jueves, 27 de junio de 2013

DOCENTE RIOJANA PARTICIPARÁ EN CURSO INTERNACIONAL.

La docente Irma Silva, que se desempeña en la Unidad de TIC, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, obtuvo una beca (primer lugar en orden de mérito) del Programa de Formación de Funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación (PROFOR) para participar del XVI Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas que tendrá lugar en Buenos Aires. La licenciada en Ciencias de la Educación y magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Irma Silva en la actualidad presta funciones técnicas en la Unidad Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (UPTIC), y anteriormente en los equipos técnicos pedagógicos del Ministerio de Educación. Esta distinción que obtiene Silva a partir de su curriculum y experiencia en el área de educación la incluye como única representante riojana entre los 25 participantes totales que admite el curso y que cuenta, además, con docentes de diversos países de América Latina, el Caribe y países africanos de habla española y portuguesa. Consultada la profesional sobre los alcances del curso regional explicó que se trabaja en análisis de políticas educativas “verificando tendencias a partir de los cambios que se han dado en los sistemas educativos de América Latina, comparando los problemas comunes que tenemos, de manera que se puedan implementar políticas para mejorar y garantizar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. En este contexto, la becaria Silva define a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como “una herramienta muy potente para desarrollar los procesos cognitivos de niños y adolescentes, porque le permite a los alumnos mejorar la representación del conocimiento”. Seguidamente, la especialista Irma Silva señaló: “Hace muchos años que trabajo con tecnología educativa y particularmente con las XO, no obstante ahora estoy más vinculada con las TIC en formación docente, es decir, capacito a directores y profesores de enseñanza media”. En este sentido la especialista consideró que para poder anclar estos nuevos procesos en el aula requiere la constante capacitación docente por lo que es “muy importante que los educadores se familiaricen con las tecnologías porque los chicos tienen un desarrollo digital innato y no así los adultos”, y concluyó: “los nuevos alumnos son nativos digitales; han nacido en una era tecnológica, entonces, todo su pensamiento y el proceso que hacen de la información es mucho más rápido del que hacemos nosotros, que no hemos tenido esta tecnología en nuestra formación”.

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