lunes, 15 de diciembre de 2008

BEDER HERRERA DESCARTÓ POR EL MOMENTO CAMBIOS EN SU GABINETE.

El gobernador Luis Beder Herrera fue consultado sobre eventuales cambios en el gabinete provincial, En ese sentido, el gobernador dijo que se hará una evaluación y luego se decidirá sobre este tema al que consideró que "no es tan importante", porque "cuesta mucho tiempo conformar un Gabinete". Agregó, por ejemplo que es un fuerte crítico del tema de la salud en La Rioja, "porque es un problema grave" y explicó que "actué con firmeza con los médicos que no trabajaban en el hospital, cuando yo asumí, el hospital no trabajaba por la tarde, el 80% de los médicos ni iba a trabajar". "Pero también tengo que ser justo, yo creo que ha progresado, ya hemos comprado el tomógrafo para Capital, compramos muchos aparatos y otros hicimos arreglar, yo creo que hoy tenemos otro hospital", dijo y señaló que "así como en su momento les reclamé a esos médicos, hoy debo reconocer que están trabajando y que están a la altura de las circunstancias". Además, mencionó que se realizaron encuestas donde "la gente expresa que las cosas no están tan mal en ese tema". También envió un mensaje de tranquilidad a la población respecto del pago de las obligaciones salariales del Estado provincial. Reiteró que desde principio de este mes hasta los primeros días de enero, se volcarán más de 250 millones de pesos al circuito económico de La Rioja, lo que además incentivará el consumo y, además, aseguró que para hacer frente a la crisis financiera que provocó disminuciones en los ingresos de coparticipación; "hemos ahorrado durante este año, para poder afrontar esas bajas que se producirán hasta febrero o marzo, totalizando 50 o 60 millones de pesos", afirmó. Sobre el posible pago de un plus a los trabajadores, que plantean algunos gremios, dijo que en La Rioja "tenía intenciones de hacer algo así, pero a nivel nacional no se habla más del tema". También informó sobre la merma en los ingresos por coparticipación federal que en noviembre fue de casi 79 millones, es decir, 11 millones de pesos menos a la provincia. El tema fue analizado con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, a quien se planteó que esa situación complicaba en gran medida a la provincia. Beder Herrera advirtió que "tampoco se pueden hacer maravillas, porque el gasto que tiene La Rioja es prácticamente estructural, son sueldos y pequeñas cosas que la gente tiene que cobrar" y reiteró: "yo le prometí a la gente que no les voy a traer amarguras, sino que yo me las voy a arreglar para traer los fondos, porque todos tienen que cobrar puntualmente". "Si lo voy a recibir, por que no?", respondió cuando fue consultado si atenderá al gremialista municipal Carlos Del Giorno, pero aclaró sobre esa situación que "hay un verdadero atropello, donde cinco personas van y cortan la calle, no es una multitud que viene a reclamar". Cuando los periodistas le preguntaron sobre el posible aumento en el pago de las guardias médicas, el gobernador dijo: "quiero hacerlo, todo depende de los fondos, días atrás manifesté mi interés en hacerlo, pero con 14 millones de pesos menos, la situación se complica, yo creo que tendrá que reactivarse el país y lograr más fondos".

No hay comentarios: