El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; presentó la segunda cohorte del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” que abarca la totalidad de los establecimientos de Educación Primaria de la Provincia. En este sentido la trascendencia de este programa se centra en la universalización. En su primer componente el programa aborda una formación integral que construye desde la reflexión sobre la propia realidad de cada institución. Mientras que el segundo componente abarca postítulos y capacitaciones elaboradas por Institutos Superiores de Formación Docente, universidades, y gremios; alcanzando a todas las escuelas y docentes de la educación formal de La Rioja. Al respecto, el coordinador Pedagógico de Nivel Primario del Programa Nacional de Formación Permanente, José Ojeda, destacó que tal iniciativa federal “alcanza a todas las escuelas de nivel primario de toda la provincia”. En este sentido, el funcionario educativo, dijo que "el primer grupo de la línea transita el bloque 3 del plan, que se focaliza sobre la mirada de la escuela a través de los desafíos del nivel que se establecen en la Resolución 188 del Consejo Federal de Educación”. Al mismo tiempo, indicó que "se irá constituyendo el equipo de capacitadores y facilitadores para la Cohorte 2015, período en el que -junto a los miembros del equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior- se llegará a los establecimientos del interior provincial”, comentó Ojeda. Sobre el trabajo que comenzó a implementarse el año pasado, explicó que “las escuelas de la Cohorte 2014 comenzaron realizando una etapa de diagnóstico, tomando un posicionamiento dentro del plan, para continuar mirando, reflexionando y actuando a partir de una evaluación participativa”. En relación a esto, dijo el coordinador nacional que “los mismos docentes y directivos son actores claves que analizan la situación de la escuela y en particular sobre qué proyectos vienen realizando y su impacto con los actuales desafíos del nivel primario”. Dijo Ojeda también que trabajan bajo principios claves como “inclusión, calidad, igualdad, justicia curricular, conceptos que son centrales para el plan y que permiten poner en el centro de la escena, la escuela como el legítimo lugar donde el trabajo de los docentes es capaz de generar y legitimar conocimientos que repercuten en mejores prácticas garantizando el cuidado de las trayectorias estudiantiles”. Por último, el Coordinador Pedagógico para el Nivel Primario especificó que “el trayecto formativo son tres años, desarrollados en 6 bloques, con tres ejes cada uno” acreditándose en carácter de postítulo según Resolución 219/14 del Consejo Federal de Educación. También anticipó que “el próximo bloque que se trabajará será la centralidad de la enseñanza en la conjugación de los proyectos escolares” y agregó que “los principales desafíos del nivel son: el bloque 3, que se está desarrollando en la Cohorte 2014; en tanto que de la Cohorte 2015 será el transitar los contenidos de Estado-Escuela-Sociedad y Educación como Derecho Social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario