A pesar del frío, pero mayormente soleado, 1.261.000 turistas viajaron por la Argentina en el tercer fin de semana largo del año gastando 1.290 millones de pesos, según CAME. En La Rioja la ocupación hotelera promedió 75 % con un crecimiento importante en la cantidad de visitantes con relación a otros años. Los lugares más visitados fueron Capital, Villa Unión, Talampaya y Termas de Santa Teresita. En la antesala de las vacaciones de invierno, el Feriado del 20 de junio tuvo un alto movimiento turístico, que se sintió en todas las regiones del país. Bajo un clima frío pero mayormente soleado, 1.261.000 turistas viajaron por la Argentina, gastando un monto total de 1.290 millones de pesos que permitió empujar la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, informó la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). Según CAME en La Rioja, la ocupación de alojamiento promedió el 75 por ciento con un crecimiento importante en la cantidad de visitantes frente a otros años, lo que se sintió en la actividad económica de las ciudades más concurridas. Ese incremento se debe en buena medida a la nueva campaña turística realizada por La Rioja en gran parte del país, promocionándose como un lugar para descubrir lo auténtico, desconectarse y reencontrarse con uno mismo. La pregunta central de esta campaña, y que fue tomada con entusiasmo por los visitantes más audaces, fue: ¿cuánto hace que no dejas la mente en blanco? Los lugares más visitados fueron la capital y Villa Unión, por su cercanía con el Parque Nacional Talampaya. Miles de viajeros se movilizaron desde la tarde del miércoles hacia los destinos nacionales. Con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario informado por visitante promedió los $310. Para los empresarios del sector, el balance de la fecha superó las expectativas, sobre todo porque con el consumo debilitado, no se esperaba buena predisposición a viajar. Así, tras finalizar mayo con una caída de 7,1 por ciento en las ventas minoristas, junio ya recibió el oxígeno del Día del Padre la semana pasada y ahora, de los cuatro días de mini-vacaciones. Si se compara con 2011 (en 2012 no hubo fin de semana largo en esta fecha) el gasto total en 2013 fue 83,5% mayor, en tanto según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medida en cantidades, subió 4,5% promedio frente a 2011. El alza se debe a la mayor cantidad de viajeros, ya que en general las familias mantienen su canasta de consumo de fin de semana largo estable. La ola polar favoreció la llegada de turistas a las zonas de nieve y montañas. Lo mismo sucedió con las ciudades termales, que se vieron desbordadas de visitantes en busca del agua caliente con las propiedades que ofrece el termalismo. El 98 por ciento de los viajeros eligieron destinos nacionales, por encima de 2012 donde los turistas que viajaron por el país promediaron el 95 por ciento. Si bien inciden las restricciones para comprar dólares, un factor importante es la buena relación precios-calidad que ofrece el turismo local. Con 441 mil arribos con pernocte, el Litoral fue, según el Ministerio de Turismo, la región que mayor ingreso recibió (35 por ciento del total). En segundo lugar se ubicó el interior de la provincia de Buenos Aires recibiendo casi 364 mil turistas con pernocte (25,2 por ciento del total). Otro 10 por ciento se dirigió al norte del país (Jujuy y Salta principalmente), y 9% a Córdoba. El feriado del 20 de junio recibió a los turistas con mucho frío, pero eso no afectó el entusiasmo de las familias por aprovechar los cuatro días y salir de viaje. En general, se notó un turista relajado, sin apuro por llegar, lo que le dio bastante tranquilidad a las rutas y al movimiento interno dentro de las ciudades turísticas. Ese comportamiento sin prisa se viene observando cada vez que hay un fin de semana largo con más de tres días. Fue el tercer fin de semana largo y puente del año, que surge de la política de redistribución de feriados que lleva adelante la Argentina y que está permitiendo mejorar la distribución del ingreso regional. Entre los cuatro días del Feriado de Carnaval en febrero, los seis días del fin de semana que unió Semana Santa y Malvinas (fines de marzo y principios de abril) y los cuatro días del Día de la Bandera (del 20 al 23 de junio), los turistas gastaron un total de $6.965 millones en las economías regionales durante esas fechas. Según la encuesta de expectativas del Ministerio de Turismo, el 58 por ciento de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 42 por ciento lo hizo para visitar a familiares y amigos. En total se registraron 4,2 millones de pernoctes el fin de semana, lo que arroja una dimensión de la importancia de este fin de semana para rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. A ellos hay que sumarle las miles de personas que se movilizaron de una ciudad a otra, en tramos cortos, a pasar el día. Sumando esa cifra, el gasto total promedio de este fin de semana, resulta sustancialmente mayor. Para evaluar este fin de semana, hay que tener en cuenta que junio estacionalmente nunca fue un mes de gran turismo. Por eso la sorpresa del sector en muchas regiones.La mayoría de las provincias se están viendo favorecidas por la política de reordenamiento de feriados, y los datos objetivos coinciden con la percepción de la población. Según una encuesta realizada por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística del Ministerio de Turismo a 1.400 personas residentes de aglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes, el 94,5% coincide que la existencia de fines de semana largo incentiva el turismo, y el 77,4% está de acuerdo con que de esta forma se fomenta un mayor consumo de la población. Asimismo, un dato interesante que surge del relevamiento, es que, como consecuencia de esta medida, el 35,3% de la población que acostumbra viajar se vio incentivada a realizar mayor cantidad de viajes a lo largo del año, en tanto el 55,5% de los consultados afirmó que les provocó alegría el actual calendario de feriados, y el 62,2% que los favorece en su vida social. La Dirección General de Turismo que depende de la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal brindó detalles sobre el movimiento turístico registrado durante este fin de semana previo al receso invernal. Durante el fin de semana largo, que comprendió desde el jueves 20 al domingo 24 de junio, la Oficina de Información Turística de la Dirección General de Turismo Municipal ofreció asesoramiento sobre los servicios, atractivos, circuitos de la ciudad capital y corredores de la provincia de La Rioja en el horario de 8 a 21 a más de 220 visitantes por día, siendo este centro de informes el principal derivador de turistas a toda la provincia. La ocupación hotelera de la ciudad capital durante los primeros tres días fue del 95 por ciento, decayendo el domingo al 55 por ciento, complementándose con la modalidad extrahotelera (cabañas, departamentos, camping, etc.) teniendo una permanencia de dos y tres días, ingresando 6.400 turistas aproximadamente, con un gasto promedio de 310 pesos diarios. De esta manera se deduce que ingresó al circuito económico de La Rioja un monto estimado de 1.984.000 pesos en concepto por pago de los servicios hoteleros, gastronómicos, venta de productos regionales, combustible y/o transporte, prestadores de servicios turísticos entre otros. La procedencia de los turistas nacionales fue en primer lugar de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; y desde todo el país principalmente del norte argentino, y por el turismo extranjero de los países que componen Europa especialmente, siendo el destino más elegido el Parque Nacional Talampaya, consultando además sobre Chilecito y la Costa riojana. Con respecto a las actividades propuestas por esta Dirección General de Turismo, las mismas consistieron en las Visitas Guiadas por el Circuito Histórico Vehicular y la Caminata “Vuelta al Dique” que tuvieron una gran aceptación reflejada en la numerosa participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario