miércoles, 27 de julio de 2016

PREMIAN ARTESANÍAS RIOJANAS EN LA FIESTA DEL PONCHO.

La Secretaría de Cultura, a través del Mercado Artesanal participó de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho realizada en Catamarca. En la oportunidad, cuatro productos fueron premiados por el jurado. El secretario de Cultura Víctor Robledo dio a conocer la distinción a las artesanías riojanas en una conferencia de prensa realizada esta mañana. Lo acompañaron la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera; la directora del Mercado Artesanal, María Maza y una de las artesanas premiadas, Dalinda Romero. “No queríamos dejar pasar esta oportunidad para destacar el trabajo del Mercado Artesanal que realiza María Maza y la importancia de la calidad de las artesanías”, dijo el secretario de Cultura, quien añadió que La Rioja “ha sido una de las delegaciones más premiadas en diferentes rubros”. Sobre la mención que obtuvo el Poncho Riojano realizado por la artesana Dalinda Romero dijo que es “un orgullo que un poncho riojano saque una mención justamente en la Fiesta del Poncho donde hay tanta variedad de este tipo de productos”. Por su parte, María Maza mencionó a cada uno de los productos postulados y premiados, al tiempo que manifestó que están “muy contentos con las ventas y la aceptación de los productos”.El Mercado Artesanal participó en la XLVI° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, del 15 al 24 de Julio del corriente año, que se realizó en el predio Ferial de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En ese marco, el Mercado tuvo un stand de exposición y venta de artesanías riojanas que en la oportunidad estuvo atendido por las agentes Rita Gutiérrez y Celeste Carrizo.La diversidad, calidad y colorido de productos en los rubros cueros, textil, madera, cestería, cuchillería, instrumentos musicales, cerámica, imprime una importante atención y aceptación del público que se acerca conmovido y curioso por las piezas y sus técnicas y procedencias. El Mercado presentó a concurso tres piezas escogidas por su relevancia en técnica, estética, calidad, conservación de procedimientos ancestrales, las cuales fueron distinguidas:

RUBRO ARTESANÍAS EN FIBRAS VEGETALES: 1° MENCIÓN ESPECIAL para Victoria Zulma Ortiz, artesana del Paraje Salina de Bustos, Dpto. Independencia por un costurero elaborado en pasto coirón con aplicación de bordado en lana de oveja.

RUBRO INSTRUMENTOS MUSICALES: 1° MENCIÓN ESPECIAL A LA LUTHERÍA AUTÓCTONA para Eduardo Antonio Mercado, de la localidad de Los Molinos, Dpto. Castro Barros, por una caja chayera.

RUBRO PONCHOS: 2° MENCIÓN ESPECIAL para Dalinda Romero, de Capital, por un poncho riojano, elaborado con fibra de lana de oveja, en telar criollo con lista atada, de acuerdo a protocolo de creación del mismo, Ley provincial n° 8.742. Esta pieza estuvo distinguida entre los 3 mejores ponchos de la Feria, junto a dos ponchos más elaborados en fibra de vicuña de la provincia de Catamarca.

MEJOR PREMIO EN SOGUERÍA: 1° PREMIO para Ángel Herrera, de la localidad de Villa Castelli Dpto. Gral. Lamadrid, por un conjunto de cabezada, riendas y bozal, elaborado en cuero crudo vacuno con trenzado Patria de 13 tientos. Este artesano participa hace 5 años en el evento y siempre es destacado por tu técnica y calidad.

El jurado estuvo integrado por especialistas e investigadores en artesanías, maestros artesanos y diseñadores; Emilio Patarca, Fernanda Cauterucchi, Jerónimo Coll, Margarita Mello de Vaquer, Manuela Rasjido, Dra. Diana Rolandi (INAPL) Roxana Amarilla (MATRA). También participó de este evento el artesano Eugenio Ayala, ceramista de la ciudad Capital, con una importante elaboración de productos con técnica de torno; jarrones, vasijas, floreros de diversos tamaños. Además en el marco de la XLVI Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se realizó la III Reunión Regional de Mercados Artesanales y Entes Culturales referentes del sector Artesanal del NOA, con la finalidad de coordinar acciones para fortalecer y desarrollar el sector, y la Red de Mercados Artesanales del NOA. Se abordaron aspectos y problemática del sector, criterios de desarrollo y promoción, estrategias de comunicación y difusión, comercialización, implementación de calidad y certificación de origen, fiscalización, relevamiento y capacitación. La reunión tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de Julio en las instalaciones del Predio Ferial. Participaron: Ana Larcher de Santiago del Estero Artesanías, Subsecretaría de Cultura de la provincia de, Tec. Neli Flores, de Jujuy, Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Armando Corpacci de Catamarca, Dir. del Mercado Artesanal, María Maza, La Rioja Mercado Artesanal Secretaria de Cultura, Roxana Amarilla directora del MATRA, Ministerio de Cultura de la Nación.

No hay comentarios: