martes, 20 de diciembre de 2016

HOMENAJE A LOS POETAS RIOJANOS DAVID GATICA Y ARIEL FERRARO.

El departamento General San Martín celebró días pasados el 147 aniversario de su fundación. En Ulapes, su cabecera, fue el centro de este acontecimiento, pero en toda su extensión y de diferentes maneras hubo distintas celebraciones. Cabe destacar el reconocimiento que se realizó a dos de sus hijos pródigos Ariel Ferraro que nació en el Corrac de Isaac y Héctor David Gatica en Villa Nidia, dos glorias de las letras, oriundos de esta zona. En el cierre de los festejos, el protagonismo lo tuvo sus habitantes. Se reconoció a todos los que se recibieron como profesionales y a los que se jubilaron. Un simple y claro gesto conceptual de la comunidad; una manera de abrazar y agradecer a los profesionales que se suman a las fuerzas productivas y un abrazo y agradecimiento a los que se jubilan por todo lo que han entregado. Un gesto tan emotivo como trascendente. El intendente Rodolfo Flores, reflejó el clima de convivencia armónica y comunitaria de la población. Contó a sus vecinos todo lo que le quedó sin hacer, recordando su compromiso de un año atrás cuando asumió. Destacó y agradeció la presencia del gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Néstor Bosetti y de todo el gabinete provincial que lo acompañó en el acto central que se concretó el 13 de diciembre pasado. En esa oportunidad Flores enumeró las obras realizadas, que por otra parte, no fueron pocas si se considera las restricciones presupuestarias que todos conocemos. Obras Inauguradas: Mejoramiento y acondicionamiento del complejo turístico y camping municipal, realización de dos plazoletas en Ulapes, cubierta del Salón del Jardín Infantes, electrificación rural tramo entre Corral de Isaac y Entre Ríos, acueducto Cuatro esquina – Santa Catalina, acueducto Alto Pelado – Bajo Hondo y refacción de Salas de Primeros Auxilios en los distritos del departamento.

Tributo a dos poetas prestigiosos:

La colocación de los bustos no sólo fue un tributo a estos dos grandes poetas como son Ariel Ferraro y David Gatica ni un adorno estético para la plaza central de Ulapes, sino representa una manera simbólica de tenerlos en el paisaje. Fueron dos enamorados de la vida, de su terruño y del hombre que lo trabaja. Dejaron evidentes rastros en el alma de su pueblo con sus plumas prodigiosas. Ariel Ferraro, de quien sólo nos queda el recuerdo y su canto…David, de figura diminuta y su usina inagotable de poesía y música. Simple como una flauta dice Ariel… Tiene el tamaño de lo eterno porque se vive intensamente completa David. Allí están conversando, con la sierra como almohada y la mirada clavada en el horizonte, por donde llega el alba. De qué hablarán bajo el cielo estrellado de Ulapes? Ellos están, como siempre lo estuvieron en la memoria colectiva y el corazón de esta comunidad departamental, ahora también desde esos dos bustos como habitantes permanentes del paisaje. Dos grandes poetas, que nacieron en esta tierra y le cantaron en sus obras.

La obra

Los bustos es obra de la artista plástica y realizadora Sonia López, oriunda de Mendoza. Fueron modelados en resina poliéster y fibra de vidrio, tienen una altura de 0.70 mts de alto y 0.40 mts de ancho en color bronce. El realismo logrado es notable. La artista cuando entregó sus obras abrazó y besó a cada busto y a modo de despedida les dijo “pórtense bien, y no se olviden de mí …espero ir a visitarlos...”, toda una muestra de pasión y sensibilidad artística de esta gran artista.

No hay comentarios: