El Programa, provincial La Rioja Evalúa para Mejorar presentó los resultados de la evaluación año 2014, de logros de aprendizajes en Lengua y Matemática a los directores Generales del Ministerio de Educación y a los supervisores zonales de Capital e interior provincial. Fue en una reunión de trabajo con autoridades del Banco Mundial, del Ministerio de Educación y de la Fundación CEPP (Centro de Estudios de Políticas Públicas).El encuentro con las autoridades del Ministerio de Educación se realizó este martes 28 de abril de 9 a 11 en la sala de Situación del Ministerio de Salud. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la residencia oficial del Gobernador donde se realizó una conferencia de prensa y similar presentación de los resultados a las autoridades del ejecutivo provincial.Esta reunión de trabajo, estuvo encabezada por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala que estuvo acompañada por el subsecretario de Gestión Administrativa, Gustavo; Varas. También participaron el especialista Senior en Educación del Banco Mundial, AS Peter Holland; el oficial Senior de Operaciones de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial y María Cortelezi, consultora de la misma entidad financiera.Del mismo modo asistieron, el director de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Vega; los directores Generales de Educación Primaria y Secundaria, María Elena López y Guillermo Gallardo; la coordinadora del Programa La Rioja Evalúa para Mejorar, Silvia Romero; los equipos Técnicos del Ministerio de Educación de los diferentes niveles; supervisores zonales de Educación Primaria de Capital e interior. Además el presidente de la Fundación CEPP, Gustavo Iaies y los consultores del área de Educación, Jorge Fasce y Bárbara Funtowicz.En la oportunidad, el representante del Banco Mundial, Oficial Senior, Diego Ámbasz, en nombre del director del Banco Mundial agradeció la hospitalidad con que se los está recibiendo y felicitó por los logros obtenidos. Asimismo, reconoció la voluntad política de las autoridades y de todos los que participaron del operativo de evaluación por consolidar una cultura de evaluación. “Eso es lo que va a permitir lograr tener rendimientos académicos, mucho mejores pero de manera sustentable”- indicó.Al término, destacó a los equipos profesionales del Ministerio de Educación, a los colegas de la Asociación CEPP y del Banco Mundial “que han podido desarrollar una tarea sumamente intensa”.Seguidamente, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; manifestó que con esta propuesta de evaluación se está encontrando la vuelta al cambio cultural que se viene dando en las escuelas. “Tenemos histórica formación en leyes nacionales, federal, pero que poco impactan en el aula y nuestro gran desafío es que impacte en el aula, que el niño este incluido, que aprenda y que le sirva para la vida y que aporte al proyecto de desarrollo de provincia y de país”.Al mismo tiempo dijo la funcionaria: “queremos hacer un cambio revolucionario, pero paso a paso, hoy sabemos cómo hacerlo y la verdad está dando sus resultados y eso es lo importante, haber encontrado claramente el camino, como país, como provincia”.En último término felicitó a todos los participantes y destacó: “es la responsabilidad de todos la mejora de los aprendizajes, y de los índices de calidad, comenzando desde la formación docente hasta el aula. Creo que hemos podido conjugar la macro política con la micro política del aula”.A su turno la coordinadora del programa Silvia Romero, expresó su satisfacción haber cumplido nuevamente con esta meta. No solamente haber realizado la evaluación en el mes de noviembre sino a la mayor brevedad posible poder hacer una devolución de los informes de resultados. “Los informes que hoy presentamos tienen como principal destinatarios a los supervisores, directores y docentes de las escuelas involucradas”. Al mismo tiempo señaló que la evaluación que desarrollaron tiene básicamente dos funciones. Primero no solo brindar una mirada estadística de los resultados, sino ofrecer a los docentes orientaciones acerca de cómo intervenir y como revertir los resultados, y como avanzar en la mejora de los mismos. En segundo orden, esperan dar a conocer a la sociedad y a los padres cual es el nivel de logros de los estudiantes. “Creemos que el informe que hoy presentados después de haber sufrido un largo proceso de elaboración, difusión y reelaboraciones en conjunto con los representantes del Banco Mundial y de la fundación CEPP, tiene un formato que es accesible y que va a favorecer la lectura y difusión en el interior de las escuelas”, destacó la coordinadora.Conjuntamente, resaltó Silvia Romero la importancia que se hable en las escuelas sobre la evaluación ya que a su criterio “comienza a ser real la cultura de la evaluación”. En este sentido apunto que “hay directivos y docentes que comienzan a hablar de mejora escolar, además alumnos que en el mes de noviembre han sido conscientes de su participación y saben para qué van a rendir esta prueba”.Cabe recordar, que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desde la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, comenzó a implementar en el año 2013 un dispositivo provincial de evaluación en escuelas primarias. El objetivo fue dar cuenta de los aprendizajes de los alumnos en las áreas de Lengua y Matemáticas en 3°, 4° y 5° grado. Además enfatizó el uso de esta información como punto de partida en cada escuela para transformar las dificultades en oportunidades de cambio y mejora, dado que cada escuela participante va a recibir informes de devolución de los propios resultados obtenidos en las pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario