miércoles, 28 de diciembre de 2016

CASAS RENOVÓ EL COMPROMISO DE LUCHAR POR LOS OBJETIVOS DE LA RIOJA.

El gobernador Sergio Casas renovó junto al pueblo de La Rioja la necesidad de seguir luchando por alcanzar los objetivos como es recuperar el Punto de Coparticipación arrebatado en 1988, anteponiendo el diálogo y la prudencia. Continuará el reclamo por vía judicial y también el diálogo respetuoso. Fue este mediodía al compartir en el Quincho de la Residencia el tradicional brindis de Fin de Año con los periodistas. Casas estuvo acompañado del vicegobernador Néstor Bosetti, el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Marcelo Del Moral, el ministro de Educación Juan Luna, el secretario de la Gobernación Gastón Mercado Luna, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza y el titular de Radio y Televisión Riojana-Canal 9 Marcos Juárez, entre otros. Al brindis concurrieron periodistas que se desempeñan en medios locales y del interior al igual que responsables de empresas periodísticas, de la prensa escrita, radial, televisiva y paginas virtuales. A brindar con los periodistas, el gobernador Sergio Casas reiteró que el próximo año "La Rioja tiene que seguir luchando por lograr (el equivalente) el Punto de Coparticipación", recordando que la única que fue afectada con esta medida fue nuestra provincia. Sostuvo además que La Rioja "es una de las pocas que no tiene un río sobre superficie" y "con estos parámetros, también cuesta hacer entender nuestra realidad que somos electro intensivos, donde todo funciona con energía eléctrica como el agua para consumo y riego de productivo que se obtiene de los pozos al igual que los artefactos de refrigeración o cualquier equipo de las empresas como las periodísticas". Insistió en reclamar que "no podemos tener las mismas tarifas eléctricas que tienen en el resto del país", por eso "es una verdadera injusticia que nos traten como iguales, cuando somos desiguales". El mandatario pidió a los riojanos "que nos sigan ayudando desde el lugar que nos toque" y consideró que "debemos cultivar y privilegiar el espíritu de solidaridad de cada uno de nosotros, algo que no tenemos que perder". Dijo que "más allá de las ideologías, somos riojanos y debemos tener un solo abrigo que es la Bandera y el Pueblo de La Rioja", de allí que el mandatario brindó "por la fe, esperanza, por el mejor bienestar personal" y "por todos los riojanos, para que la provincia sea digna como la soñaron nuestros mayores. Casas puntualizó a continuación "hoy hay otra forma de luchar que es a través del dialogo, la prudencia" y renovó la invitación "a estar unidos todos los riojanos".

Con los medios de prensa:

En tanto, ante la requisitoria de los medios de prensa, el gobernador Sergio Casas agradeció "el acompañamiento de toda la gente de La Rioja" en su primer año de gestión de gobierno y lo hizo extensivo "a los distintos medios de comunicación, que han señalado nuestros errores y virtudes que hemos tenido en un año difícil y complicado económicamente", pero además abordó distintos temas de actualidad local y nacional. Repasó que La Rioja siempre ha sido una suerte de Cenicienta de la República, que le ha costado siempre el doble, como las luchas históricas que costaron incluso la vida de muchas personas, en procura de lograr una distribución más equitativa de los recursos de la Nación. A renglón seguido manifestó que nos han legado "el temple necesario y espíritu de no bajar los brazos" y destacó que con gran esfuerzo "hemos podido equilibrarnos en nuestras cuentas, poniendo como prioridad temas como Educación, Salud y la Seguridad, pero teniendo como eje los sueldos de los trabajadores y el mantenimiento irrestricto de la fuente de trabajo. Ese equilibrio "ha permitido que desde los primeros días de diciembre a enero estén circulando en La Rioja unos dos mil millones de pesos", expresó el gobernador Casas en relación al dinero que pagó el estado provincial en concepto de sueldos de noviembre, Medio Aguinaldo, Bono de Fin de Año y los haberes de diciembre que se deben afrontar en los próximos días, recursos que sirven para el circuito financiero local, entre ellos el comercio. Hay provincias que aún no pueden pagar los sueldos de diciembre, pero aquí en La Rioja han estado manejados con mucha transparencia y responsabilidad, reflexionó el mandatario provincial al hacer un balance satisfactorio sobre los recursos administrados por estado provincial.

Todavía esperamos reciprocidad de la Nación:

El gobernador Casas sostuvo a continuación "en la Nación tenemos un signo político distinto y una filosofía también diferente a la nuestra y cuando se constituyeron como gobierno hemos ido a ponernos a disposición, pero todavía estamos esperando esa reciprocidad de la Nación". Aclaró "en algunos aspectos cumplieron y dedico un párrafo especial para el ministro del Interior Rogelio Frigerio, pero hay otros sectores que no cumplieron con la provincia de La Rioja". Sobre el reclamo por el Punto de Coparticipación dijo "tenemos que tener conciencia para que todos" juntos podamos lograr –también pidió compromiso de la prensa local-, lo que alguna vez le arrebataron en concepto de recursos, que legítimamente le corresponden, que significan medianamente los gastos corrientes de La Rioja.

Cambios en la Nación:

"Nos ha sorprendido a todos", manifestó en relación a la renuncia del ministro del Gabinete Económico de la Nación Alfonso Prat Gay, poniendo de manifiesto que en las últimas reuniones se notaba cierta rispidez y dijo que La Rioja con el proyecto de la Ley sobre Ganancias –que ha sido algo crucial para el país- que se había sancionado en Diputados iba a perder unos 700 millones de pesos. Puso sus reparos sobre si la salida de Prat Gay sea una solución para la situación de crisis económica, en cambio estimó que "a nivel nacional todavía no tienen un plan económico, un perfil a dónde ir. Están sufriendo las provincias".

No hay comentarios: