jueves, 20 de febrero de 2014

ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN INICIAL.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología concretó este miércoles el Primer encuentro de acompañamiento a los equipos directivos de educación inicial, en el Jardín de Infantes N° 56 “Profesor Víctor Rafael Gallardo”. Encabezado por el ministro de Educación, Walter Flores, este miércoles se llevó a cabo el acto apertura del Primer encuentro de acompañamiento a los equipos directivos de educación inicial, que se ejecuta enmarcado en el Programa Nacional “Nuestra Escuela”. En el acto también se hicieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, quien además es la referente política de “Nuestra Escuela”; la directora de Educación Inicial, Norma Waidatt; y el director de Educación Superior y coordinador pedagógico provincial de “Nuestra Escuela”, Horacio Gallardo. Además, participaron supervisoras, directivos y gremios educativos. En esta oportunidad, la jornada estuvo destinada a directores y vicedirectores de la Capital y de Sanagasta. Este programa cuenta con tres cortes y tiene una duración total de 3 años. El mismo apunta a la formación en servicio y a políticas educativas. En este primer encuentro se trabajó con un documento nacional y estuvo dirigida por talleristas riojanos de nivel inicial que fueron formados para la ocasión. En la ocasión, el ministro Flores manifestó que se trata de una “iniciativa que se plasmó en el Consejo Federal de Educación, a fin de llegar a los docentes de todo el país con una capacitación brindada desde el Estado en todos los niveles educativos de manera gratuita”. “Comenzamos con el nivel inicial con una importante cantidad de docentes”, destacó. Asimismo, el titular de la cartera educativa auguró que “la cobertura durante este ciclo lectivo va a ser de 2 mil docentes aproximadamente de los tres niveles obligatorios”. “Tenemos una muy buena expectativa, ya que estamos cumpliendo con un objetivo, que es el de llevar este tipo de capacitaciones a una importante cantidad de compañeros y con un reconocimiento jurisdiccional y nacional”, enfatizó. De igual manera, Flores destacó que esta capacitación “tiene un nivel de exigencia significativo, por lo que aspiramos a que los docentes lo aprovechen y luego pueda ser volcado a cada uno de los espacios curriculares”. Finalmente, dio a conocer que estas jornadas se replicarán en distintos puntos de la provincia. El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” es un desafío surgido desde el Consejo Federal de Educación, a partir de la Resolución 201/13. Su antecedente y fundamento se presenta en la Ley de Educación Nacional, en donde se plantea la educación como derecho y el conocimiento como bien público. Este programa federal parte del reconocimiento de una reivindicación histórica del colectivo docente y de sus representantes gremiales, que es el derecho de los trabajadores de la educación a la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad.El Programa promueve la construcción colectiva de saberes pedagógicos, desde el espacio privilegiado de la escuela para que el conocimiento, como bien público, se produzca, distribuya y apropie democráticamente. “Nuestra Escuela” parte de la realidad de las escuelas, de los saberes de las instituciones y sus docentes, de los desafíos de inclusión, justicia educativa y calidad, con el objetivo de revisar las propuestas institucionales para mejorarlas y recrearlas. Por ello, la misma propuesta de formación, en el contexto de las instituciones, integra la evaluación participativa y formativa, como parte de un mismo proceso, donde los indicadores provinciales se reflejen en cada realidad institucional para analizar y problematizar, buscando las mejores respuestas a los problemas actuales.Una de las acciones centrales de este Programa es la realización de jornadas interinstitucionales e institucionales que parten del reconocimiento de la escuela como ámbito privilegiado de la formación de los docentes y de su desarrollo como constructores de saber pedagógico. Durante esas jornadas los equipos docentes llevarán adelante una acción sistemática de análisis y discusión centrada en la propia tarea y en relación con la política jurisdiccional y nacional.

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