jueves, 21 de mayo de 2015

UNLAR: SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR.

Entre los temas abordados por el órgano colegiado, se destacaron el informe presupuestario brindado por el rector de la Casa de Altos Estudios y el debate sobre las designaciones docentes efectuadas por los departamentos académicos. El viernes 15 de mayo, en la Sala de Proyección y Exposición Cinematográfica, el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de La Rioja llevó a cabo su segunda sesión extraordinaria, oportunidad en que los consiliarios trataron temas de gran importancia para la comunidad universitaria. En primer término, el rector junto al vicerrector de la Casa de Altos Estudios brindaron a los integrantes del cuerpo un extenso y detallado informe referido al manejo del presupuesto de la UNLaR, que también incluyó un pormenorizado análisis de los montos ejecutados hasta el mes en curso. "Muchos consiliarios destacaron esta actitud de compartir en el Consejo Superior un informe de estas características, algo que nunca sucedió en toda la historia de la UNLaR. Aunque esto es consecuente con lo que viene planteando el rector respecto a darle transparencia a todos los actos de gobierno", expresó la secretaria Relatora del HCS –Mirta Vilte-. Por otra parte, el órgano colegiado analizó las designaciones docentes del presente año académico y solicitó a los departamentos académicos que revean el procedimiento llevado a cabo. Además, se aprobó -de forma unánime- modificar el ítem “antigüedad” de los funcionarios universitarios y también el pago de una remuneración adicional para los directores y coordinadores de carreras. Sobre este punto, luego de un intenso debate, los miembros del Consejo Superior recomendaron a los concejos directivos de cada unidad académica que los nombramientos realizados se ajusten estrictamente a las previsiones de la Ordenanza Nº 31 –referida al régimen de docentes interinos- y de la Resolución Nº 79 del Consejo Superior, que hace alusión a la asignación presupuestaria aprobada en febrero de este año. “El objetivo es romper con una vieja estructura, donde las designaciones emanaban únicamente del rector o decano, y poner en práctica lo estipulado en nuestro estatuto. Teniendo en cuenta que las designaciones docentes deben evaluarse y realizarse en el ámbito de los concejos directivos”, sostuvo Vilte. Asimismo, los consiliarios se pronunciaron a favor de requerir a los cuerpos colegiados de cada departamento que eleven un informe de las designaciones efectuadas, a fin de garantizar que el presupuesto se ejecute correctamente. “La universidad ha crecido bastante -su matrícula aumenta año tras año-, pero existe un presupuesto asignado por una ley nacional que debe respetarse y ajustarse a lo resuelto en la primera sesión del cuerpo”, remarcó la relatora. Durante la sesión, los consiliarios también aprobaron la Resolución N° 525, propuesta elevada por el Secretario Administrativo-Financiero de la UNLaR, que dispone modificar el pago del ítem antigüedad que perciben los funcionarios universitarios. En este caso, se estableció que dicha normativa sea acorde a los parámetros previstos por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). “Existía una gran ingeniería financiera que favorecía a los funcionarios de mayor antigüedad, herencia de la anterior gestión, y por tal motivo se entendió que era necesario sanear una situación que no era equitativa”, agregó Vilte. En igual sentido, la secretaria Relatora señaló que la idea radica en equiparar el sueldo de todos los funcionarios, en base a la tarea y responsabilidad asumida. “Esta medida implica un ahorro de 160 mil pesos mensuales y cerca de dos millones anuales. Además, los funcionarios coincidieron en que la decisión adoptada es justa y acertada”, destacó. Asimismo, el HCS dio tratamiento y aprobación al pago de un adicional destinado a directores y coordinadores de carrera, en reconocimiento a la función que desempeñan. Al respecto, Vilte indicó que, anteriormente, a los docentes que ejercían dichos cargos se les aumentaba la designación y esta medida vulnera las nuevas ordenanzas de la carrera docente (Nº 30, 31 y 32). “El cuerpo entendió esta idea de transparencia, igualdad o de equiparar el trabajo todos, y en consecuencia acordó el pago de un adicional que nada tiene que ver con la dedicación o situación de revista del docente”, concluyó.

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