viernes, 6 de octubre de 2017

EL GOBIERNO PROVINCIAL RECONOCIÓ A COOPERATIVAS Y MUTUALES

Concretaron un acto en conmemoración del Día Nacional del Mutualismo que se celebra el primer sábado de octubre. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera, quien aseguró que “este día nos debe servir a todos para afianzar las políticas que generan fuentes de trabajo y brindar herramientas que salvaguardan a nuestra gente”. El acto se concretó en la sede de la Mutual de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas y en la oportunidad recibieron fondos mutuales y cooperativas de la Provincia. A través de esta asistencia financiera, se promueve la regularización, el fortalecimiento del sector, en pos de procurar su crecimiento, desarrollo y la consolidación en nuestra provincia. Participaron de la actividad, la intendenta del Departamento Arauco, Florencia López, el diputado por General San Martín Danilo Flores, el subsecretario de Economía Social Guido Varas, la dirigente Claudia Ortiz y el presidente de la Mutual de las Fuerzas Armadas Armando Busca, entre otras autoridades. El día Nacional de Mutualismo fue institucionalizado, a través del Decreto ley del P.E.N Nº 22946/1945, rubricado por el entonces Presidente de la Nación EDELMIRO J. FARREL y el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Coronel Juan Domingo Perón. En la actualidad existen en nuestra provincia 41 entidades con Matricula en vigencia, contando con 22.000 socios activos, como así también hacen uso de los servicios que prestan estas entidades su grupo familiar directo, integrado por tres o cuatro personas, podemos inferir, que alrededor de 60.000, hacen uso del sistema Mutualismo, cabe destacar que este movimiento hace un importante aporte en el campo de la economía social.

Generar

En este marco, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera indicó que “hoy estamos celebrando el día nacional del mutualismo por adelantado, pero además quiero reflexionar sobre lo que está sucediendo a nivel nacional” y agregó que “desde la figura del mutualismo y el cooperativismo debemos abrir los ojos y podamos estar más juntos y buscando herramientas para ponerlas a disposición de nuestra gente”. “Por eso desde el Ministerio de Desarrollo, del cual pertenece la Subsecretaria de Economía Social, seguiremos trabajando para que las mutuales, no sólo reciban fondos para regularizarse, sino para también generar. Además estamos buscando que las mutuales tengas su reconocimiento a nivel nacional, es decir sus matrículas, porque sin ellas no pueden trabajar legalmente”, sostuvo Herrera. Junto a esto indicó que “esto es parte de los grandes desafíos que nos proponemos desde el Ministerio, aunque nos cueste, siendo responsables para buscar que ese camino que queremos hacer hacia la nación con nuestros candidatos, llegue a buen término para salvaguardar la situación de nuestra gente”. “Este día nos debe servir a todos, a aquellos que somos parte de este Gobierno, a aquellos que trabajaron toda su vida desde el mutualismo y el cooperativismo para afianzar estas políticas que nos hacen generar fuentes de trabajo y de herramientas que vayan en salvaguarda de nuestra gente”.

Dinámica productiva

Por su parte Guido Varas manifestó que “hoy pudimos hacer un reconocimiento a todas las organizaciones mutualistas de la provincia e hicimos extensiva la invitación a las cooperativa, porque consideramos que son dos tipos de organizaciones claves en la dinámica productiva y en el desarrollo económico de nuestra provincia”. Por otra parte, el funcionario explicó que se está trabajando “en la promoción y desarrollo de la Economía Social y este año se realizó la entrega de fondos tanto a cooperativas y mutuales”. “Nos comprometemos a fortalecer al sector llegando al interior provincial, ante la crisis que y la situación de recesión que se vive, se puede atenuar la situación incorporando mutuales y cooperativas en el sector productivo”, concluyó el subsecretario.

No hay comentarios: