miércoles, 13 de julio de 2016

SAN FRANCISCO: EL MUNICIPIO PUSO PAÑOS FRIOS.

Autoridades comunales informaron que la empresa de transporte, por el momento “va a seguir prestando servicio”; y aclararon que el municipio no la intervendrá. Además, contaron que desde San Francisco no plantearon la necesidad de rescindir el contrato, “al contrario, plantearon la necesidad de trabajar en una adenda contractual para poder completar la concesión del servicio”. Tal como estaba previsto, autoridades del municipio de la Capital, se reunieron ayer con representantes de la empresa de transporte público de pasajeros “San Francisco”, en las instalaciones del palacio “Juan Ramírez de Velasco”, para conocer si seguirán o no prestando el servicio en la ciudad. Luego del encuentro, que se prolongó por aproximadamente dos horas, el secretario General, Heber Sirerol contó como fue el tenor de la negociacion. En la ocasión, contó que “fue una reunión bastante fructífera, empezó algo complicada pero pudimos retomar el diálogo, en algunos puntos que estaban separando las posiciones tanto de la empresa como del Ejecutivo municipal”, y añadió que “como por ejemplo, temas referidos a la frecuencia, modelo de los colectivos, a la prestación del servicio en general, a la actualización tarifaria, entre otros”. Al mismo tiempo, señaló que “hay algunos temas que dependen estrictamente del ámbito municipal; y otros que no, pero nos comprometimos a interceder para dar una solución definitiva”. Cabe señalar que también participaron del encuentro, en representación de la comuna de Capital, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso; el fiscal adjunto; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ramón Spinosa Sánchez; el director de Control de Servicios Públicos Concesionados, Jorge Marquez; y abogados del área de Asesoría Legal. Mientras que por la empresa San Francisco estuvieron presentes el apoderado Martín Alvarez y la abogada patrocinante. El secretario Sirerol sostuvo que “la idea es trabajar tanto en las propuestas que tiene el Ejecutivo, como en las de la empresa, para poder llegar a puntos de coincidencia y elevar un proyecto de adenda contractual al Concejo Deliberante luego del receso invernal, para que entre todo podamos dar una solución definitiva al tema del transporte público”. Al mismo tiempo, dijo que “vamos a tener abierto un canal de diálogo, donde vamos a trabajar sobre el mencionado proyecto”, y aseguró que “la empresa va a seguir prestando servicio normalmente”.

RESCISIÓN DEL CONTRATO:

En cuanto a la intención de las autoridades de la empresa San Francisco de rescindir el contrato, comentó que “no lo manifestaron; al contrario, plantearon que la necesidad de ellos es trabajar en una adenda contractual para poder completar la concesión de 10 años de servicio que tienen”, y señaló que “en ese sentido pusimos nosotros toda la predisposición que tenemos para darles una solución definitiva”. Sin embargo, destacó que “planteamos algunas cuestiones con firmeza, que tienen que ver con no ceder en puntos que hacen a la calidad y prestación del servicio”. “Dejamos en claro cuál es la posición política que tienen el Ejecutivo, que es proteger la prestación del servicio para nuestros usuarios; y colaborar con ellos en lo que sea necesario para que puedan sostener la prestación, por ejemplo en lo que hace a los cambios en los recorridos, en gestiones a nivel nacional para la liquidación de los subsidios, entre otros”, resaltó. También, destacó que “coincidimos en que ni ellos quieren irse, y nosotros tampoco queremos que se vayan, sino que se ajusten a derecho, a los que exige el contrato”.

INTERVENCIÓN:

El fiscal municipal Raúl Galván informó que en caso que se pusiera en peligro la prestación del servicio esencial, la comuna podía intervenir la empresa. Al respecto, el secretario Sirerol informó que “por el momento” el municipio no intervendrá la empresa. “Ellos vinieron con una postura mucho más racional, por lo que pudimos discutir punto por punto, lo que ellos y nosotros pretendemos”, expresó; y sostuvo que “hay temas en los cuales decidimos no ceder, como por ejemplo la jurisdicción legal o la actualización tarifaria. Ellos entendieron”. “La voluntad del intendente (Alberto Paredes Urquiza) es mejorar la prestación del servicio, discutiendo lo que haya que discutir, pero protegiendo la calidad y prestación del servicio, al usuario, y la fuente laboral de los empleados de la empresa”, sostuvo. Consultado sobre las amenazas constantes, por parte de la empresa, de dejar de prestar el servicio, dijo que “nosotros no vamos a hacer un juicio de valor sobre eso”, pero reconoció que esa actitud “puede complicar el diálogo”. Al mismo tiempo, sostuvo que “si ellos se quieren ir tienen los instrumentos necesarios a través del contrato para hacerlo, pero no vamos a soportar actitudes caprichosas y espasmódicas de un mes sí y un mes no. Son cuestiones que tienen que asumir con responsabilidad”.

No hay comentarios: