El 19 de Febrero Chilecito festeja sus primeros 299 años con una muy importante cantidad de obras como ser la Remodelación integral de la Travesía Urbana de ruta nacional Nº 40- Obra de Pavimentación de Avenida Circunvalación de Chilecito- de Avenida La Mejicana- Autopista Chilecito – Nonogasta- Obra del Centro Cultural y Comercial de Chilecito- La Segunda Etapa del denominado Plan Veredas- Obra de Pavimentación y Repavimentación Urbana. El departamento Chilecito, que este 19 de febrero celebra 299 años de vida, se encamina a su Tricentenario impulsado por un importante desarrollo de obras, que consolidarán su crecimiento y proyección. El Intendente Lázaro Fonzalida, junto a su secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Horacio Roldán, brindó precisiones y detalles de las diversas obras que se encuentran en ejecución por parte de la Municipalidad de Chilecito, y que sostienen y consolidan el crecimiento del Departamento. Una de las grandes obras que está en ejecución por parte del Municipio de Chilecito es la denominada Remodelación integral de la Travesía Urbana de ruta nacional Nº 40 en ciudad de Chilecito; la cual presenta a la fecha un 98 % de avance, faltando la colocación de señalamiento horizontal y semáforos precaucionales. El secretario de Obras Públicas mencionó que “la obra comprende tareas de fresado de calzada, bacheo, pavimentación y repavimentación en sectores varios de la travesía, señalamiento horizontal y dos semáforos precaucionales en los accesos Norte y Sur de la Ciudad de Chilecito. También se lleva a cabo el cambio de conexiones domiciliarias de agua; re asfaltándose hasta el momento 179 cuadras”, aseguró Horacio Roldán. En cuanto a la Obra de Pavimentación de Avenida Circunvalación de Chilecito, en su primera etapa, que comprende desde la ruta provincial Nº 15 hasta el puente del Río Los Sarmientos, lleva un 90 % de avance; en tanto que la Etapa 2, desde el puente del Río Los Sarmientos hasta la Universidad Nacional de Chilecito, posee un 94% de avance. Mientras que la etapa 3, desde la rotonda Nº 6, próxima a Universidad Nacional de Chilecito, esta pronto a iniciarse y comprende 6,70 km. “Esta obra en su conjunto comprende tareas de bacheo, repavimentación, pavimentación, construcción de terraplenes, defensas de gaviones, defensas metálicas, alcantarillas, cordones, veredas, ciclovía y en toda su extensión columnas en cantero central con iluminación artificial con tendido subterráneo, también incluye señalización horizontal y vertical”, mencionó el titular de Obras Públicas municipal. El perfil de la obra está compuesto por dos calzadas de 6.70m de ancho con un cantero central en el medio donde se desarrolla la iluminación artificial, y en sus laterales se construyen cordones cunetas y veredas. Durante el desarrollo de la obra se encuentra la construcción de 6 rotondas, que se construyen con pavimento de hormigón y se encuentran totalmente iluminadas.
Avenida La Mejicana:
Una de las obras emblemáticas que ejecuta el Municipio chileciteño es la de Avenida La Mejicana, la cual presenta un 50 % de avance. Al respecto, el Intendente Lázaro Fonzalida detalló que “esta obra comienza en la Estación 1 del Cable Carril, generando todos los accesos desde la Avenida Perón y construyendo una rotonda en dicho sector; su trayectoria sigue la línea del Cable Carril con calzadas de 6.30m de ancho una a cada lado del Cable Carril, teniendo en la zona Urbana cordón cuneta y cantero central con bocacalles de hormigón”, precisó Lázaro Fonzalida. “En la llegada a la Avenida Circunvalación se desarrolla una intersección rotacional a desnivel, con pavimento de hormigón, generando un puente sobre la mano norte de la Avenida Circunvalación”, dijo Lázaro Fonzalida y agregó que “sobre la parte rural (desde Circunvalación hasta Santa Florentina) sigue la misma configuración pero con banquinas externas de 3.00m de ancho y centrales de 1.00m en éste tramo; y hasta la Estación 2 se llevan a cabo tareas de movimiento de suelo como terraplén y excavaciones, voladuras, y construcciones de alcantarillas, obras complementarias de desagües y protección de calzada como espaldones de tierra recubiertos con colchonetas y gaviones”, detalló el mandatario municipal. En tanto que en la zona conocida como “los hornos de Santa florentina” se emplaza otra rotonda, que da comienzo a la zona rural montañosa; reduciéndose en este tramo a una sola calzada, con un ancho de 6.70m con banquinas de 3.00m de ancho y protecciones con defensa metálica en los sectores de precipicio. En la llegada a la Estación 2 se crea un gran espacio con estacionamientos, rampas de emergencia y escaleras con grandes descansos (miradores).
Autopista Chilecito - Nonogasta:
Fonzalida además resaltó la construcción de la Autopista en la ruta nacional Nº 40, tramo Nonogasta – Chilecito, siendo una obra “que busca generar una solución de seguridad vial para los chileciteños”, dijo. “Hasta el momento, esta obra presenta un avance del 5 %. La misma comienza en el Río Nonogasta, extendiéndose hasta la rotonda 0, en el acceso sur a la ciudad de Chilecito. El perfil de la obra está compuesto por dos calzadas de 7,30 m de ancho con separador central de hormigón tipo New Jersey y protecciones con defensas metálicas tipo Flex-beam. El paquete estructural está compuesto por sub base granular, base granular y pavimento asfáltico. En el desarrollo de la obra se encuentra la construcción de 5 Rotondas, que se construyen con pavimento de hormigón”, explicó Lázaro Fonzalida. Además se prevé la construcción de una calle colectora al este, desde el puente en el acceso a Chilecito, hasta la zona de canteras al sur, con 7,00 m de ancho, y una ciclovía de 2,50 m de ancho en toda la longitud de la obra. Fonzalida mencionó que “se llevará adelante la construcción de alcantarillas, obras complementarias de desagües y protección de calzada como espaldones de tierra recubiertos con colchonetas y gaviones; en el acceso a la ciudad de Chilecito se construirá un nuevo puente, al lado oeste del existente”, dijo el Jefe Comunal.
Centro Cultural y Comercial:
La Obra del Centro Cultural y Comercial de Chilecito, representa un cambio significativo a la fisonomía del casco céntrico de la ciudad, brindando un espacio de recreación y esparcimiento a los chileciteños. Dicha obra presenta, de acuerdo a lo informado por las autoridades municipales, un 85 % de avance; y el edificio consta de un subsuelo, Planta Baja, 1°, 2° y 3° Piso. Dicha estructura se esta construyendo con hormigón armado, mampostería de ladrillo cerámico; pisos cerámicos; porcelanatos y entablonados de madera; alisados cementicios, revestimientos cerámicos; estructuras metálicas; carpinterías metálicas y piel de vidrio en fachada. Asimismo, el Centro Cultural y Comercial presentará instalaciones especiales como sistema de aire acondicionado central; instalación contra incendios; telefonía e internet; dos ascensores hidráulicos y un montacargas. La nueva construcción se emplaza en un terreno cuya superficie es de 3.330 m2; con una superficie cubierta de 11.557,61 m2; y una semi cubierta de 2.146,20 m2. El subsuelo presenta una cochera con estacionamiento para 80 autos; un depósito de 164 m2 y sala de máquinas. La Planta Baja tiene un Hall central; sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados; 12 Locales comerciales; 1 supermercado de 458 m2 y depósito. El 1° piso posee sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados; 7 locales comerciales; Sala de juegos para niños de 355 m2 y Patio de comidas. El 2° piso prevé también sanitarios; Sala de conferencia y Sala de exposiciones; además de 2 Salas de cine con capacidad para 90 personas c/u; y Terraza con patio de comidas; en tanto que el 3° piso cuenta con sanitarios y oficinas.
Plan Veredas:
La Segunda Etapa del denominado Plan Veredas, es una de las obras que encarará el Municipio en este 2014, cuyo inicio esta previsto para el mes de marzo, y con la cual se pretende mejorar la transitabilidad de varios sectores de la ciudad.El financiamiento de esta obra se enmarca en el programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”; y en esta segunda etapa se completarán los trabajos de reconstrucción de solados en veredas, con loseta calcárea en el sector centro-este de la ciudad; y con veredas en hormigón en las Avenidas Presidente Perón y Pelagio B. Luna, accesos sur y norte respectivamente, y en distintos barrios de la ciudad. El secretario de Obras Públicas municipal explicó que “en esta etapa se prevé la construcción de Veredas con piso de losetas graníticas en 15.000,00 m2; la construcción de Veredas con piso de cemento alisado en contorno y texturado al centro en 35.000,00 m2; y la construcción de Cordón Cuneta en 25.000,00 mts”, aseguró Horacio Roldán.
Pavimentación Urbana:
La obra de Pavimentación y Repavimentación Urbana, que contempla 800 cuadras, es también uno de los grandes proyectos a encarar por el Municipio de Chilecito, mejorando sustancialmente la transitabilidad de calles de la ciudad.El Intendente Lázaro Fonzalida precisó que “por gestiones realizadas ante la Nación, se logró la aprobación técnica de esta ansiada obra; una vez financiada, la misma se dividirá en 10 etapas de 80 cuadras cada una; incluyendo además la renovación de 7600 conexiones domiciliarias de agua.”, dijo Fonzalida. También se prevé la pavimentación, en la ciudad de Chilecito, de los nuevos conglomerados urbanos y sus nexos de comunicación, además de calles próximas al casco céntrico con importante circulación vehicular. El Intendente anunció que esta previsto la “repavimentación de la deteriorada capa asfáltica, en mucho de los casos con una antigüedad mayor a los 40 años, del centro de la ciudad y de los barrios más próximos; además de calles de los diversos Distritos del Departamento”, dijo. Asimismo, se contempla la construcción de calzada de hormigón en bocacalles, dado el deterioro en las mismas por el fuerte escurrimiento de aguas pluviales; la construcción de cordón cuneta en calles a pavimentar, y la reconstrucción de los mismos en sectores a repavimentar y en los que se encuentran deteriorados. También se llevará adelante el recambio de conexiones de agua en diversos sectores de ciudad de Chilecito; las cuales se encuentran deterioradas por ya sea por obsolescencia, deficiente construcción y el tránsito de vehículos de gran porte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario