jueves, 28 de mayo de 2015

PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR-CIAPEM.

En la escuela EPET N ° 1 se desarrolló el encuentro taller: “El lugar del docente frente a situaciones de conflicto en el ámbito escolar”. Participó toda la comunidad educativa de ambos turnos. Estas experiencias se han venido desarrollando en el marco de la actual política educativa: Programa Provincial de Mediación Escolar dependiente del Programa Nacional de Mediación Escolar a cargo la Coordinadora Sonia Sánchez y de la licenciada Ana Martínez y de la profesora Sonia Ingrid. Fue el martes 26 de mayo en la Escuela EPET Nº 1 y estuvo destinado a directivos, asesor pedagógico, profesores, tutores, preceptores de turno mañana y tarde. Los objetivos del taller se centralizaron en entrenar y potenciar las principales habilidades y herramientas comunicacionales, como herramienta pedagógica, que permita una acertada resolución pacífica-creativa de conflictos para generar condiciones de autogestión en los conflictos escolares, otorgando mayor importancia a la escucha activa como una habilidad clave en la educación para la paz. Asimismo, concebir a las situaciones conflictivas entre alumnos y otros actores escolares como sucesos de índole institucional que no escapan a la responsabilidad de docentes, tutores, preceptores y equipo de conducción. Los participantes trabajaron sobre el eje temático “El conflicto y sus elementos”. La jornada comenzó con la presentación, introducción y expectativas del taller. Además se socializó las situaciones conflictivas en el ámbito escolar. Posteriormente, la coordinadora efectúo la introducción a la temática: definición de conflicto- Elementos fundamentales del conflicto – Estilos de enfrentamiento al conflicto - Análisis de un conflicto. Además hubo observación e interpretación de videos sobre la temática- casos. Los participantes hablaron sobre las ventajas e inconvenientes de nuestro estilo y la importancia de la Comunicación en los conflictos. Hubo entrenamiento en la facilitación de soluciones creativas a los conflictos, un trabajo grupal, puesta en común de los grupos y consideraciones generales sobre el Conflicto. Al cierre se evalúo el Taller y se entregó material bibliográfico y cuadernillos del programa de mediación escolar- folletos. La coordinadora explicó que “es importante generar estos espacios a partir de los cuales los docentes que tienen relación directa con la tarea de la escuela puedan reflexionar y pensar juntos desde su rol frente a las nuevas problemáticas de las nuevas generaciones: sus maneras de actuar, de comportarse, sus planteos, sus necesidades, sus intereses, entre otras”.

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