lunes, 11 de julio de 2016

CRÓNICA DEL ACTO DEL BICENTENARIO EN TUCUMÁN.


El presidente Mauricio Macri, cubierto con la banda y empuñando el bastón presidencial, encabezó los actos centrales en San Miguel de Tucumán. Primeramente fue protagonista de los saludos protocolares en Casa de Gobierno con las autoridades provinciales e internacionales que se dieron cita para ser parte de las actividades programadas. Allí se hizo una entrega de Medallas y firma del Libro del Bicentenario. Luego, las autoridades se ubicaron en la Explanada de Casa de Gobierno para presenciar el izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Histórica de la Libertad Civil realizado en la Plaza Independencia. Seguidamente se trasladaron a la Catedral para ser parte del Tedeum.

Tedeum:

En la basílica el monseñor Alfredo Zecca presidió el Tedeum, ocasión en la que sostuvo que “este clima de unidad, fraternidad y comunión es el que necesitamos para hacer realidad en la patria lo que nuestros padres soñaron”. “Los argentinos tenemos ante nuestros ojos el desafío de comenzar el tercer centenario haciendo de la libertad la piedra de toque de una sociedad verdaderamente pluralista. Para ello debemos redescubrir el sentido de la autoridad, que no es autoritarismo, del dedicado equilibro entre verdad, diálogo y consenso", remarcó. Además, se dio lectura al mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia para los obispos, autoridades nacionales y todo el pueblo argentino. "Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya doscientos años. Con tales augurios expreso a todos los argentinos mi cercanía y la seguridad de mi oración", expresa el Papa al inicio de la carta. Asimismo, en otra parte de su mensaje remarcó que "en la escuela nos enseñaban a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria. Aquí precisamente se enraíza el sentido patriótico de pertenencia: en el amor a la Madre Patria. Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: "éste es capaz hasta de vender a la madre"; pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender... y tampoco a la Madre Patria". A la vez, planteó que en estos 200 es preciso seguir caminando, mirando hacia adelante y hacerlo mirando especialmente a jóvenes y ancianos. "Estoy convencido de que nuestra Patria necesita hacer viva la profecía de Joel. Sólo si nuestros abuelos se animan a soñar y nuestros jóvenes a profetizar cosas grandes, la Patria podrá ser libre. Necesitamos de abuelos soñadores que empujen y de jóvenes que -inspirados en esos mismos sueños- corran hacia adelante con la creatividad de la profecía", indicó.

Acto en Casa Histórica:

Seguidamente, el presidente junto a la comitiva oficial se dirigió a la Casa Histórica y realizó un paseo interno por el museo, observando en distintos espacios el mobiliario y elementos de la época. De inmediato se dio paso a una ceremonia en honor a los próceres de 1816, en la Sala de la Jura de la Independencia, con la colocación de ofrendas florales en el escritorio principal donde se redactó y proclamó la independencia con la participación de representantes de las provincias, entre ellos nuestro representante: Pedro Ignacio de Castro Barros. A continuación, con los gobernadores y vicegobernadores presentes, representando las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri firmó el Acta por el Bicentenario por "los próximos 100 años del diálogo y la convivencia en unión, paz y libertad". El compromiso para el tercer siglo de los argentinos sostiene que el primer siglo fue el de la emancipación y organización, el segundo fue el de los derechos y las conquistas y apunta a que este tercer siglo sea de diálogo y respeto, con el objetivo de buscar desde la historia común un futuro que se haga con todo el pueblo argentino unido.Tras la rúbrica del acuerdo, las autoridades se dirigieron al exterior de la Casa Histórica y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino junto a una multitudinaria cantidad de argentinos que llegaron desde distintas provincias hasta Tucumán para celebrar los 200 años de libertad de nuestro pueblo.

Discurso del presidente:

Dando continuidad a las actividades oficiales, el jefe de Estado Nacional, desde la puerta de la Casa Histórica, dejó su mensaje por cadena nacional. “La Casa Histórica de Tucumán es donde comenzó la historia, donde un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar y hoy quedamos movilizados con los gobernadores que asumimos compromiso a futuro, al pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento”, señaló. Además, en otra parte de su mensaje pidió en este 9 de julio de 2016 a todos los argentinos que “seamos protagonistas, nos tengamos fe, creamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad”. “Ya empezamos a caminar en la dirección de un futuro mejor, con otros valores, con la cultura del trabajo, el diálogo y también me comprometo de decirles la verdad que es exigente, que es dura, nos desafía”, manifestó. Del mismo modo, dijo: “en estos 200 no alcanza con que yo les diga la verdad, les tengo que pedir que la verdad sea algo que gobierne ante todos nosotros”. En cuanto al Acta firmada dijo que “el compromiso quedó en la historia”. “Quiero que la historia nos reconozca como gente de palabra. Ahí dijimos que vamos a trabajar como equipo porque solamente vamos a lograr un país juntos, con pobreza cero si desarrollamos cada una de las economías regionales, ese es el desafío y espero que estemos a la altura”, recalcó. Más adelante, el presidente realizó un balance de su gestión en estos 7 meses y fue optimista. Asimismo, resaltó que “las inversiones empiezan a llegar” y celebró que “el mundo se ha interesado en nosotros, nos quiere acompañar pero somos un pueblo independiente, libre y depende de nosotros que nosotros marquemos el rumbo”. “Estoy convencido que en estos 7 meses hemos aprendido a dialogar más, éste es el camino del progreso", sentenció.

Desfile cívico-militar:

Por último, pasadas las 14, sobre avenida Mate de Luna, se realizó un desfile cívico militar que contó con más de 5 mil participantes, entre ellos miembros de las tres fuerzas, representantes de las provincias, artistas, deportistas y científicos. Además, cabe destacar la participación de las agrupaciones gauchas riojanas que, con apoyo del gobernador Sergio Casas, estuvieron presentes y se sumaron a la columna del desfile por el Bicentenario de la Declaración de Independencia.

Autoridades presentes:

Junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, funcionarios del gabinete nacional, como los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Educación, Esteban Bullrich; y el rey emérito de España, Juan Carlos de Bordón. Los gobernadores que estuvieron presentes fueron Juan Manzur de Tucumán, Sergio Casas de La Rioja, María Eugenia Vidal de Buenos Aires, Lucía Corpacci de Catamarca, Domingo Peppo de Chaco, Juan Schiaretti de Córdoba, Ricardo Colombi de Corrientes, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Gerardo Morales de Jujuy, Carlos Verna de La Pampa, Alfredo Cornejo de Mendoza, Hugo Passalacqua de Misiones, Omar Gutiérrez de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro, Juan Manuel Urtubey de Salta, Sergio Uñac de San Juan, Miguel Lifschitz de Santa Fe, Claudia Ledesma de Santiago del Estero, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los vicegobernadores de Chubut Mariano Arcioni y de Santa Cruz, Pablo González.

No hay comentarios: