRINDAN IMPULSO PARA EL COMERCIO EXTERIOR DE LA RIOJA.

En el marco del XIII encuentro ordinario del plenario de autoridades de ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), realizado en Termas de Río hondo, provincia de Santiago del Estero, la directora general de Comercio Exterior e Integración, Tatiana Ochoa, sostuvo que con la incorporación de La Rioja a esta zona de integración, la provincia logrará una mayor apertura hacia el mercado internacional, particularmente con Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y todas las regiones de Chile. La funcionaria explicó que con el consentimiento del gobernador Beder Herrera, la provincia de La Rioja a través de la Dirección General de Comercio Exterior e Integración, en este plenario de autoridades de ZICOSUR, manifestó su interés de integrar la zona, solicitud que las autoridades de la entidad aceptaron satisfactoriamente, incorporando a La Rioja como el Estado número 44. Ochoa expresó que “estamos muy satisfechos con esta participación de nuestra provincia” y detalló que “ZICOSUR es un comité de integración básicamente comercial, vinculado a las inversiones, más allá de las exportaciones de los productos de la región. Donde también se apunta a una cuestión cultural, de educación, turismo, temática sobre la cual se está trabajando mucho a través de otros comités de integración”. Luego añadió que así como La Rioja vino a formar parte de ZICOSUR, también el Estado de Paraná de Brasil, expuso su interés de formar parte de la zona, resolución que se definirá seguramente de manera positiva antes de fin de año. La directora indicó que en este último tiempo La Rioja empezó a participar e integrarse bastante en el MERCOSUR, trabajando desde hace tiempo, sumando a esto las acciones que realiza la provincia a través de ATACALAR con la Tercera Región de Chile, y destacó que “ahora abrirnos a Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y otras regiones de Chile, es muy importante”. En este sentido subrayó que las acciones de comercio exterior de la provincia de La Rioja cada vez son mayores, y “esta nueva incorporación será muy productiva, es así que podemos vislumbrar un 2013 con una amplitud comercial bastante interesante, más aún cuando la provincia diversificó su oferta exportable de la manera que lo hizo, pudiendo ofrecer por ejemplo distintos tipos de carne, tomates, pimientos, entre otros, con lo cual esto será algo realmente positivo”. ZICOSUR es el proceso de integración de regiones periféricas de distintos países de América del Sur, comprometidas en potenciar su desarrollo a través de la cooperación mutua. Es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna. La región comprendida por la ZICOSUR, resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de Recursos Humanos, Naturales y Energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales. La sub-región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados. Tiene la particularidad de que sus integrantes no son Estados Nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción de Paraguay; son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen. Contribuyen a esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo. La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales. Tiene como objetivo principal desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.

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