miércoles, 26 de junio de 2013

NIVEL SUPERIOR: "PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL 2012-2016".

Autoridades y referentes técnicos de la Dirección General de Educación Superior y de los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia evaluaron los objetivos proyectados y ejes a trabajar en el marco del sistema de formación docente. El responsable de la Dirección, Horacio Gallardo consideró que esta acción permite “la gestión y la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales en el marco de las definiciones acordadas federalmente”. El pasado miércoles, 11 de junio en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se desarrolló una reunión plenaria con referentes de los Institutos Superiores de Formación Docente de la jurisdicción, oportunidad en la que se presentó el Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional 2012-2016. La acción promovida desde la Dirección General de Educación Superior -dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- estuvo encabezada por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, y el titular del área promotora, Horacio Gallardo. Participaron referentes de los profesorados de toda la provincia y miembros del equipo técnico de la DGES. Según lo informado por Gallardo, el objetivo del encuentro era “socializar el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, según Resolución CFE N° 188/12, que integra las políticas de todos los niveles y modalidades, así como las temáticas transversales en un sólido modelo de logros y metas a cumplir para el período 2012-2016”. “En ese marco, las estrategias delineadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) se incorporan al Plan de Educación Obligatoria, y por primera vez, un único instrumento federal reúne las políticas públicas relativas a educación con un fuerte componente de articulación y con acento en la responsabilidad nacional y jurisdiccional”, agregó. “El Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ), en el marco del Plan Nacional mencionado, permite operativizar las líneas políticas para el Sistema Formador promoviendo la gestión y la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales en el marco de las definiciones acordadas federalmente”, concluyó. Por su parte, Abdala puntualizó: “básicamente, se ha trabajado sobre la planificación del sistema formador, en función de las necesidades del sistema obligatorio”. También, remarcó que, entre los ejes a seguir, “la Provincia ha desarrollado algunas funciones centrales como el acompañamiento pedagógico a las escuelas, donde cada instituto se debe convertir en un referente en su zona”. Además, “para el acompañamiento de los docentes que han egresado de sus instituciones y en función de eso se están diseñando sus planes de mejora institucional vinculando todas esas funciones. También hay que trabajar en la planificación de qué funciones deberá cumplir cada instituto”, comentó. Otro de los puntos sobresalientes a perseguir está centrado “en el sistema de evaluación, tanto de los diseños que están hoy trabajando en Inicial, Primaria y de Secundaria”.

No hay comentarios: