jueves, 29 de diciembre de 2016

VINCHINA: OBSERVARÁN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y PROCESOS DEL ALUMNO PARA APRENDER.

La sede de Supervisión Zona I de Nivel Medio y Superior que abarca instituciones del Valle del Bermejo presentó un informe de la gestión y adelantó que para el próximo año se apuntará a seguir el trabajo áulico, es decir las estrategias de enseñanza del docente y los procesos que pone en marcha el estudiante en el momento de aprender. La sede está a cargo de Manuel Vera junto a las profesoras Carina Arroyo y Mariana Roldán quienes elaboraron un balance de las acciones del año que termina y anticiparon que teniendo en cuenta lo realizado apuntarán el año próximo a las estrategias docentes en el aula y a los procesos que utiliza el alumno para aprender en las treinta instituciones, a su cargo que abarcan: las escuelas de Nivel Medio Orientadas con los Ciclos Básicos de Secundario Rural y las de Educación Técnica, los institutos de Formación Docente y de Educación Técnica de Nivel Superior, las escuelas de Educación de Adultos, con los Centros de Animación Socio Cultural, los Centros de Actividades Juveniles y los Centros de Educación Física de Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina junto a distritos como Guandacol, Aicuña, Los Palacios, etc. Durante el año que está a punto de finalizar se elaboró un plan de acción que incluyó un diagnóstico “para identificar temas, problemas y áreas de intervención, que luego se constituyeron en los puntos de partida para la elaboración de los planes de gestión” que se pusieron en marcha en la etapa de desarrollo con acciones como el fortalecimiento de “vínculos con otras instituciones (Municipios, Justicia, Salud, educación, Iglesia, ONG). El objetivo central de esta propuesta fue armar frentes comunes de lucha para la superación de distintas dificultades que se presenten”; se reflexionó sobre la práctica docente a través del análisis en talleres de las propias planificaciones; se trabajó con los equipos de gestión de cada institución en base a las líneas de acción jurisdiccionales, es decir los establecidos por la Provincia y las nacionales como el PMI (Proyecto de Mejora Institucional), ESI (Educación Sexual Integral), Parlamento Juvenil, Feria de Ciencias, elaboración de PEI (Proyecto Educativo Institucional) y PCI (Proyecto Curricular Institucional), Integración de las TIC, Operativo Aprender y Articulación, entre otras. Entre las acciones fueron muy significativas las llevadas a cabo con el Proyecto Nacional de Formación Permanente (PNFP) y el Programa Nacional de Formación Situada (PNFS) “Nuestra Escuela” que lograron “conmover al colectivo docente llevándolos a un autoanálisis colectivo y luego individual muy interesante que empieza a abrir las puertas al cambio”. En ese contexto, se trabajará el año próximo teniendo en cuenta que “cada nivel, cada modalidad tuvo su propio desafío, pero todos centrados en el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, en el fortalecimiento de equipos técnicos, directivos y docentes”. El cierre abarcó la evaluación en cada equipo y los próximos desafíos en cada nivel o modalidad, apuntando a la comprensión lectora en el aula por lo que “la Sede de Supervisión de la Zona I, si bien reconoce que hay mucho por andar, las huellas que quedaron del caminar en este 2016 no serán fáciles de borrar, por el contrario permitirán volverse para ver lo recorrido y configurar nuevos senderos para seguir caminando”.

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